info@caligramaeditorial.com 910059680 / 931780000

ENTREVISTA A JAIRO MORALES

1. ¿Por qué escribes?

Porque quiero encontrarme, entender mejor el mundo que me rodea y las cosas que tengo en mi cabeza. Y porque tengo historias que contar.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?

Que a veces es mejor dejar ir y que uno nunca está realmente solo; siempre estarán los amigos, los libros, la música y los viajes en carretera.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías?

Que simplemente escriban, que se entreguen por completo al hecho de escribir y que adoren eso. Poco a poco, descubrirán que están escribiendo cada vez más, y esa es una de las mejores sensaciones del mundo.

4. ¿Qué te animó a publicar?

Mientras paseaba por una librería, me puse a observar los libros en el exhibidor y me pregunté qué pasaría si hiciera todo lo posible para que mi libro estuviera ahí, junto a otros autores. Y bueno, aquí estoy, en el exhibidor.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

Casi nada en realidad. Todo lo que sé ahora sobre la autoedición ha sido gracias a mi asesor editorial y al equipo entero de Caligrama. Y lo que puedo decir es que es una gran ventana para todos los escritores que estamos empezando.

6. ¿Qué has aprendido?

A que las cosas buenas necesitan tiempo para poder hacerse. Aprendí a tener paciencia. Y también que, sin importar lo que pase, debo seguir escribiendo.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

¡Un triunfo tremendo! Fue una mezcla de emociones, en realidad. Desde alegría hasta melancolía, porque recordé todo lo que pasé para llegar hasta ese momento de mi vida. Sentí ganas de viajar al pasado, abrazar al Jairo de hace siete años y decirle que siga escribiendo, que todo estará bien.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Si el ejemplo que dejo es que sigan escribiendo mucho, entonces sí.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

En realidad fue Caligrama la que me encontró a mí y aceptó el manuscrito que tenía. La escogí porque desde un inicio fueron directos y honestos con mi obra, y todo el equipo que tiene detrás es muy profesional.

10. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es?

Esa suerte que todos los que escribimos esperamos tener en algún momento.

11. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor

Recientemente, he vuelto a prestarle más atención a distintas piezas musicales para poder escribir. Van desde músicos/productores norteamericanos hasta cantantes de Japón y Corea. Escojo las que me ayudan a crear una atmósfera determinada, y las tengo como mi soundtrack personal en el momento de escribir.

Descripción novela (Sinopsis)

Aarón quiere olvidar a su «fuckbuddy», por eso se embarca en un viaje por la carretera en el norte del Perú junto a su mejor amigo, sin imaginar lo que terminaría por encontrar. «Al Norte del Paraíso» es una historia cargada de noches de verano, alcohol y viajes en auto, donde las canciones que uno escucha muchas veces terminan por salvarlo.

Biografía autor

Jairo Morales (Perú, 1991) disfruta perdiéndose por la ciudad y escuchando historias extraordinarias. Amante de los libros, el café y el whisky. Sus lugares favoritos son las cafeterías y librerías con gatos. Le gusta el jazz, el blues, la música clásica y los días de lluvia.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: Zen en el Arte de Escribir de Ray Bradbury.

UNA AUTORA PARA SEGUIR: Han Kang.

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: La cafebrería Péndulo, de Ciudad de México. Mi favorita es la que está en Polanco.

UN LUGAR PARA SOÑAR: Cualquier playa, viendo el atardecer.

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: Los gatos que hablan, del libro Kafkaen la orilla de Haruki Murakami.

UNA FRASE INOLVIDABLE: Haz buen arte de Neil Gaiman. Es una frase tan importante para mí que incluso la tengo tatuada en el brazo.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito