ENTREVISTA A HUBERTO GARCÍA MUÑOZ

1.Eres médico experto en Anatomía Patológica, ¿cuándo y por qué empezaste a escribir?

Sí, mi profesión es la de médico anatomopatólogo, pero, aunque es muy absorbente, siempre pensé que uno no puede dedicarse en exclusividad a una sola cosa, aunque solo sea por salud mental. He procurado compatibilizar mi trabajo con otras actividades creativas, como la literatura, y, aunque lo llevo haciendo desde hace unos treinta años, no me había decidido a publicar hasta ahora, tal vez porque veo cerca mi jubilación como médico y necesito seguir haciendo algo. Bueno, y creo que lo hago porque me divierte más que por necesidad de comunicar algo, que también.

2.¿Cómo surge el libro Periodo especial (El corrientazo)?

Este libro surgió tras la experiencia de un viaje a Cuba en la época en que transcurre la novela, que coincide con el periodo más crítico del régimen cubano, de enorme sufrimiento para el pueblo y que provocó un expectante seguimiento internacional ante las perspectivas  de cambio, especialmente en España por esa entrañable familiaridad que aún sentimos. Me pareció una buena ocasión para reflexionar sobre ese momento concreto, desde el punto de vista de un visitante español.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

Es una novela policíaca que trata de la investigación de unos asesinatos en Madrid, cuyas pesquisas acaban provocando que los policías españoles necesiten viajar a Cuba en colaboración con la policía cubana para aclarar esos crímenes que parecen relacionados con otro asesinato producido en La Habana. Allí se encuentran con una trama conspirativa y una situación social muy diferente a la madrileña que les provocan sensaciones ambivalentes. 

4.¿Qué es el corrientazo?

Aunque el término tiene varias acepciones, y en la novela uno de los personajes lo menciona en referencia a un hecho concreto, en el título pretende denominar a ese trastorno mental, más o menos transitorio, que sufrían en Cuba los visitantes foráneos, probablemente con mayor intensidad los españoles, motivado por el contacto con los cubanos y su manera de relacionarse, que ocasionaba un estado de fascinación o encantamiento de difícil explicación, conduciendo, en ocasiones, al que lo sufre, a cuestionar los principios fundamentales que hasta entonces dirigían su vida. Aunque el corrientazo en ese periodo era más peligroso, creo que la capacidad seductora de los cubanos sigue vigente.

5.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Los personajes principales son policías madrileños; el narrador de la historia es el detective principal, perfectamente adaptado a su profesión y a su cómoda vida madrileña. Ellos parten de una sólida personalidad e ideas claras, e investigan unos crímenes que poco a poco los van introduciendo en una trama extraña que los conducen a Cuba, donde descubren las causas de esos crímenes y la conmoción que les produce un mundo diferente.   

6.La trama transcurre en Cuba en 1994, ¿cómo es la Cuba que has querido mostrar en la obra? 

He intentado describir, o al menos esbozar, la realidad cubana que podía percibir un visitante español en ese momento álgido de la historia de Cuba, cuando la principal preocupación de los cubanos era sobrevivir cada día y los turistas eran una oportunidad para mejorar su vida, de una manera u otra. Para muchos turistas eso suponía una importante conmoción, dependiendo de su sensibilidad, claro está, y con frecuencia provocaba sincera preocupación y respuestas de solidaridad y hermanamiento. 

7.¿En qué te inspiras?

Como la mayoría de autores, uno se inspira en autores que ha leído con anterioridad. Para esta obra, inicialmente me inspiraron otros autores de novela negra clásica como Simenon y Vázquez Montalbán. Pero con respecto a la realidad cubana, Leonardo Padura y Zoé Valdés me han aportado su visión de la dura situación social de esa época. Y, por supuesto, en la impresión propia, y de numerosos turistas españoles, que se sentía al volver de la isla. 

8.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Principalmente, me gustaría conseguir que pase un buen rato leyendo el libro y que disfrute con la historia, aunque reconozco que también me gustaría conseguir cierta conmoción que le lleve a reflexionar sobre el modo de vida que llevamos y, si es posible, mantener otra forma de relación más sencilla y humana. 

9.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

En la obra se habla de una época de Cuba concreta que forma parte de su pasado, pero aunque determinados aspectos hayan sido superados, creo que todavía persisten, para bien o para mal, otros aspectos de su vida política y social, dado el inmovilismo del régimen, y además el pasado nunca deja de estar ligado al presente ya que somos el resultado de lo que fuimos.  

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Tal vez ofreciéndole momentos de evasión y entretenimiento, con alguna propuesta reflexiva sobre el sentido de la vida.

11.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Creo que lo que puede enganchar al lector desde el principio son las dudas y temores existenciales que plantea el protagonista, y, por supuesto, la necesidad de descubrir el motivo de los asesinatos cuya investigación es el hilo conductor de la obra y de lo que ocurre de forma más o menos circunstancial.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Realmente escribo cuando tengo tiempo, porque me resulta difícil mantener un horario, salvo en algún periodo concreto como las vacaciones, y, por tanto, mi método es ir poco a poco, intentando seguir el hilo de la trama narrativa.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Periodo especial (El corrientazo)?

La verdad es que no se me ocurre alguna anécdota durante el proceso creativo, si acaso la continua búsqueda de tiempo y de concentración necesarios para escribir de manera eficiente, dada la necesaria compatibilización con mi profesión y la vida en general. Si acaso muchas noches mal dormidas.

14.¿Cómo valoras el proceso de edición?

El proceso de edición, sin embargo, me ha resultado enormemente fácil y fluido, a pesar del periodo de confinamiento por el COVID que hemos sufrido. Creo que esto dice mucho de la editorial.

15.Termina la fase: Caligrama… es seriedad y profesionalismo.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Mala índole, una colección de cuentos de Javier Marías, que leí recientemente.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Tengo montones de libros en lista de espera, pero ya me gustaría la nueva novela de Javier Marías que no acaba de salir. 

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Varias canciones cubanas podrían servir, pero si tengo que elegir: El breve espacio en que no estás, de Pablo Milanés.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Serían varios, como Simenon, Vázquez Montalbán y Leonardo Padura.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Zoé Valdés.

UNA FRASE DE TU LIBRO PERIODO ESPECIAL: «Del mismo modo que la luz no existe si no se refleja, la vida no existe sin pasión y lo que quiero es sentirme vivo».

Deja una respuesta