ENTREVISTA A ISABEL VELASCO

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

A los 14 años.

2.¿Cómo surge La estudiante de español?

Ya había escrito otros libros, tanto poemarios como novela. Al comprobar la buena acogida de mi estilo escribiendo, me vi en la feliz obligación de seguir dando a mis lectores lo que les agrada.

3.¿Cuál es el argumento de tu obra?

El argumento, a grandes rasgos, trata de una joven inglesa que llega a Madrid para estudiar español, y se aloja en la casa de una señora mayor que vive sola, pero tiene una familia: intriga.

4.¿Quiénes son los personajes y con qué características los has creado?

Los personajes son, todos ellos, de personalidades muy diversas destacando, fuertemente, la de la protagonista principal: Martina.

5.¿Tuviste claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que escribías las páginas?

Fue surgiendo, un capítulo pedía el siguiente de forma inevitable. El comienzo lo tenía claro. La historia derrocha sentimientos muy fuertes que calan hondo en el lector.

6.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La bondad, la maldad, el egoísmo, el sacrificio y el sufrimiento, la generosidad para con los demás, la ayuda sin condiciones, el amor y el desamor… La soledad…

7.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

Publicarla.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

El reconocimiento sincero de su opinión.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Diciéndole que no se la pierda, es diferente a todas y, además, apasionante. Ya la han leído unas cuantas personas y así es como la han definido.

10.Has escrito otros libros tanto de narrativa como de poesía. ¿Ha cambiado en algo la forma de afrontar este libro?

No, no ha cambiado en nada, sigue siendo la misma desde que me dedico a la novela y he dejado un poco abandonada la poesía. Me resulta fascinante vivir la vida de mis personajes, sigo siendo cercana y cálida para el lector.

11.¿Sueles servirte de algún método de trabajo a la hora de escribir?

No tengo ningún método de trabajo. Cuando termino un capítulo lo leo para ver cómo me suena, y lo corrijo en lo que sea necesario. También dejo reposar lo escrito unos días. Si a esto se le puede llamar método, pues sí, lo tengo.

12.¿Qué te resulta lo más fascinante y lo más difícil de escribir?

Lo más fascinante es darle vida a unos personajes que no existen y vivirla yo con ellos, como ya he resaltado más arriba. Escribir no me resulta difícil en ningún momento.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La estudiante de español?

Bueno, no sé si se pueden llamar anécdotas, pero me he reído mucho con las ocurrencias de la bella inglesita, y he llorado también en algunos pasajes muy emotivos.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: No puedo decir que últimamente me haya gustado alguno; me tendría que remontar hasta hace mucho tiempo. Se escribe de forma grosera y a mí no me gusta.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER:   Voy a leer Sofía, nuestra reina, de Carmen Enríquez.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Un estudio, o un Nocturno de Chopin.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Louis Bromfield.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Rosamunde Pilcher.

UNA FRASE DE TU LIBRO LA ESTUDIANTE DE ESPAÑOL: «La palabra empeñada es una cuestión de honor, aunque en estos tiempos tan desafortunados haya que recurrir al diccionario para saber qué quiere decir: HONOR».

Deja una respuesta