ENTREVISTA A JANO VLASCO

1.¿Cómo surge Erkan el Turco?

Buena pregunta. Tras la publicación de Valentina, la chica de los ojos color violeta, pensé que no debía finalizar la historia con ellos separados. Ella refugiada para siempre en Sevilla y él, Erkan, en la cima de su poder, suspirando por encontrarla.   

2.¿Cuál es el argumento de la obra?

El reencuentro entre un hombre y una mujer que se aman. Juntos se enfrentan a sus enemigos, consiguen burlarlos y encontrar la paz y la seguridad que ella necesita. 

3.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Por orden de aparición en la novela son: Valentina, la Trini y Erkan el Turco. Valentina es una «niña bien», machacada por los avatares del odio de una guerra, que, a punto de derrumbarse, encuentra a «la Trini», medio paya y medio gitana, y a un atractivo contrabandista que le salva la vida. La novela gira sobre estos tres ejes, aunque surgen otros personajes, como la bailarina de los velos rojos, Nazhar, y la «bruja rifeña», Zhara. Personajes muy potentes. 

4.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

Últimos meses del final de la Segunda Guerra Mundial, en una ciudad de contrabandistas, espías y soplones, Tánger, y donde nada es lo que parece, donde los amigos se cuentan por enemigos y las amantes y confidentes te venden tres veces en una misma noche. 

5.En la obra, los protagonistas intentan buscar la libertad y el amor en un mundo violento, ¿en qué te has inspirado?

En la historia que un día, a punto de coger un avión en Barajas, me contó una querida amiga, una bella mujer, francesa, de nombre Michelle, que sin ser exactamente la historia de Valentina, me conmovió.  

6.Esta es la segunda obra de una trilogía, ¿has aprendido algo de tus anteriores experiencias literarias o cada nuevo proyecto es diferente y único?

He aprendido que los lectores desean ser atrapados desde las primeras líneas. Despertar su interés, remover esa comodidad que nos aburre, que nos mata. Desde cada página yo grito, ¡ven!, ¡sígueme!, conviértete en parte de los protagonistas, de su historia, vívela, siente sus emociones: su amor, su miedo, su angustia, su valor. Y eso tiene que enganchar desde el inicio hasta el final. 

7.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Que al finalizar, se quede con ganas de leer más; que no acabe la historia. Ese es el éxito de una obra. Si me permites un símil, es como cuando vas a ver una peli y cuando sale el The end te quedas quieto en la butaca, con los ojos fijos en la pantalla y exclamas por dentro: ¡Joder, se ha acabado!

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Poder, violencia, influencia, terrorismo. Pero en mis novelas intento huir de esos argumentos tan trillados. Personalmente odio la violencia, y si tengo que narrar una escena, busco el lado íntimo, interior del personaje. Si vale la comparación, me gustaría añadir que «curo la violencia con dulce música clásica».

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Sencillamente, que pasará un buen rato. Y puede que hasta lo relea dos veces, y seguro que esperará leer la tercera y última obra de la trilogía.

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

El amor que todo lo puede, que vence. Una chica contra todo y contra todos a partir de un mundo violento. Un ser bello, inteligente, valiente que pasa de tenerlo todo a no tener nada. Y resurge la chica a la que nadie puede detener porque quiere recuperar lo que fue suyo. Esto ya lo dije en la primera entrevista, pero lo repito porque es el argumento, la clave de la novela.  

11.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Para escribir tienes que tener la cabeza bien amueblada. Tener un código de conducta, no puedes dar bandazos. No sirve el «hoy escribo y mañana me olvido».

12.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Supongo que los genes de mi madre; una maravillosa y fantasiosa mujer a la que le encantaba reunirnos alrededor del fuego de la chimenea y contarnos cuentos, historias. 

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Erkan el Turco?

En uno de mis viajes en autobús por el interior de Marruecos, en dirección a Fez, viajé una parte del trayecto con una cabra en el pasillo, junto a mi asiento. La pena fue que no llegué a entenderla: balaba en marroquí. Cuando lo recuerdo, como ahora, todavía río.

14.¿Cómo valoras el proceso de edición?

He tenido un gran apoyo. Una crítica muy positiva, buenos consejos.

16. Termina la fase: Caligrama es… Una buena editorial para aquellos que sueñan con ver publicada su obra.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: 1Q84 de Haruki Murakami. Releído por segunda vez.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Submundo, de Don DeLillo.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Esa la compondría mi sobrino, Albert Guinovart, que ya fue nominado al Óscar por la banda sonora The Artist

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Gary Jennings, Anthony Doerr, Arturo Pérez Reverte (un monstruo).

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Milena Busquets, valiente, creativa, repetitiva, pero genial; Jean M. Auel, autora de la serie El clan del oso cavernario, El valle de los caballos… 

UNA FRASE DE TU LIBRO ERKAN EL TURCO: «¿Piensas que me puedes comprar? ¿Que soy una puta? —preguntó Valentina con esa mirada que las mujeres utilizan para fulminar a los hombres».

Deja una respuesta