ENTREVISTA A HERNÁN PINTO

1.Estudiaste Medicina y eres un destacado científico en tu campo. ¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Mi carrera me ha llevado a redactar todo tipo de textos técnicos. Pero hará unos 15 años que me interesé por la escritura de otras temáticas. Hice mis primeros intentos con pequeños cuentos y comencé a desarrollar algunas de mis ideas con un poco más de profundidad. Me di cuenta de que me gustaba y de que valdría la pena encarar la aventura literaria con un poco más de conocimiento y valentía, así que me tiré a la piscina, sin saber si había agua. 

2.¿Por qué escribes?

Esta respuesta no tiene ningún glamour. Escribo, simplemente, porque me gusta. Pero con todo el peso de la frase. Particularmente, me encanta escribir sobre temáticas de ciencia ficción, con mucha ciencia y mucha ficción. Al igual que lo que me ocurre con la música, este género me permite crear cualquier cosa que yo sea capaz de imaginar. Escribo para moverme dentro de la creatividad, no desde el rigor. Supongo que escribo para poner a prueba mi capacidad de crear.

3.¿Cómo surge Los Discos Rheindorf? 

No tengo ni idea. Siempre me ha fascinado la combinatoria y sus posibilidades. Recuerdo haber pensado alguna vez en cuál sería la capacidad máxima de Funes, el memorioso. Puede memorizar todo lo que existe, es cierto, pero: ¿podría  memorizar todo lo que puede existir? ¿Y si todo lo que puede existir existiera? Supongo que fui desarrollando esa idea en mi mente: todo lo que puede existir, existe. Ese es el principio: una semilla que empieza a germinar. Después piensas en el cómo, en el porqué y la historia se va hilando sola. 

4.¿Cómo definirías esta novela?

Depende de cómo te acerques a ella. Si buscas una buena trama, entonces es una historia repleta de giros y sorpresas que te hará pensar y soñar con nuevos mundos y posibilidades. Si verdaderamente te apasiona la ciencia ficción, entonces será una historia que te atrapará y jamás, jamás, podrás olvidar.    

5.¿Cómo ha sido el proceso de creación de los personajes?

Sinceramente, me resulta muy difícil preconcebirlos. Los personajes están ahí, acotados por lo que les está pasando. Van viviendo la historia, surfeando la ola. Cobran vida ni bien los nombro por primera vez. Si los respetas, si te los has imaginado potentemente, entonces no tienes que forzar su forma de actuar en cada situación, porque sencillamente se comportan de acuerdo a lo que son. Yo los creo, pero no me pertenecen. 

6.¿En qué te inspiras para construir los escenarios?

Las cosas se van plasmando mientras escribo. No parto de nada en particular. Supongo que mi vida y mis experiencias hacen que surjan ideas que me gustan o no, que son compatibles. Algunas se incorporan al relato y otras se descartan. Y así, poco a poco, todo se va ordenando. 

7.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

Varias temáticas se repiten porque han captado mi atención desde muy pequeño. Por ejemplo, los libros y las bibliotecas. Me encantan. Una biblioteca en particular es muy importante para esta novela. Me gustan tanto que, de hecho, les he dedicado la portada. Y luego hay múltiples figuras que se repiten porque las adoro: el ajedrez; el tiempo y sus enormes retos; la similitud entre determinismo y libre albedrío; el Eterno, la física y las matemáticas, el amor, la codicia.  

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me encantaría que el público alucinara con la potencia de esta historia, porque no es sólo una historia sino un universo entero. Uno o varios. Esto es lo que realmente me gustaría. Sería genial que la gente pudiera disfrutar con el fantástico viaje que supone Los Discos Rheindorf. Secundariamente, también sería bonito que el lector se sorprendiera con la forma en la que he contado esta historia. Hay muchas cosas escondidas detrás de las líneas que sólo los apasionados podrán encontrar. Hay varias capas de información superpuestas. En definitiva, me encantaría que el lector se divirtiera y que, de vez en cuando, diga: «¡Wow!».

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

Sin duda: la coherencia interna. Como te he dicho, los personajes empiezan a vivir y a desarrollar la historia. Cobran vida y corren. Pero la trama es compleja y requiere de una visión global importante. Si no tienes constantemente en cuenta el contexto incurres en errores intolerables. Además, hay que hacer un análisis retrospectivo minucioso. Es decir, que primero lo escribes todo y luego vas barriendo con la escoba: esto así no puede ser, esto aquí no se puede decir, esto nunca hubiera ocurrido, etc., etc., etc.

10.¿Qué es lo que te apasiona del género de fantasía?

No hay nada como su potencial. Lo que me interesa es que puedo crear lo más descabellado y grande que te puedas imaginar. Si luego redefino la física con la que lo creé, entonces, al aplicar nuevas reglas, redefino la realidad, y eso me permite crear  algo mucho más descabellado y mucho más grande. Pero también, castigaré la semántica e inventaré neologismos que harán que las palabras que utilicé para nombrar esa nueva física se queden pequeñas. Es un tercer nivel. Pero hay más, porque por último (por ahora), puedo reventar todo lo que he creado apelando a las emociones, para que el lector entienda que lo que he describo es tan, pero tan descabellado,  grande y bestia, que no hay palabras que puedan describirlo. Es muy divertido.

11.¿Cómo recomendarías tu libro?

Es una historia que te volará la cabeza: una locura posible creada como una experiencia inmersiva, con una trama muy potente y cuyo objetivo es que pienses, sientas, te sorprendas y disfrutes. 

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

No, pero necesito que me dejen tranquilo y debo estar de buen humor. Por suerte, ninguna de las dos me resulta difícil. 

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Los Discos Rheindorf?

Me han divertido mucho algunos de los comentarios de los pocos amigos o familiares que pudieron leer fragmentos de Los Discos Rheindorf. Entre risas, sorpresa e incredulidad, me felicitaban con la misma intensidad con la que me preguntaban si necesitaba ayuda o si había tomado mi medicación… (ríe).

14.Termina la fase: Caligrama es…

La multiplicación de tus posibilidades: un trampolín. Pero más interesante de lo que es, es lo que puede llegar a ser, si consigue que tu libro llegue al lector adecuado. Puede ayudarte a dar a conocer tu obra y nada más o puede cambiarte la vida. ¿Quién sabe? 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Fahrenheit 451.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Niebla, de Miguel de Unamuno.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Acid rain, de Liquid Tension Experiment.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Jorge Luis Borges.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Liliana Heker.

UNA FRASE DE DEL LIBRO LOS DISCOS RHEINDORF: «Esta y otras cien preguntas brotaban de mi boca como sangre por un corte, aunque la única que no formulé era la que verdaderamente me atormentaba: ¿Quién era aquel viejo?».

 

Deja una respuesta