ENTREVISTA A J. A. ORTEGA

1.Eres periodista y has escrito en diferentes diarios del Campo de Gibraltar, pero ¿cuándo comenzaste a escribir ficción?

Empecé siendo prácticamente un crío. Tendría apenas ocho o nueve años. Primero hice mis pinitos como realizador de cómics de aventuras dibujados a lápiz y unos pocos años más tarde terminé mi primera novela, todo un horror, aunque basada en una idea que muchas décadas después rescataría del olvido y me serviría para redactar uno de los libros que he publicado, El secreto de los Balbo, que es, hasta ahora, el trabajo del que más satisfecho me siento. 

Las historietas de El Capitán Trueno, El Jabato, El Guerrero del Antifaz, Astérix y Obélix, Tintín, etc., en los años 70, fueron mi principal fuente de inspiración. De ahí luego di el salto a lectura de obras literarias. Recuerdo que fue tras conocer al personaje de Josephine, una de las hermanas March en Mujercitas, la célebre novela de Louisa May Alcott, después interpretado por Katherine Hepburn en la adaptación al cine que dirigió George Cukor, cuando decidí que quería ser escritor hasta morir en el intento.

2.¿Por qué escribes?

Esa misma pregunta me he hecho yo muchas veces, y la verdad es que no tengo una respuesta. O, mejor dicho, tengo tantas que no sé cuál elegir. En cualquier caso, para mí la escritura es un medio para relacionarme y entender el mundo en el que vivo.

3.¿Cómo se te ocurrió la idea de Desde Algeciras a Ksar Achbarou?

Desde Algeciras a Ksar Achbarou (O las tribulaciones de un funerario en apuros) está basado en una historia absolutamente real que me resulta muy cercana. Tan cercana que incluye mucho de mi propia experiencia personal. La idea fue germinando poco a poco durante los muchos viajes que, por motivos de trabajo, durante dos años, estuve realizando periódicamente a Marruecos, país que conozco de norte a sur y de oeste a este, con el que estoy muy vinculado emocional y familiarmente y por el que siento un afecto especial. 

4.¿Cómo definirías tu obra?

Yo diría que es como una road movie. Una narración en la que se cuentan las vicisitudes de una expedición muy singular que comienza en Algeciras y finaliza en la población marroquí de Ksar Achbarou, al otro lado del Atlas, en pleno corazón del reino alauita, con sorpresa incluida. Pero, al mismo tiempo, es también un relato en el que se hace un recorrido por la vida y el pensamiento de quien realiza dicha expedición a través de sus reflexiones y recuerdos.

5.¿Quiénes son los personajes principales?

El personaje principal sobre el que gira toda la novela es un periodista que como consecuencia de los efectos de la crisis de 2008 se queda en paro y se ve forzado a trabajar en una empresa dedicada a los servicios de pompas fúnebres. Los demás personajes que desfilan por las páginas de este libro –como su esposa, el dueño de la funeraria, el compañero del periódico, el terrorista o el policía, entre otros– solo tienen un papel secundario y aparecen lo justo y necesario para articular el argumento y para ayudar a retratar el alma y la personalidad del protagonista.

6.¿En qué escenarios sucede la trama del libro?

Dos son los escenarios. El Campo de Gibraltar, una zona de la provincia de Cádiz, que paga un caro peaje por su ubicación como frontera sur de Europa, muy castigada por graves problemas económicos y sociales y bastante olvidada por todas las administraciones. Y Marruecos, una tierra en el norte de África llena de misterios, contrastes y gran belleza, que se ha convertido para mí en una segunda patria.

7.¿Qué temas principales tratas en el libro?

Son varios los temas que se abordan directa o indirectamente. La inmigración, la crisis, el terrorismo, la religión, el narcotráfico, etc. Algunos de esos temas contribuyen a configurar el entorno en el que se desarrolla la propia acción, otros no son más que digresiones del narrador, pero todos ayudan a dibujar el universo espacio-temporal, el contexto, en el que la historia sucede.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

No albergo muchas pretensiones cuando escribo novela, ni me lo planteo siquiera, porque eso es algo que escapa a mi control. Con entretener me doy por medio contento. Si, además de eso, logro que el lector saque algo de provecho, medite sobre lo que le refiero e incluso se cuestione sus propios planteamientos acerca de la realidad, ya me doy con un canto en los dientes… 

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

Intentar hacer «digeribles» las cuestiones «delicadas» o «incómodas» que se tratan en ella y presentarlas sin parecer irrespetuoso. En particular, en todo lo relacionado con la muerte y con las creencias religiosas. Combinar con el equilibrio adecuado y debido las dosis de tragedia y comedia, intelectualidad y desparpajo, reflexión y acción.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Yo destacaría que es una obra original y diferente a cuantas hasta ahora he escrito, en la que, además de un relato de espías, terrorismo y suspense, se pueden encontrar pasajes en los que se tratan asuntos que no son muy comunes en la literatura que se produce hoy día y una visión peculiar pero sincera de aspectos relacionados con la sociedad actual en la que vivimos.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

No he sido metódico en mi vida para nada y tampoco podría serlo, para mayor pesar mío, a la hora de escribir. Quizá sea este uno de mis grandes hándicaps. Soy un hombre de espíritu rebelde y anárquico, que si no tiene problemas, los añora y los busca con ahínco. Aunque hay quien dice que en el pecado está la virtud…

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Desde Algeciras a Ksar Achbarou?

Recuerdo que, en uno de esos viajes a Marruecos en los que se basa el libro, abandoné la autopista en la que circulaba desde Tánger a Rabat tomando un ramal equivocado porque mientras conducía me puse a grabar en el teléfono móvil una nota de voz con ideas que bullían en mi mente para la redacción de la futura novela y que no quería que se me olvidasen. Tal irresponsabilidad por mi parte no solo hizo que me desviara de mi ruta unos cuantos kilómetros, extraviándome, sino que por poco no me cuesta una multa de tráfico más que merecida. 

13.Termina la fase: Caligrama es…

Una excelente oportunidad, un trampolín, para intentar dar un buen salto hacia delante en mi carrera como escritor… (Espero).

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Águilas y cuervos, de Pauline Gedge.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La montaña mágica, de Thomas Mann.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: My hometown, de Bruce Springteen.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: José Saramago.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Marguerite Yourcenar.

UNA FRASE DE TU LIBRO DESDE ALGECIRAS A KSAR ACHBAROU: «En contra de lo que generalmente se piensa, carece de importancia saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Lo verdaderamente importante en sí es lo que hagamos o dejemos de hacer por el camino».

Deja una respuesta