ENTREVISTA A J. A. RÓDENAS

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

En realidad no me lo he planteado, simplemente empecé a escribir pies de foto para el periódico; de ahí inicie mi andadura con los artículos y reportajes y vi que me gustaba escribir, que me llenaba, y continué.

2.¿Cómo surge la idea de El poderoso inclusero?

Había terminado Suerte y Resistencia, mi primera novela, y me vino a la cabeza algo totalmente diferente: la historia de un chico de una inclusa, al que principio doté de una gran humildad, pero luego me di cuenta de que era mucho mejor que triunfase en la vida y se hiciese poderoso.

3.¿Qué temas has querido tratar en el libro?

Los temas que he querido tratar son los referidos a un niño de lo más bajo de la sociedad, que primero acepta su condición y que, después de sufrir un duro percance y sobreponerse con su esfuerzo y tenacidad, llega a lo más alto. Así consigue poder y dinero, además de un alto puesto en la misma sociedad que lo vio hundido.

4.¿Por qué has elegido Sevilla, Madrid y Londres como escenarios de esta obra?

Son ciudades que conozco algo y pensé que eso me ayudaría en el posicionamiento de los lugares en la narrativa de escenas y situaciones. Naturalmente, en algunos casos tengo que ayudarme de mapas de alguna determinada ciudad.

5.¿Qué temas o sucesos de tu obra podrían estar ligados a la actualidad?

La obra en su totalidad se ajusta a la actualidad, es totalmente contemporánea.

6.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Le diría que si busca temas profundos y de transcendencia, que lea a otros autores. Y que si quiere pasar el rato entretenido con una lectura fácil de asimilar y teniendo como temas situaciones de la vida real y cotidiana, entonces que se incline por mis libros.

7.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Al que le guste el tipo de lectura que yo creo, mi narrativa lo enganchará. Encontrará en la trama y en el estilo algo que lo entretendrá, sin más. Si además le gustan los temas eróticos narrados con crudeza y realidad, podrá ver su interés recompensado.

Preguntas ráfagas

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El vengador de Frederick Forsyth.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Cualquiera que se acople a lo real. No me gusta ni la fantasía ni la ciencia ficción.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Cualquiera que hable de amor y que sea tipo bolero u otra de carácter lento y cadencioso.

UNA FRASE DEL LIBRO EL PODEROSO INCLUSERO: «Soy muy formal, nunca traicionaría a alguien que me haya ayudado».

Deja una respuesta