ENTREVISTA A IVAN IVANOVIC

1.Eres experto en seguridad de alto nivel y has trabajado para la implantación de un modelo de cambio de paradigma en la protección de ejecutivos, ¿en qué consiste este nuevo enfoque?

El nuevo enfoque consiste en tres pilares: 

  1. Usar métodos no convencionales contra un enemigo no convencional. Los secuestradores, terroristas, asesinos y toda clase de delincuentes actúan de manera no convencional y la protección ejecutiva tradicional trataba de combatirlos usando los métodos convencionales, comportándose como una unidad regular de combate que espera ser emboscada para reaccionar. A lo largo de la historia las estrategias convencionales casi nunca dieron resultados contra los enemigos que actúan sigilosamente desde las sombras. 
  2. Desactivar el ataque mucho antes de que ocurra sin exponer al protegido ni a los escoltas al riesgo que implica un enfrentamiento. La seguridad ejecutiva tradicional estaba mayormente enfocada a reaccionar ante un ataque, primando así la reacción, uso de armas de fuego, maniobras de vehículos y otras acciones que se ven bien en una película de Hollywood pero que son poco viables en situaciones reales. La protección ejecutiva moderna traslada el peso operativo adelante ーpara actuar sobre las fases de preparación de un ataque y no cuando el ataque está en cursoー.
  3. Un estrecho y coordinado trabajo entre el escolta, el administrador de seguridad y el protegido mismo, ya que la persistente falta de dicha coordinación está estropeando y a veces imposibilitado el éxito en el trabajo operativo, creando confusiones y a veces incidentes con desenlaces fatales.

2.¿De qué hablas en tu libro Protección ejecutiva en el siglo XXI?

El objetivo de la obra es justamente presentar esta nueva doctrina, la nueva forma de entender y practicar la protección ejecutiva, presentando métodos concretos y prácticos que pueden ser aplicados de manera inmediata en cualquier forma y tamaño de operación. La protección ejecutiva no ha evolucionado conceptualmente en casi setenta años, se está volviendo obsoleta en un mundo digital donde reinan las redes sociales y se están gestando los cambios profundos en la forma de pensar y de actuar de las personas. Esta actividad requiere un nuevo molde, una nueva estructura y el objetivo de la obra es presentarla y explicarla.

3.¿Qué temas tratas en la obra?

En la obra se abordan todos los aspectos de la operación de protección ejecutiva, desde un enfoque práctico, explicando cómo lograr cambios y mejoras conceptuales. Los temas son: objetivos de la protección moderna, medidas de inteligencia, contrainteligencia, contravigilancia, análisis de rutas, preparación anticipada y logística, técnicas de alerta temprana y «agentes sombra», protección de cerca, uso de vehículos de protección y, lo más importante, interacción con el protegido y cómo integrarlo en el sistema de su propia seguridad. El libro también explica los fundamentos de trabajo operativo en la era pos-Covid-19.

4.¿Cuándo y cómo decidiste escribir sobre tus conocimientos?

La idea la he tenido desde hace muchos años, sin embargo, al observar cómo los cambios en las estructuras sociales y la transición de una sociedad vertical a un modelo más horizontal y participativo impactan en la formas obsoletas en la que se prestaba el servicio de seguridad VIP, decidí que era el momento de llamar la atención sobre este hecho y tratar de proponer un método más adecuado. Lo he escrito casi como un texto de divulgación para que los protegidos también puedan leerla, ya que su entendimiento sobre los postulados de este trabajo son esenciales para el éxito.

5.¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a la seguridad y a la defensa?

Desde muy joven, a través de artes marciales me vi involucrado en temas de seguridad todavía en mi natal Yugoslavia, durante la Guerra de los Balcanes y, desde entonces, la protección ejecutiva se convirtió en mi vocación. Hay algo de tradición familiar, ya que mi abuelo estuvo encargado de la seguridad del Rey de Yugoslavia antes de la Segunda Guerra Mundial. 

6.También eres conferenciante, ¿qué suele sorprender más al público de tu método?

Desde luego, la mayor sorpresa la causa cuando explicamos que las armas de fuego no son lo más importante en la protección ejecutiva. Por décadas, las películas y las series televisivas han creado la imagen que la protección ejecutiva representa un enfrentamiento, con uso de armas de fuego, golpes y toda clase de espectáculos semejantes, y esto es lo más alejado de la realidad. Esta imagen falsa ha creado muchas confusiones tanto en los escoltas como en los protegidos y esto ha derivado en una capacitación mal enfocada, una mala planificación que lamentablemente le costó la vida a varios ejecutivos.

7.¿Cómo es tu trabajo en México?

Desde que he llegado a México, y posteriormente fundado la empresa AGS Group, me he dedicado a capacitar a los escoltas, pero también a trabajar operativamente en la protección ejecutiva. A pesar de que dirijo la empresa y de que aparte de la capacitación tengo tareas administrativas, con frecuencia salgo a dirigir operativos, especialmente cuando tenemos visitantes de alta prioridad.

Espero no ofender a nadie, pero mi opinión es que no se puede ser buen instructor de protección ejecutiva sin una amplia, vasta y continua experiencia operativa. Lo que enseñamos a nuestros alumnos debe ser algo vivo, algo real, algo que hemos experimentado y probado su eficacia. Claro que solo la experiencia no es suficiente para ser un buen instructor, pero es un requisito indispensable. México, por tantas situaciones difíciles de seguridad que vive, también ofrece para el especialista grandes aprendizajes que he tratado de conceptualizar en el libro.  

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Depende a quien: si es un agente de protección ejecutiva, definitivamente le ayudará a obtener nuevas habilidades e ideas para mejorar su servicio y, tal vez, hasta su salario. Si es un administrador de seguridad corporativa, aquí tiene muchas estrategias novedosas que le permiten tener mejores resultados y también conocer formas efectivas de supervisar el desempeño de sus agentes en el campo. Finalmente, si es un protegido, el libro le puede servir como un manual de usuario para su equipo de seguridad personal, ya que sabrá qué debe esperar, qué exigir y, también, qué compromisos asumir con su equipo de seguridad para tener una protección óptima.

9.En tu profesión, seguro que tienes que vivir anécdotas continuas, cuéntanos alguna. 

En el año 1999 vivía todavía en Serbia cuando el país se vió atacado por las fuerzas de la OTAN. El bombardeo duró tres meses y fue un periodo muy difícil. Por azares del destino, en 2006 mi empresa fue solicitada para brindar seguridad a una persona que fue un alto funcionario occidental y, probablemente, uno de los artífices de los ataque de la OTAN siete años antes.

Decidí atender el servicio personalmente junto con mi equipo. A la persona protegida le llamó la atención mi nombre y me preguntó por mis orígenes (algo muy poco común en este trabajo). Grande debió de ser su sorpresa al enterarse de que lo estaba cuidando justamente un serbio ¡en plena Ciudad de México! Fue un gran juego del destino y una situación curiosa para ambos. En un momento pensé que iba a prescindir de mis servicios justamente por su preocupación por mis orígenes, pero no. Confió en que iba a realizar mis tareas de manera profesional y esto fue lo que hice, que trabajé lo mejor que pude. Al final, la persona solicitó tomarse una foto conmigo ーalgo que es totalmente inusualー. Dije que nosotros no tomamos fotos con los clientes, ya que no es profesional, sin embargo, la persona insistió y me pareció de mal gusto rechazarle, así que es el único protegido con el que tengo una foto. Esto me confirmó que la persona se sorprendió con el curioso juego del destino tanto como yo. 

10.¿Cuál ha sido tu mayor reto, en tu trabajo de protección y como escritor?

Sería muy pretencioso considerarme escritor ya que apenas estoy publicando mi primer libro, pero en mi trabajo, sin duda, el mayor reto es cambiar la forma de comprender y practicar la protección ejecutiva, transformando el paradigma impuesto por la industria del entretenimiento. 

11.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Altamente profesional, con el máximo cuidado en cada detalle y en cada fase del proceso. Desde el primer contacto con los asesores, la información fue rápida, precisa y oportuna. Cada fase del proceso es perfectamente bien definida y programada. Los informes editoriales y revisiones de estilo agregan un enorme valor a la obra. La difusión y el alcance que tiene es inmejorable. Se nota que Caligrama es un sello de la casa editorial más grande e importante del mundo.

13.Termina la fase: Caligrama es… Sin duda la mejor forma de publicar un libro de manera profesional y con gran alcance 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El cementerio de Praga de Umberto Eco.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Vientos de Invierno de R.R. Martin, tan pronto la publique 🙂 

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Cualquiera que no sea de la película El guardaespaldas 🙂

UN AUTOR QUE RECOMIENDAS: Julio Cortázar.

Deja una respuesta