ENTREVISTA A IGOR DEL BARRIO

Contadnos sobre vuestro libro: ¿de qué trata? ¿Cómo os habéis inspirado? ¿Por qué os animasteis a escribir? 

Ekhi. Siguiendo tu estrella es una vivencia personal, el viaje emocional de una madre que pierde a su hijo, Ekhi. Es un camino de superación, que lleva a transformar el dolor en amor por los demás a través de la conexión con lo más profundo de la vida. Surgió como una necesidad de Maite por contar su experiencia y por compartir su historia con el objetivo de ayudar a otras personas para superar el duelo de la pérdida.

Escribir a cuatro manos es insólito. ¿Cómo se os ocurrió y cómo os organizáis?

Maite tenía escrito un primer cuaderno, en el que había contado todo su proceso vital y terapéutico, sus lecturas, las personas que iban apareciendo mientras transitaba buscando respuestas… El cuaderno sirvió como materia prima y como punto de partida. Igor se encargó de darle una voz narrativa y transformarlo en diario. A partir de ahí, hubo muchas horas de entrevistas, conversaciones, grabadora, y lecturas conjuntas en Orduña. Si no estábamos juntos, utilizábamos todos los canales posibles para comunicarnos a la hora de proponer contar las experiencias de otra manera o de retocar detalles en cada secuencia narrativa. El libro cambió de forma más de una vez, hasta que nos quedamos con la que tiene ahora, que nos resulta la manera más honesta de contar lo que pasó, y a la vez la más poética y personal para llegar al corazón de la gente.

Pero, en realidad, lo terminamos a seis manos, porque el libro ha sido ilustrado (tanto la cubierta como los interiores) por el aerografista vizcaíno Juanjo Barón, que también colaboró de manera desinteresada en el libro ofreciendo su arte.

¿Cómo surgió la idea del proyecto solidario? ¿Por qué una escuela en la India?

Maite, junto a su marido, Iñaki, ya habían visitado India a raíz de una historia que se cuenta en el libro relacionada con Ekhi. Iniciaron un proyecto para llevar unas bicicletas con las que ayudar a más de medio centenar de niñas que no podían asistir a la escuela, porque se encuentra a kilómetros de sus casas. Aquello sirvió para alquimizar el dolor y transformarlo en sentido. El libro, que surgió con la intención de ayudar a otras personas que se vean en la tesitura de afrontar el dolor de una pérdida, brindó también la oportunidad para seguir construyendo recursos para otros niños en una de las áreas más pobres del planeta. Aparte, Iñaki, el marido de Maite, es músico, y en 2015 también publicó un disco dedicado a su hijo. Los beneficios de la venta del disco también están dedicados al proyecto solidario.

¿Cómo será esta escuela? ¿Para cuántos niños?

La escuela estará dirigida a alumnos de secundaria, ya que escasean especialmente este tipo de centros en aquella zona del país. El proyecto está pensado para acoger a doscientos niños.

¿Cuánta inversión necesitáis para montar la escuela?

El proyecto de la escuela, así como el de las bicicletas, han sido posibles gracias a la Fundación Vicente Ferrer, que hace un trabajo impresionante en India. La inversión para la escuela es muy ambiciosa, ya que se necesitan más de diez mil euros para poder construirla.

¿Cuánta os falta?

Con los proyectos del libro y el disco, estamos a poco más de mil euros de alcanzar esta cifra, por lo que confiamos en poder enviar pronto el dinero y poder inaugurar la escuela, que llevará el nombre de Ekhi, en la primavera de 2020. 

¿Cuántos ejemplares habéis vendido por vuestra cuenta y cómo lo habéis conseguido?

La presentación del libro la hicimos el pasado 11 de mayo. Elegimos esa fecha porque se conmemoraba el día en que el pequeño Ekhi partió. El libro lo presentamos en Orduña (Bizkaia), el pueblo de Ekhi, y ese era el día grande de las fiestas del pueblo. Con el salón de actos de la Alhóndiga a rebosar, el acto fue muy emotivo. Aquel día vendimos más de cien libros. Desde entonces, Maite ha ido haciendo presentaciones por los pueblos de la zona, hicimos otra en Madrid y tenemos pendiente aún ir a Bilbao y a otros puntos de la península. También ha habido actos individuales solidarios hermosos, de personas que han comprado ejemplares para regalar a sus trabajadores en navidad, o escuelas que han hecho lecturas del libro con niños, por lo que todo eso ayuda mucho a la repercusión. 

¿Cuál será vuestro siguiente paso como autores?

De momento estamos centrados en conseguir sacar adelante el proyecto de Ekhi, pero ¿quién sabe qué nos deparará el futuro?, pues la vida está llena de historias que contar.

¿Qué consejos le daríais a un nuevo autor con un proyecto similar?

Especialmente le animaríamos a contar su historia centrándose en llegar al corazón del lector.

¿Dónde os podemos encontrar por Internet?

Tenemos una página web, www.ekhiproject.org en la que colgamos información y donde se puede contactar con nosotros. También tenemos una página de Facebook del libro, @ekhi.siguiendotuestrella. 

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito