ENTREVISTA A ISABEL ROMERO CASAS

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Al echar la vista atrás me doy cuenta de que llevo escribiendo toda la vida: en las esquinas de las libretas del colegio, en servilletas de papel y en cualquier sitio en el que fuera posible hacerlo, para poco a poco ir llenando hojas de reflexiones, cuentos y poemas. Aunque hace aproximadamente cinco años fue cuando me atreví a compartir mis textos con los demás.

2.¿Cómo surge El eco de mi nombre?

El eco de mi nombre surge a raíz de un reportaje de televisión sobre el robo de bebés que me conmovió mucho y que hizo que me planteara varias cuestiones: ¿Qué siente una persona al descubrir que es un bebé robado? ¿Qué siente una persona al descubrir que toda su vida es una mentira?

3.¿Cómo definirías tu obra?

El eco de mi nombre es una historia sencilla con un lenguaje directo que al estar narrada en primera persona intenta involucrar al lector desde el principio de las páginas para que sienta, sufra y luche como la protagonista.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Mercedes Quiroga es una buena chica acostumbrada a obedecer y no contradecir nunca a los demás; pero un secreto familiar le hará descubrir otro mundo que ella no sabía que existía.

Rafael Quiroga es el padre de la protagonista. General de la Legión en la época franquista, adepto al régimen, odia todo lo relacionado con los «rojos». Piensa que tiene la familia perfecta que siempre ha querido y complace a Mercedes en todo lo que quiere, hasta que descubre que su hija ha decidido no seguir el camino que él ha marcado para ella. 

También tenemos a Carlos, Eugenia, Javier, Pilar, Carmelita, Pedro, Felipe y Engracia, todos muy importantes para el desarrollo y el desenlace de la historia.

5.¿En qué lugares y en qué época transcurre la trama?

La trama se desarrolla principalmente en Madrid, en la década de los 60, aunque también tiene un papel muy importante un pueblo ficticio de Almería: Los Antones, que ya he utilizado en varios de mis escritos en homenaje al pueblo en el que resido.

6.¿En qué te inspiras?

A veces es una canción la que abre la puerta a mi imaginación y rápidamente, como una tela de araña, comienza a formarse el esqueleto de la historia; otras es un poema, una imagen, una palabra o una conversación con alguna amiga.

7.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La obra toca varios temas importantes, pero yo resaltaría tres: lealtad, igualdad y libertad.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

Es la primera novela que escribo y me daba mucho miedo hacerlo. Estaba acostumbrada al relato, donde no hay que profundizar tanto en las emociones y las escenas, y pensé que me iba a costar más conseguir hilar bien la historia sin dejar cabos sueltos.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría que disfrutara y se emocionara tanto como yo, que viera que en la vida nada es blanco o negro y que en una historia siempre hay dos versiones de lo sucedido.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es una novela con la que te vas a emocionar, vas a sufrir y sentir rabia e impotencia; pero en la que también hay cabida para la ternura y el amor.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Soy una escritora brújula y me cuesta mucho marcarme pautas a la hora de escribir; aun así consigo hacerme una especie de escaleta que mis personajes no siempre respetan.

Me gusta la soledad y el silencio junto a una gran taza de café. Cuando algo que he escrito no me convence, lo leo en voz alta para ver cómo suena y me sirve para corregir los fallos. 

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El eco de mi nombre?

Del proceso creativo de El eco de mi nombre solo puedo decir que he aprendido mucho y que he descubierto partes de la historia de España que desconocía, como la existencia de El Pozo del Tío Raimundo y la vida de sus habitantes.

No tengo ninguna anécdota graciosa, pero sí me he dado cuenta de que en todos mis escritos hay un nombre que siempre utilizo para alguno de los protagonistas principales: Carlos.

13. Termina la fase: Caligrama es… 

Un trampolín de confianza para los nuevos autores.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Las hijas de la tierra, Alaitz Leceaga.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La reina roja de Juan Gómez Jurado.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Quisiera decir tu nombre de José Luis Perales.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Carlos Ruiz Zafón.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Julia Navarro.

UNA FRASE DE TU LIBRO EL ECO DE MI NOMBRE: «Lucha, se libre».

Deja una respuesta