ENTREVISTA A IVÁN PORTAS

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Vocación suena bastante profundo. Lo cierto es que mi lado artístico siempre ha estado más unido a la música que a la literatura, hasta que hace unos 3 años decidí intentar materializar sobre papel la historia que llevaba un tiempo rondándome por la cabeza. Tras año y medio de trabajo llegó Todo comenzó un martes al atardecer y ahora, año y medio más tarde, la secuela titulada El ocaso de la niebla. Ha sido un proceso muy divertido y enriquecedor. He aprendido mucho de la experiencia, pero solo el tiempo dirá si es vocación o no.

2.¿Cómo surge la idea de El ocaso de la niebla?

En mi día a día me dedico a estudiar y valorar nuevas tecnologías con potencial como para transformar distintos aspectos de nuestras vidas. La tecnología ha permitido que la velocidad a la que el mundo cambia se esté acelerando y ya todo está tan conectado que cualquier evento en otra parte del planeta puede afectarnos. Los humanos nos encontramos en un momento crucial. La etapa que venimos viviendo desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin y se vislumbran nuevos posibles órdenes mundiales que tendrán que plantar cara a problemas como la sobrepoblación, el calentamiento global, el envejecimiento del mundo desarrollado, etc. El libro se inspira precisamente en esto, en cómo el poder económico mundial decide abordar el problema del posible fin de su hegemonía. 

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

El mundo ha quedado inmerso en el caos tras el ataque del consorcio SILEO. Tras la batalla bajo el asfalto de Nueva York, Andrea y David son rescatados por un grupo de soldados de élite y se refugian en un imponente complejo subterráneo al norte de la ciudad. Allí, Andrea trata de vislumbrar cómo rescatar a su primo de las implacables fuerzas de su abuelo Andrew, que pertenece al consorcio. Una misión arriesgada que evidenciará las debilidades de una resistencia vulnerable, dividida por la guerra de poderes. Permanentemente acechados por la muerte, no queda más esperanza a los supervivientes que la inteligencia y entrega de una extraordinaria mujer cuyo momento ha llegado.

4.¿Qué temas has querido tratar en el libro?

El contexto de la historia se enmarca en torno a una crisis global en la que se tratan los temas que he comentado anteriormente. Sin embargo, todo se enfoca y se vive desde el punto de vista de Andrea. En realidad, su paulatina transformación es el eje vertebral del libro. Una persona con una vida previa idílica que se verá enfrentada a un enemigo deshumanizado y con un poder militar descomunal, donde además emergerán implicaciones familiares imposibles de asimilar. Con este cóctel deberá diseñar su estrategia y jugar a un juego de astucia que la llevará al límite y le obligará a decidir si puede seguir siendo fiel a sus valores. 

5.¿Qué temas o sucesos de tu obra podrían estar ligados a la actualidad?

En realidad, todos. El aspecto tecnológico es el que más podría impresionar, pero lo cierto es que no es un libro de ciencia ficción. El ser humano cuenta ya con tecnología como para hacer que sucedan los acontecimientos que se narran en el libro. Por otra parte, sucesos como la supremacía de razas, la guerra especial o el amor incondicional son también reales en nuestro mundo.

6.¿Hay algo de tu vida que te haya marcado como escritor?

Muchas cosas. Creo que los personajes creíbles surgen cuando has podido vivir en persona las emociones y situaciones que deseas trasladar mediante ellos. Igual que Andrea, cuestiono muchas de las cosas que estamos haciendo y que nos autoconvencemos de que son necesarias. Como ella, yo también perdí a mi padre mientras estudiaba la carrera. Los elementos reales que hay incorporados en la historia son numerosos.

7.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Creo que, por encima de todo, es una historia fácil de leer. Cuenta con un estilo directo y ritmo rápido, por lo que el lector creo que puede pasárselo bien. Adicionalmente, para quien así lo desee, permite reflexionar acerca de todo lo que estamos comentando, tanto a nivel general con la situación de la humanidad, como a nivel personal e íntimo, disfrutando del camino de Andrea. 

8.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

El vínculo de Andrea con su madre desaparecida es muy especial. Su admiración y devoción hacia ella se ven amenazadas al conocer la participación de su madre en el proyecto, pero algunas cosas sorprendentes van a suceder en esta línea en El ocaso de la niebla. El sentimiento de culpa de la joven por el secuestro de su primo será también determinante en la historia, así como la evolución de la relación con David. En lo referente al estilo narrativo, busco que el lenguaje utilizado permita una lectura sencilla a la mayoría de personas. 

9.¿Cómo surgen tus obras? ¿Te sientas a escribir sistemáticamente o lo haces cuando sientes la necesidad?

No escribo sistemáticamente. Comencé con la primera novela porque la historia me parecía sugerente debido a la factibilidad de que algo así pudiera suceder. Si un tema concreto me resulta estimulante, primero desarrollo mentalmente la historia en mi cabeza, como si de una película se tratara. Soy muy visual en ese sentido. Lo que realmente imagino son fotogramas de una película o una serie. Si tras repasarlo mentalmente varias veces me sigue convenciendo, entonces es cuando comienzo a estructurar y a escribir con mayor disciplina.  

10.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El ocaso de la niebla?

Hay un capítulo al que tenía bastante respeto. Se trata de una narración frenética de escenas de acción en varios lugares, simultáneamente. Pensaba que me iba a costar mucho tiempo llegar a algo que me convenciera, pero la desarrollé en una única noche en la que prácticamente no dormí. Me alegra haberlo hecho así, me dejó un bonito recuerdo.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Factfulness.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: The Divers’ Game.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Into The Fire de Thirteen Senses.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Richard Matheson.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Ruth Ware.

UNA FRASE DEL LIBRO EL OCASO DE LA NIEBLA: «No soportaba la encrucijada a la que lo iba a someter la vida, pero tras sentir que perecía durante aquellos fatídicos segundos, vio que tampoco deseaba dar la bienvenida a la muerte».

Deja una respuesta