ENTREVISTA A HERNÁN PELÁEZ GÓMEZ

1.Esta es una obra basada en tu vida y experiencia. ¿Qué te movió a contar tu historia?

Al recibir una demanda infame e injustificada por una supuesta estafa, reflexioné sobre mis normas de conducta a través de los años. Decidí que debía escribir una autobiografía, detallando los actos de mi vida profesional para limpiar mi nombre. De allí nace Citación, como la posibilidad de plasmar las enseñanzas y experiencias que los libros y la vida me han dado. 

2.¿Qué va a encontrar el público lector en Citación?

Una serie de relatos anecdóticos de mis vivencias y experiencias, además de reflexiones que pueden servir de ejemplo a los jóvenes en la búsqueda de sus objetivos. 

3.¿Qué hechos son los que narras en este libro?

En primer lugar, parto de la demanda que se me hizo para construir una narración que ahonde en mis experiencias como vendedor de seguros de vida y ejecutivo de ventas. Además, se encuentran algunos otros relatos anecdóticos, tanto personales como históricos de la Colombia entre 1970 y nuestros días. 

4.¿Cómo lo definirías? ¿Es una biografía, una autoficción? 

Este libro está enmarcado en situaciones reales y vívidas experiencias que permanecen en mi memoria. Es una autobiografía que, a su vez, despliega situaciones de la historia de la Colombia contemporánea; historias que me representan a mí, como la voz y el sujeto narrativo de este libro. 

5.¿Qué te gustaría conseguir con este libro?

Llevar al lector por un sendero de superación profesional, integridad y pasión por la profesión que ejerza. 

6.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Disciplina, ética profesional, reflexiones sobre el servicio al cliente, la motivación, automotivación y lealtad hacia la empresa donde trabajamos. Es también una obra inspirada en la literatura y la vida de grandes pensadores.

7.¿Qué ha sido para ti el trabajo a lo largo de todos estos años?

El mejor pasatiempo, con la mayor oportunidad para triunfar en la vida. Definitivamente, es el mejor remedio que existe, tanto para las afecciones mentales como físicas, tal como lo enseñó y promulgó James Cowan. 

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

Hubo dos retos importantes: en primer lugar, desde lo temático, está el negarme a apoyar un reclamo de muerte por homicidio que era fraudulento, enfrentando con ello la demanda. Además de ahondar en un ejercicio profundo de memoria para recopilar, lo más fiel posible, todas estas vivencias. 

El segundo reto es la escritura en sí. Yo siempre fui quien leía libros ya pensados, estructurados y organizados. Ser quien construye las palabras es diferente, implica la labor de pensar, revisar y organizar las ideas; labor que se repite una y otra vez 一continúo en ello一. 

9.¿Cómo definirías esta experiencia literaria? ¿Qué has aprendido?

Como la más apasionante de todas mis aventuras. He descubierto que escribir es una de las profesiones más difíciles, por la responsabilidad que se adquiere frente al lector. He aprendido que, sin la orientación de Caligrama, y un equipo editorial sólido, me habría sido imposible culminar este proyecto. 

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Las autobiografías, para mí, han sido la posibilidad de encontrarme y reconocerme en la voz y experiencia de otras personas. Citación es también ello, la exposición de mis visiones, reflexiones sobre la evolución histórica de nuestro país en los últimos 65 años, y la recopilación de las enseñanzas que la vida me ha permitido enunciar y transmitir a otros. Las nuevas generaciones tienen muchos retos por enfrentar, ideologías políticas, cuestiones de la economía local y la vivencia de la vida profesional; la narración de mi libro es la recopilación de todos los retos que yo también enfrenté.

11.¿Has seguido algún método de trabajo a la hora de escribir Citación?

Sí. En principio comencé a recopilar información y la reuní, de forma cronológica, en Word. Siempre tenía una libreta de apuntes en mi nochero (mesilla de noche); mientras dormía surgían episodios que, al despertar en las noches y madrugadas, los iba aprisionando allí. Al día siguiente organizaba mis ideas. 

Por varios años intenté reunir los relatos, pero el trabajo me lo impedía. La situación en que nos puso el coronavirus me permitió dedicar más tiempo a esta labor. Cuando tuve un primer borrador de mis apuntes, solicité apoyo de Caligrama, donde recibí una respuesta satisfactoria que me permitió dar un paso adelante en mi proyecto. Desde este momento me apoyé en servicios editoriales para hacer una revisión juiciosa y detallada del libro. Han sido muchos días y varias etapas de revisión para que, hoy en día, Citación sea un texto más compacto y listo para ser leído. 

12.Termina la fase: Caligrama es…

La empresa editorial más profesional que conozco en el mundo. Sin su orientación y apoyo me habría sido imposible culminar la tarea de escribir este libro. No tengo palabras de agradecimiento para expresar mi enorme satisfacción con este proceso guiado por Caligrama. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La audacia de la esperanza, de Barack Obama. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Las obras completas de William Shakespeare. 

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: A mí manera, de Raphael.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Víctor Hugo y Mario Vargas Llosa. 

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Agatha Christie.

UNA FRASE DE TU LIBRO CITACIÓN: «Siempre he considerado la deslealtad y la traición como uno de los más detestables defectos del ser humano. El hombre que no sea leal con su empresa y con sus compañeros de trabajo, con sus amigos, con quienes están por encima o debajo de él, no podrá mantener por mucho tiempo su posición. La deslealtad le señalará como alguien que está al nivel del polvo que pisamos y atraerá sobre su cabeza, como un pararrayos, el desprecio que se merece. La falta de lealtad es una de las principales causas del fracaso de las personas en todas las actividades de la vida humana».

Deja una respuesta