ENTREVISTA A HOMERO DE LA GARZA

1.¿Cuándo quisiste emprender la aventura literaria?

En el año 2018, después de muchos años de tener el deseo de hacerlo. En 2018 cumplí sesenta y dos años y sigo activo como ingeniero civil. Entonces decidí emplear gran parte del tiempo libre a formarme como escritor.

2.¿Por qué escribes?

Porque es un anhelo y un alimento. Porque pretendo dejar una huella.

3.¿Cómo surge el libro El teatro de la calle 18?

Durante un curso de novela en la Escuela de Escritores. Era momento de elegir un tema y de ahí surge, de imaginar una historia para contar.

4.¿Cómo definirías este libro?

Refleja la lucha por el éxito y las fuerzas antagonistas que buscan frustrarlo.

5.¿Cuál es el argumento de la novela?

Se cuentan dos historias, ambas alrededor de un mismo teatro.

Una antigua, de principios del siglo xx, en la que la protagonista es una joven actriz alemana, inmigrante en los Estados Unidos de América. Es valiente y determinada.

Otra es una historia en el final del siglo xx, en la que el protagonista es un joven periodista que se afana en abrirse paso y acrecentar su prestigio.

6.¿Quiénes son los personajes y cómo son?

De la historia antigua, Odile Hanks, una joven inmigrante alemana que llega a Chicago y triunfa como la gran estrella del Teatro Lincoln. Es una mujer muy valiente. Y por supuesto, el empresario que construye y funda el teatro, Dominique Constance, determinado a conseguir sus sueños. De la historia moderna, Paul Rubinstain, joven periodista que busca abrirse camino y ganar prestigio. Debe luchar contra sus propios temores. También está Linda, trabajadora, deportista, quien se convierte en novia de Paul, y su abuela Daniela. Finalmente, Ben Palmer, detective de la policía de Chicago y amigo cercano de Paul. Policía empeñado en hacer bien su trabajo.

7.¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?

Los afanes por triunfar y las fuerzas ocultas que dinamitan dichos afanes.

8.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Completar el ciclo de un emprendimiento, como en este caso el inicio y la finalización de una primera novela, resulta una experiencia formidable, que me reta a dar un siguiente paso: escribir una nueva novela a partir de una mayor experiencia. Ha sido un trabajo de dos años.

9.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

Se aprende en cada línea que se escribe. Estoy convencido de que a escribir se aprende escribiendo y, por supuesto, con mucha lectura de buenos autores. Creo que lo más valioso es el reconocimiento a mí mismo, por el coraje de hacerlo, y el entendimiento de que el camino del aprendizaje es permanente.

10.¿A qué público van dirigidas tus obras?

Al público en general; a quien gusta de la novela de ficción.

11.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritor?

La reconozco cada día, consciente de que hay mucho camino por recorrer. Si miro hacia atrás, cuando inicié con este afán de manera determinada, pero sin preparación previa, y luego repaso los tres años en los que estoy completando mi cuarto curso en la Escuela de Escritores, sé que definitivamente he evolucionado.

12.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

Atreverme. Tomarme en serio. Estar dispuesto a dedicar mucho tiempo libre para formarme como escritor y para escribir.

13.¿Te sirve algún método de escritura?

Planificar imaginando lo que quiero escribir. Siempre planificar. Después, dejar fluir para que mi mente y mis manos hagan un trabajo de primer borrador. Como tercer paso, dar descanso a los textos y retomarlos otro día para sentirlos y mejorarlos.

14.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría que mi escritura les resultara una gran experiencia de entretenimiento.

15.Termina la frase: Caligrama es…

Calidad, certidumbre y trabajo profesional.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Tomás Nevinson de Javier Marías.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Tengo varios en mi lista de espera, ya en mi librero, todos actuales. Uno de ellos es La bestia de Carmen Mola.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Ninguna en especial, pero debe tener ritmo que denote dinamismo y genere expectativas.

He elegido action epic music para el booktrailer del libro.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Gabriel García Márquez.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Virginia Woolf.

UNA FRASE DE DEL LIBRO El teatro de la calle 18: «De lo que mencionas de la amistad, digamos que los negocios y la preservación de la vida son primero».

Deja una respuesta