ENTREVISTA A JACOBO VALCÁRCEL CASTRO

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir? 

Cuando estaba en COU. Fue gracias a un profesor de literatura ,Fulgencio, que nos animó a escribir a un grupo de estudiantes.

2.Has escrito el cuento La gran ilusión, ¿Cuál es el argumento de la obra?

Una historia de una persona normal que reflexiona sobre lo que ha hecho en su vida. Lo hace a través de los relojes del relojero. Esos relojes tienen propiedades extraordinarias. La vida de los personajes y los recuerdos creados son mágicos, únicos y especiales.

3.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Son, fundamentalmente, tres.

López, con las características de un hombre corriente; el relojero, con los rasgos de una persona sombría; el mago, como una especie de prestidigitador estilo David Copperfield.

4.En tu obra hablas de la magia, del destino, del juego, ¿cómo surge la historia?

Hay una referencia cinematográfica explícita en el libro que ayuda a comprenderlo. La historia surge del visionado de un documental de televisión española sobre Orson Welles. Él decía que algunas de sus películas estaban influidas por el arte de la prestidigitación. Por ejemplo, la palabra Rosebud o la locución radiofónica de La guerra de los mundos es, por un lado, destino de una persona y, por otra parte, una invitación al juego de hacer pasar una mentira por verdad. 

5.¿En qué te inspiras para crear los personajes y los escenarios en los que transcurre la trama?

Un escritor es las lecturas que ha leído, las películas, las pinturas… Don Quijote se vio influido por las lecturas de las novelas de caballería. En mi caso, he leído muchas historias fantásticas de Julio Cortázar.  

6.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

He intentado que se hable de Eros y Thanatos, que como decía Alexis Ravelo, famoso escritor de novela negra, toda historia que se precie, tiene que hablar de ello. Además de alguna reflexión filosófica sobre las percepciones de la realidad y la mentira.

7.¿Qué hace de esta un cuento único?

Decía Eugenio D´ors que todo lo que no es tradición es plagio.  Todo escritor aspira, como decía Antonio Machado, a ser voz y no eco. He intentado usar más trucos que otros escritores, pero no sé si lo he conseguido…

8.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Epatarlo y hacerlo caer en un sueño despierto.

9.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

La velocidad de la vida actual. Por eso, uno cree no haber empleado el tiempo de un modo correcto. Tiene la impresión de que todo ha ido muy rápido y de que ha fracasado en sus proyectos. Recuerdos caóticos. Recordar con desorden sentimientos como son el primer suspenso o la primera novia.

10.¿Cómo recomendarías tu obra a alguien?

Si tu vida es estresante y tienes que trabajar, ver películas o series, escribir whatsapps o responder en Facebook y Twitter, este es tu libro. Como decía Baltasar Gracián: «lo bueno, si breve, dos veces bueno».

11.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

De la trama, es una persona normal que estudia su vida y que no puede cambiarla. El personaje principal cree que ha llevado una existencia mediocre, pero no está seguro de ello. Quiere comprobarlo a través de lo que evocan los diferentes relojes.

Del estilo narrativo, he intentado que su lectura fuera ágil y entretenida.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Como dicen muchos escritores sobre la musa, la inspiración, lo importante es que la encuentres trabajando. Nada en especial.

13.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Las lecturas y recomendaciones de obras clásicas por parte de mi padre. 

14.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La gran ilusión?

Quería un nombre o apellido corriente para el personaje. Muchas personas, en la vida de adultos, son conocidas solo por su apellido. El señor López es alguien deshumanizado por la sociedad. En el proceso de escritura, vi que coincidía con el nombre de una tienda, por la que pasaba muchas veces para ir a un centro comercial. Me afirmó en la elección de un apellido frecuente.

15. Termina la frase: Caligrama es… 

Un grupo de profesionales que me ha ayudado a perfeccionar La gran ilusión

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Nocturnos de Chopin.

UN AUTOR PREFERIDO: Miguel de Cervantes.

UNA AUTORA PREFERIDA: Virginia Woolf. 

UNA FRASE DE LA GRAN ILUSIÓN: «Todos estaban sentados, bebiendo unas cervezas en una mesa circular. El sentido de la conversación era de izquierda a derecha y viceversa. Giraba como un péndulo. Una charla contrarreloj. Una carrera contrarreloj por decir la frase más ingeniosa y aplaudida. La escena equivalía a un cronómetro».

Deja una respuesta