ENTREVISTA A J. MANUEL ZORRILLA

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

He ejercido el periodismo durante muchos años y he leído decenas de libros. El reto de la ficción siempre estuvo ahí. He escrito fragmentos, he inventado personajes, he construido tramas. Meses antes de la pandemia ya había completado un borrador de El sueño de los proscritos y el encierro me facilitó su conclusión.

2.¿Cómo surge El sueño de los proscritos?

Cuando estudiaba bachiller, una clase del profesor de Historia sobre la expulsión de los moriscos me impactó. Nos descubrió el tremendo desafuero que cometió Felipe III desterrando a cientos de miles de hispanos musulmanes sólo porque practicaban otra religión. He sentido la necesidad de novelar aquella injusticia.

3.La protagonista quiere enfrentarse a la ignorancia y a la tiranía, ¿cuáles son sus armas?

Contra la ignorancia: el estudio, el conocimiento, la sabiduría. Contra la tiranía: la información, la movilización, la resistencia pacífica.

4.¿Cómo es la protagonista y con qué características la has creado?

Es una descendiente de los andalusíes expulsados, que recibe de su abuelo una sólida formación enciclopédica. Su carácter combativo la lleva a promover la libertad de pensamiento y la democracia para los países musulmanes.

5.La trama recorre sucesos históricos, lugares y corrientes de pensamiento, ¿cuál ha sido el mayor reto a la hora de construirla?

Encajar un pasado de hace cinco siglos con acontecimientos tan recientes como los atentados de Atocha o la Primavera Árabe.

6.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Ante todo, la sabiduría y la libertad de pensamiento.

7.¿Es la intolerancia una de las mayores lacras de nuestra época?

En nuestra época hay lacras mucho mayores, pero la intolerancia sigue presente, aunque va perdiendo terreno frente a la democracia.

8.¿Qué hace de esta una novela única?

Su apuesta por el conocimiento, por un mundo mejor, de la mano de una mujer excepcional que va mostrando hechos ocultos o falseados de nuestro pasado y acude al rescate de pueblos oprimidos usando las nuevas tecnologías.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Que se quede impactado al descubrir ese pasado. Y también su complicidad para destapar y rescatar los valores de la Ilustración, sabiendo que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para promover causas nobles.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

El grito de una mujer erudita te va a sorprender con lo que nadie te ha contado: Quiénes son los proscritos, por qué los expulsaron; qué es la espiral de la sabiduría, cómo se construye; por qué se quemó el cuadro de Velázquez La expulsión de los moriscos; quién promovió la Primavera Árabe y muchas cosas más.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Me impongo una jornada de trabajo desde el desayuno hasta la comida. Después apunto lo que se me ocurre en el cuaderno de notas que siempre me acompaña.

12.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Una vecina nos cobijaba a los niños de mi calle, durante las crudas noches de invierno, para contarnos cuentos, clásicos o inventados sobre la marcha. Mi imaginación quedó marcada por aquellas narraciones.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El sueño de los proscritos?

Durante mi última visita a la Alhambra, reparé en una joven turista que tenía exactamente las facciones que yo había imaginado para mi protagonista. La miré tan descaradamente que la noté molesta. Me acerqué para pedirle disculpas y explicarle el motivo de mi insolencia. Para mi sorpresa, me contestó en un español arcaico con acento marroquí y accedió a que la fotografiara. No tuve duda, la había encontrado, era ella, la andalusí de mi novela. Su retrato ha estado presente en mi escritorio durante todo el proceso creativo de la obra.

14.Termina la fase: Caligrama es… 

La tabla de salvación para el autor desalentado que no encuentra editorial.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Invisible, de Eloy Moreno.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Imagine, de John Lennon; o la Sinfonía nº. 40 de Mozart.

UN AUTOR PREFERIDO: Gabriel García Márquez.

UNA AUTORA PREFERIDA: Almudena Grandes.

UNA FRASE DE TU LIBRO EL SUEÑO DE LOS PROSCRITOS: «Otra vez, una espiral rabiosa dispersó a los cuatro vientos el chillido de desesperación de una Garnati, idéntico al que emitieron su madre, su abuela y ella misma en situaciones límite para expresar un dolor insoportable. Carmen, con extrema delicadeza, se acercó y la abrazó, mientras Arrebola y Mohamed, asombrados, contemplaban la escena sin saber qué hacer».

Deja una respuesta