ENTREVISTA A J. MASSOT

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

Hace dos años. Soy licenciado en Económicas y también daba clases de Matemáticas. La afición por escribir ha aparecido como consecuencia de mi gran afición por leer.

2.¿Por qué escribes?

Todo empezó como un juego; le dije a mi mujer que le escribiría un libro y así fue. Pero algo se encendió en mi interior: una pasión que hace que pueda pasar horas y horas frente al ordenador imaginando y sonriendo a la vez que escribo. 

3.¿Cómo surge el libro El hombre de la cortina?

Surge de mis propios miedos y pesadillas. De pequeño era un niño muy asustadizo y siempre terminaba en la cama de mis abuelos buscando protección. A ellos está dedicada la novela.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Es muy adictiva. Creo que atrapa desde el primer capítulo. Lo que he querido reflejar es que los sueños no se pueden alcanzar sin antes haber vivido unas cuantas pesadillas.

5.¿Cuál es el argumento?

El protagonista es un psicólogo obsesionado con la terapia de cuatro niños que sufren diferentes patologías del sueño, lo que lo llevará a enfrentarse a sus propios miedos y a un despiadado asesino que trata de recuperar lo que injustamente le arrebataron.

6.¿Quiénes son los personajes?

Marc Prada es el protagonista de esta novela; igual que en la primera entrega Víctimas. Un psicólogo con un carácter incontrolable y fuertes adicciones. Y cuatro niños con trastornos del sueño que sin poder evitarlo se deberán enfrentar a sus peores pesadillas.

7.¿Por qué escenarios transcurre la trama?

La novela se sitúa en Mallorca en 1982; es una precuela de Víctimas y por varios motivos era necesario ubicarla en ese año. En esa época yo tenía 11 años; el libro está lleno de referencias a mi infancia y a la transición política que se vivía en España.

8.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

De nuevo totalmente satisfactoria. Y mucho más fluida que con mi primera novela. Es mucho más personal y creo que esa es la clave para que la haya podido finalizar en menos de un año.

9.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

He aprendido a valorar el trabajo que hay detrás de cada página del libro; la búsqueda de documentación, la nueva y enriquecedora información que me aportaban las entrevistas con los profesionales que se describen en la novela, incluso algunas pinceladas para no meter la pata en el delicado mundo de la ciencia forense. Ha sido una de las partes más apasionantes en la creación de la trama de El hombre de la cortina.

10.¿Sobre qué temas has escrito?

Víctimas abordaba el tema de los abusos a menores, profundizando en las diferentes reacciones psicológicas a las que puede dar lugar. En esta segunda novela debo reconocer que me he sentido mucho más cómodo tratando el tema de los trastornos nocturnos; en mi caso, un tema mucho más cercano y familiar.

11.¿A qué público van dirigidas tus obras?

A un público que quiera pasar un rato entretenido, con una lectura ágil y que disfrute con el suspense y las sorpresas. Giros inesperados que te mantengan en vilo hasta el final.

12.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritor?  

Muy notable. Como he comentado anteriormente, he llevado a cabo un gran trabajo de documentación, he realizado entrevistas para entender mejor lo que quería plasmar en la novela. Creo que he encontrado mi método de trabajo.

13.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

Estructurar la trama para que no fuese demasiado engorrosa y en ningún momento hiciera perder el interés al lector. En este sentido me gustaría destacar la gran utilidad del informe editorial realizado por Caligrama para lograr una mayor intensidad y coherencia en la trama.

14¿Te sirve algún método de escritura?

Trabajo con una especie de retroalimentación. Es decir, a medida que surgen capítulos y personajes, estos alimentan a los ya existentes y les dan más valor. Terminar una novela y volver a empezar para darle mayor profundidad es una norma constante en mi trabajo como escritor.

15.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que una vez empezado el libro no puedan parar de leer. Que tengan curiosidad por saber lo que ocurre en el siguiente capítulo. Que puedan devorar el libro en pocos días.

16.Termina la frase. Caligrama es…

La llave que ha permitido abrir la puerta de mis sueños.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La historia del loco de John Katzenbach.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Antes de que hiele de Henning Mankell.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: The storm is coming de Marc Streitenfeld (banda sonora de Poltergeist).

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: John Katzenbach.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Mary Higgins Clark.

UNA FRASE DEL LIBRO EL HOMBRE DE LA CORTINA: «¿Y si tu peor pesadilla pudiera convertirse en realidad?».

 

Deja una respuesta