ENTREVISTA A ITZIAR PÉREZ VALLESPÍN

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Toda mi vida he escrito. De pequeña elaboraba cuentos, ilustraciones, incluso juegos de mesa… Pero con la adolescencia dejé de escribir hasta más o menos los 25 años, cuando, a raíz de un sueño que tuve, empecé a crear esta saga.

2.¿Por qué escribes?

Es una necesidad creativa que tengo desde siempre. Escribiendo es como mejor me siento.

3.¿Cómo surge la novela Atardecer 22?

Es la continuación de Piso 201 perteneciente a la saga Pentadimensional. Este segundo libro desarrolla mucho más la historia. No es autoconclusivo, pero casi.

4.La protagonista, Mary, te acompaña en historias escritas desde que tienes 10 años. ¿Cómo es ella?

Este personaje, efectivamente, lo creé siendo una niña y, cuando retomé la escritura, de casualidad encontré este cuento. De alguna manera supe que era mi protagonista. Su personalidad encajaba con la historia. Respecto a ella, es un poco estricta, pero muy altruista. 

5.¿Qué otros personajes acompañan a la protagonista?

Sus compañeros de clase, igual que en el libro anterior, pero en esta segunda entrega también comparte protagonismo con Julia y Louisa, que, de alguna manera, están conectadas con ella. A pesar de sus grandes diferencias, no se entiende la historia de una sin las otras.

6.¿Cómo son los escenarios y los paisajes por los que transitan los personajes? Futuristas, creativos, grandiosos… En el primer libro me explayé en crear un mundo entre idílico y distópico. Con pisos en el edificio donde viven con características y poderes insólitos. En este segundo libro se desarrolla más la acción prometida en el primero. 

7.¿Qué temas tratas en el libro?

La tolerancia entre personas distintas. Principalmente en el marco de la desigualdad social y la opresión al que (en este caso literalmente) vive por debajo de las otras clases.

8.¿Qué es lo que te apasiona del género de ciencia ficción? 

Siempre mezclado con la fantasía, me parece que no tiene límites. En este género todo es posible y, de esta manera, no limita mi creatividad. Esto es lo que más me gusta. 

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

Primero crear el mundo. Invertí años en ello. Una vez conseguido, he aprendido a escribir y todo lo que conlleva de forma autodidacta. Ha sido un reto, pero también muy gratificante.

10.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que conecten con mi historia. Que se evadan al leerla, y que les ofrezca un lugar al que recurrir cuando más lo necesitan, o simplemente les apetezca cambiar de aires.

11.¿Cómo recomendarías este libro a alguien?

Invitándole a que conozca sus diversos y pintorescos personajes y su trama e historia que nos transporta a otro mundo.

11.¿Qué características definen tu estilo literario?

Fresco y original. También me han dicho en alguna ocasión que la lectura de mis libros resulta visual, casi como ver una película.

12.¿Has seguido algún método de escritura para este libro?

Aparte de con cuadernos, post-its, anotaciones…, me dejo guiar por la intuición. Tengo momentos de más inspiración y los aprovecho para pensar y desarrollar ideas. Los momentos en los que me siento bloqueada, aprovecho para corregir lo anteriormente escrito.

13.Termina la frase. Caligrama es…

Una editorial de calidad que ofrece servicios y asesoramiento en todo momento.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La ridícula idea de no volver a verte.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Diferente.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: No se me ocurre ninguna concreta, pero una que tenga notas épicas.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Ken follet, Carlos Ruiz Zafón…

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: J. K. Rowling.

UNA FRASE DEL LIBRO ATARDECER 22: «El miedo solo es útil antes de tomar una decisión. Después, no sirve de nada».

Deja una respuesta