ENTREVISTA A IAN VANEZ

1.¿Qué temas trata tu obra Caída libre?

Trata sobre vicios y largas noches, y también de afrontar. De música y de Hollywood. Trata sobre la vida y hasta de la muerte. Trata sobre la amistad y las varias formas de amar.

2.¿Cómo surge la idea de este libro?

Fue de casualidad. Iba a ser un breve texto, como muchos otros, de hecho, así se mantuvo durante un tiempo hasta que decidí retomarlo y darle una nueva forma, y lo hice por necesidad, claro. Mis vivencias y las personas a las que conocí mientras estuvo parado fueron las que lo terminaron completando.

3.¿En qué te inspiras?

No busco inspiración, no creo que consista en eso, en buscar. Intento estar receptivo siempre, es más fácil. Solo hay que tratar de dejarse llevar, salir de lo ordinario de vez en cuando, a más mejor, y fijarse en los detalles para que la inspiración encuentre el tintero lleno.

4. ¿Qué has querido trasmitir con tu libro?

Buena pregunta, ojalá pudiese contestarla de forma decente. Ha sido tanto tiempo arrastrando este libro, que perdí por el camino cualquier rastro de pretensión y me gané el derecho de escribir para mí. Simplemente ha sido como dar un grito, una opinión que nadie me ha pedido. Escribir Caída libre era necesario, liberador.

5.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Me gustaría que pase un buen rato, que ría, que llore si quiere, nadie tiene por qué enterarse. Me gustaría que lo recuerde, y que al terminarlo se sienta bien, como yo me sentí con el punto y final.

6.¿Cuál ha sido el mayor reto al escribir esta novela?

Mantener la entereza al escribir las partes más tristes. No lo conseguí.

7.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Supongo que es directo, sencillo y crudo, no lo cocino demasiado. También es cierto que me gusta dar algún rodeo y cuando me apetece lo hago, es lo mismo que cuando hablo. Intento que sea fluido, si hay que pensar demasiado, dejo de escribir, así que supongo que también es sincero.

8.¿Qué o quién te llevó a querer escribir?

Yo mismo. De niño era bastante tímido, pero con muchas cosas que decir, así que encontré la forma perfecta de expresarme.

 9.¿Por qué escribes?

Es terapéutico, me mantiene cerca de lo que considero realmente importante. También hay mucho de adicción; al ser una vía de escape, la que mejor me ha funcionado, al final se hace necesario.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

La primera página la escribí en diciembre de 2009, pero siempre ha sido un trabajo intermitente.

11.¿Cuál es tu método de escritura?

No sigo ningún método, ocurre cuando tiene que ocurrir. Forzarlo sería engañarme a mí mismo y quitarme el placer, y eso sería algo cruel, hay que quererse un poco.

12.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Algo que dijo Bukowski: si no te sale ardiendo de dentro, no lo hagas.

13.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Podría resumirlo en una palabra: sencillo. El equipo de Caligrama es muy profesional y siempre dispuesto a ayudar. Los pasos a seguir están muy marcados desde el principio, solo hay que seguirlos y dejarse guiar.

14.Termina la frase: Caligrama es…

Oportunidad.

Preguntas ráfaga

EL LIBRO QUE TE HUBIESE GUSTADO ESCRIBIR: ¡Qué viva la música! De Andrés Caicedo.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: por la noche, siempre la noche.

UN AUTOR PARA SEGUIR: seguir, ya no se le puede seguir mucho. Vladimir Nabókov.

 UNA AUTORA: Virginie Despentes.

UNA MÚSICA INSPIRADORA: rock and roll.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito