ENTREVISTA A JAIME HUERTAS FERNÁNDEZ

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Si mal no recuerdo, por el año 1989. Escribí una novela corta que publiqué en febrero de 1992.

2.¿Cómo surge Tu mano en mi rostro?

De una inquietud que tenía como escritor: ¿Qué se considera una obra literaria y qué es una obra comercial? Cómo sería el encuentro entre dos escritores, uno que escribiera novelas comerciales, de aventuras, y otro que escribiera obras más complejas.

3.En el libro, un escritor suramericano se refugia en un pueblo asturiano para escribir su próxima novela, ¿por qué has elegido este escenario? ¿Por qué otros escenarios se mueven los personajes? 

Escogí Asturias porque mi madre es asturiana. Tengo familia allá.

Los personajes principales no salen de Asturias. Hay otras historias en la novela, pero prefiero que el lector las descubra.  

4.Junto al protagonista principal, otro escritor con una extensa trayectoria profesional. ¿Con qué características has creado a estos dos personajes?

Samuel Amaya es joven, licenciado en Letras, meticuloso. Y como joven cree saberlo todo, juzga, critica. Pero recibirá una lección importante.

Demetrio Uceda es un español que se ha ganado la vida escribiendo novelas de vaqueros. Le dará una lección al joven Samuel Amaya sobre el oficio de escritor.

5.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La literatura es el tema central, luego viene el esfuerzo sin fin, el hecho de ver a un hombre de ochenta años trabajando como si tuviera cuarenta, haciendo su trabajo sin importarle lo que piensen los demás.

6.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

Aquí hay varias novelas, cada una tiene una voz distinta. Ese pudo ser el mayor reto. 

7.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Que sienta placer al viajar en esta novela.

8.Has escrito varias obras. ¿Qué has aprendido desde la primera novela hasta ahora?

Comencé siendo un joven de veintiún años. Si no hay disciplina y voluntad, no hay novela. Si no hay una sincera autocrítica, no hay evolución. Uno no debe enamorarse de lo primero que escribe. 

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Adquirirán una novela, pero leerán varias. 

10.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Tener identificados a los personajes. No puedo escribir si no tengo empatía con ellos, si no los conozco bien. 

11.¿Qué te resulta lo más fascinante y lo más difícil de escribir?

Que muchas veces suceden eventos que no tenía previstos, que me sorprenden. Lo más difícil es corregir, eso me lleva mucho tiempo, mínimo un año, la mayoría de las veces tardo dos años o más. 

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Tu mano en mi rostro?

Mientras escribía la novela no había logrado conseguirle un título. Una mañana, Samuel Amaya, el protagonista, no tenía nada que hacer, y yo tampoco. Entonces él decidió bajar a comer tarta y yo lo acompañé. Estando solo en la cocina, comiendo con los ojos cerrados, porque así suele degustar, sintió una mano suave que lo acariciaba. Él también estaba escribiendo una historia y tampoco tenía título. Al subir para continuar con el trabajo, Samuel Amaya escribió en el ordenador: Tu mano en mi rostro. Me gustó el título que él descubrió y lo tomé prestado. 

13.Diriges la fundación Venezuela Homo Sapiens Litteratus con la que promueves la lectura entre niños y niñas con pocos recursos, ¿cómo definirías la importancia que tiene el acceso a los libros desde la infancia?

Leer es una de las actividades que más se acercan a la divinidad. Sé la importancia que tiene. Quiero que los niños se interesen en leer, luego pasen al hábito de la lectura. Ellos no lo saben, pero, en poco tiempo, ese hábito se transforma en un don. Quiero ayudarlos a que disfruten de ese don.

14.Termina la fase: Caligrama es…

Un equipo de profesionales que conocen muy bien su trabajo. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Los europeos; Henry James.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La sabiduría de lo incierto; Joan-Carles Mèlich.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Una gaita asturiana.

UN AUTOR PREFERIDO: Muchos.

UNA AUTORA PREFERIDA: Agatha Christie.

UNA FRASE DE TU LIBRO TU MANO EN MI ROSTRO: ≪…cuando dejaron de reír, se oyó la voz de Uceda: «son dos maneras de hacer literatura…»≫

Deja una respuesta