ENTREVISTA A JAI ARUMI

1.Eres maestra y periodista. ¿Cuándo te adentraste en la aventura literaria?

Yo he escrito siempre, de una manera íntima y como periodista, guionista y creativa de publicidad, pero fue a raíz de un profundo cambio de vida cuando empecé a recoger en «formato libro» algunas experiencias, mías o de otras personas, que por algún motivo me habían impactado. Cuentos del infinito y más allá, Olvidar lo que hemos aprendido para recordar quiénes somos realmente y el Poder del silencio los escribí antes de adentrarme en la aventura de la trilogía de La Hermandad de la Estrella Polar.

2.¿Por qué escribes?

De pequeña encontré refugio en la lectura, y comprensión de mí misma y de mi entorno gracias a la escritura.

3.¿Cómo surge La Hermandad de la Estrella Polar?

Fue en un viaje a Sin, un pequeño pueblo ubicado en el Pirineo Aragonés. Al entrar en la iglesia del lugar, la iglesia de San Esteban, donde se expone una momia, un cuerpo incorrupto, sentí una emoción muy grande. Me senté en un banco, un tanto desconcertada, y oí una «voz» que me daba el mensaje que figura en la primera página del libro que ahora se publica, La Hermandad de la Estrella Polar-El surgimiento. Todo ocurrió en un segundo. En un instante, además del mensaje, supe que escribiría la trilogía de La Hermandad de la Estrella Polar, y visualicé el desenlace de la historia.

4.¿Cómo definirías tu obra?

Si utilizamos el lenguaje editorial, la trilogía de La Hermandad de la Estrella Polar puede catalogarse de fantasy para un público crossover. Yo diría que

5.¿Qué personajes protagonizan la trama?

Arce es la que nos cuenta la historia, León, Ricky, Li y Raymond la acompañan en su viaje.

6.¿En qué época y en qué escenarios sucede la historia?

La historia se ubica en un presente continuo que no está datado en el tiempo. La acción transcurre en escenarios reales, como Barcelona y el pueblo de Sin; y lugares imaginarios como la dimensión de Ofiuco y la dimensión del NoEspacioTiempo

7.¿Qué temas principales tratas en el libro?

Creo que el primer libro de la trilogía, a parte del primer nivel de lectura de acción que propone, nos invita a reflexionar sobre tres temas básicos: 

¿Dónde empieza y acaba la realidad para ti?

¿Crees que los seres humanos podemos dar un salto de conciencia que cambie la humanidad?

¿Qué quieres entregar al mundo que vaya más allá de ti y tus deseos personales?

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me encantaría que al lector o lectora se le abrieran preguntas, entre otras, las tres que te he apuntado antes, y que se diera cuenta de que solo en sí mismo/a y por sí mismo/a puede encontrar las respuestas.

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

El primer reto fue confiar en mí: creer en la intuición que había tenido en la iglesia de Sin y ponerme en marcha. Eso ya me llevó tiempo. El segundo gran reto fue sentarme a escribir una novela de estas dimensiones sin tener experiencia previa. Eso fue duro y me llevó mucho más tiempo. El tercer reto fue admitir que en las primeras versiones del libro, la estructura y los personajes no fluían. Por aquel entonces ya estaba agotada. El cuarto reto fue aceptar que las editoriales me daban largas, ni me soltaban ni se decidían a publicar. Esta parte fue desoladora pero, curiosamente, me dio fuerzas. Me dije a mí misma que publicar La Hermandad de la Estrella Polar era algo así como mi misión, así que de esta manera llegué a Caligrama.

10¿Qué es lo que más te atrae del género de ciencia ficción?

La ciencia ficción nos enmarca en contextos y situaciones imaginarias que te permiten salir de la realidad preestablecida. La Hermandad de la Estrella Polar cuestiona los límites del mundo que llamamos «real», y nos sugiere la posibilidad de una realidad más amplia.

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Es un libro que te atrapa por su rapidez y fluidez narrativa, al tiempo que te empuja a seguir adelante para descubrir, no solo lo que les sucede a los personajes, sino también lo que se oculta tras la cosmovisión que te plantea.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Me gusta escribir por la mañana, pronto. Cuando siento que me bloqueo, me levanto y ando un poco, me doy una ducha, cocino… Dejo que surja el hilo del que tirar de nuevo de una forma espontánea.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La Hermandad de la Estrella Polar?

La verdad es que resaltaría la manera en cómo y dónde vino la «inspiración» de la historia.

14.Termina la fase: Caligrama es…

Caligrama es una oportunidad. La oportunidad de culminar un proyecto. La oportunidad de convertir una idea en un libro. La oportunidad de expandir un mensaje… La verdad es que antes de encontrarme con Caligrama tenía la sensación de que iba con mi bebé en brazos de un lado a otro y, como nadie quería darnos cobijo ni comida, los dos moriríamos más pronto que tarde. Por suerte hemos encontrado nuestra oportunidad: Caligrama.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: A la espera de Dios, de Simon Weil.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El infinito en un junco, de Irene Vallejo.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: The end, de Jim Morrison.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Paul Auster. Haruki Murakami. H. P. Lovecraf. Julio Cortázar. J. L. Borges.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Sylvia Plath. Emily Dickinson. Mercè Rodoreda. Laura Gallego. Carmen Laforet.

UNA FRASE DE TU LIBRO LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA POLAR: «Cuando no hay luz, ni la sombra del diablo aparece».

 

Deja una respuesta