ENTREVISTA A H. J. PILGRIM

1.¿Desde cuándo escribes? 

A los 14 o 15 años hice mis primeros relatos policiales. Pero no sería hasta una década después en la que me tomaría seriamente la escritura.

2.¿Por qué escribes? 

Porque lo necesito. Es mi vía de escape de una realidad que muchas veces deja bastante que desear (no es que cree mundos mejores, pero, en cierta manera, siempre encuentro una solución, un motivo para ser feliz). Además, siento el impulso de escribir las ideas que rondan por mi cabeza.

3.¿Cómo surge la idea de Demonios de Marte

El origen de la idea de Demonios de Marte se remonta a 2008. Yo iba de regreso a casa cuando me encuentro la gran estructura de la Estación de Trenes de Plaza Constitución en Capital Federal (Buenos Aires). Ese edificio emblemático me recordó a varios videojuegos espaciales y me dije: “Este podría ser un gran escenario para ellos”. Ahí nació Demonios. Empecé con unos bosquejos que fueron creciendo y evolucionando hasta convertirse en una novela que ha influenciado casi todas mis creaciones posteriores.

4. ¿Qué temas tratas en el libro? 

Ante todo, el deseo de sobrevivir como sea. El instinto de supervivencia es inherente a cualquier ser vivo (sin importar su grado de evolución o procedencia). También trato de enfrentar al lector con la vida misma: no hay nada seguro, nunca. Y a lo largo de las páginas, tendremos que luchar con preconceptos y reconocer que vivimos dentro de una mentira: de la gente que nos gobierna, de nuestros amigos, de los compañeros de trabajo e incluso de la gente que nos ama. Y la verdad que saldrá a la luz puede ser dolorosa.

5.¿Quiénes son los protagonistas? 

Cielo es el personaje principal. Es una adolescente huérfana que cumple dieciséis años justo en el inicio de la novela. Es valiente, segura de sí misma y tendrá que hacer uso de todas sus habilidades para sobrevivir y obtener la respuesta a las preguntas que marcaron su vida: “¿quiénes mataron a mis padres? Y ¿por qué?”. Lara, la capitana de un equipo de mercenarios, es otra de las protagonistas. Ella buscará una manera de escapar del desastre, tras ver que su misión de rescate no tiene sentido. Por último, encontramos a Hayder, es un creativo publicitario que se encuentra trabajando en el momento en el que los demonios invaden Capital Federal, y que tiene que regresar a su casa, lo antes posible, para reencontrarse con su prometida, Sabrina. 

6.¿Cuál es ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela? 

La continuidad entre este libro y los siguientes. Son tres libros los que compondrán la trilogía de Demonios de Marte y, hasta que no terminé de escribir el segundo (e hice un bosquejo del tercero), no me atreví a publicarlo. La Gran Mentira es el inicio de un círculo y el fin tiene que ser perfecto, para que cuando se relea la historia, comprendas motivos, actitudes, acciones y lo que significa realmente la gran mentira.

7.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Que espere lo inesperado. Son varios personajes los que narrarán un mismo evento, con sus similitudes, sus diferencias, sus acciones y consecuencias. Quiero sorprenderles, pero no engañarles. Hacerles pensar. Y, desde luego, que vivan las aventuras que se narran.

8.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Simple, enérgico, vehemente y algo dramático. Un poco como soy yo. 

9.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Desde los primeros bosquejos hasta la edición para Caligrama, once años. Como dije anteriormente, para publicar este libro tuve que escribir el segundo y bosquejar el tercero. Tanto tiempo me permitió depurarlo al máximo, mejorar la redacción, también algunos puntos de vista, corregir algunos errores de continuidad y hacer una novela completa.

10.¿Cuál es tu método de escritura? 

Son los personajes quienes me cuentan su historia. Hablo con ellos, estoy presente en sus diálogos, en los eventos que cambian sus vidas y me encargo de transcribirlos. Puedo escribir, en el más absoluto de los silencios, o con una canción, en bucle, que inspira una cierta escena. 

11. ¿Cumples un horario o cualquier momento del día es ideal para escribir? ¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir? 

Tengo la necesidad de escribir, pero no la obligación. Quiero que la historia surja de forma natural y, en mi caso, ponerme una hora o un lugar fijo, me puede llegar a forzar. Si no escribo cómodo, no fluyo, y eso me provoca una profunda insatisfacción. El lugar puede ser el salón de mi casa, una biblioteca, mi oficina o un centro comercial. Básicamente, donde me venga la inspiración.

12.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

Por lo general, siempre hay algo que dispara una idea que voy dejando germinar hasta que llega el momento idóneo para convertirla en un libro. Tengo un par de novelas y varios relatos que nacieron así.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Que se dejen llevar. Escribir es un proceso hermoso que merece ser disfrutado desde la primera letra hasta que tienes el libro en tus manos. 

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Un proceso muy bien guiado, con un resultado sobresaliente. Estuve al tanto de lo que pasaba en cada momento. Demonios de Marte es ahora una obra mejor gracias al esfuerzo conjunto de todas las partes.

15.Termina la frase: Caligrama es… el principio de un sueño en cumplimiento.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE HAYAS RELEÍDO: El Señor de los Anillos

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: la que marque el reloj.

UN AUTOR PARA SEGUIR: me tomo el atrevimiento de recomendar dos indies: Ivan Gilabert y Benjamín Ruiz.

UNA AUTORA: otra vez me salto la consigna y aconsejo a dos autoras: Noemí Sánchez y Marta Abelló.

UNA MÁXIMA EN LA VIDA: disfrutar cada día como si fuera el último.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito