ENTREVISTA A ISABEL DE NAVASQÜÉS Y DE URQUIJO

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

En 8º de EGB me encargaron formar parte de la redacción del periódico de mi colegio, había que llenar páginas con opiniones, cuentos e historias y para mí resultó una experiencia muy natural, así despertó en mí la necesidad por expresar y compartir lo que llevaba dentro. 

2.¿Cómo surge la idea de la obra Lo que nadie me dijo sobre la maternidad (y el sexo)?

Al nacer mis hijas…

3.Este es un relato en primera persona, ¿qué cosas no te dijo nadie sobre la maternidad y el sexo?

¡Muchas! Tantas que he escrito doscientas páginas sobre ello. Pero si tengo que elegir algo, diría que la intensidad del curro es algo que no se ha llegado a transmitir de manera veraz hasta el momento.

4.¿Cómo definirías tu obra? ¿A quién va dirigida?

Esta es una obra de desahogo donde vuelco todo o casi todo lo que me ha ido asaltando durante los primeros años de crianza, alguna cosa se me ha escapado o se me ha clarificado con el tiempo. Es una historia abierta, interminable, se podría seguir escribiendo a medida que crecen mis hijas y mis emociones se asientan. Va dirigida a toda la humanidad, para mí es un grito, una llamada de atención a cerca de un mundo silenciado. Dependiendo de la edad del lector o experiencia del lector, interesarán más unos capítulos que otros.

5.La maternidad, la sexualidad, ¿siguen siendo temas sobre los que poca gente habla con sinceridad? 

Yo creo que sí, pero que poco a poco, y este libro es buena prueba de ello, es un tema sobre el que la gente se empieza a sincerar.

6.¿Qué visión plasmas en tu libro sobre las cuestiones que tratas?

La sinceridad y la vulnerabilidad son los cristales a través de los que vais a poder leer esta intrahistoria, es una obra muy humana, y como tal se plasman los vaivenes del corazón humano.

7.¿Qué hace de esta una obra única?

Es única bajo el punto de vista que se narra una experiencia única, la vivida por mí, desde mis zapatos.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría más empatía hacia las madres, que este libro abra una pequeña ranura por la que más madres se sientan seguras al expresar ciertas emociones y que, de este modo, la sociedad comience a despertar.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Lo recomiendo constantemente a todos los que hablan sobre los procesos que vivimos las madres de manera un tanto superflua. Si te quieres enterar de verdad de lo que se siente al ser madre, léete Lo que nadie me dijo sobre la maternidad (y el sexo).

10.¿Cómo ha sido el proceso de escritura de esta obra? ¿Suele servirte algún método de trabajo?

La manera en la que yo me organizo mejor es haciendo un esquema de contenido al que suelo encajar en capítulos. Normalmente sigo una cronología, en este caso es lineal, pero en otros libros como La profecía de Gaia, no lo es.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Lo que nadie me dijo sobre la maternidad (y el sexo)?

La anécdota a resaltar es que sea capaz de terminar libros. El tiempo del que dispongo en el momento vital que me encuentro es muy limitado, lograr huecos de 3 horas seguidas para escribir es lo anecdótico.

12.¿Cómo valoras el proceso de edición? 

Siempre positivo, en los años en los que llevo estudiando el mercado de la publicación, Caligrama es la opción más honesta.

13.Termina la fase: Caligrama es… una editorial de autopublicación que ayuda a autores independientes a conseguir un resultado profesional con su obra.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Autobiografía de un yogi, Paramahansa Yogananda.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La Biblia (Viejo y Nuevo Testamento).

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Cry Baby, Janis Joplin.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Gabriel García Márquez.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Julia Donaldson.

UNA FRASE DE TU LIBRO LO QUE NADIE ME DIJO SOBRE LA MATERNIDAD (Y EL SEXO): «La única verdad absoluta, cien por cien aplicable a todo hijo de vecino, es que la maternidad te cambia la vida».

Deja una respuesta