ENTREVISTA A H. D. ACOSTA

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

A los 10 años de edad.

2.Dices que escribir historias fantásticas se convirtió en un refugio emocional. ¿Por qué?

Porque siendo muy chica mi padre sufrió un accidente que hizo que mi vida diera un giro radical y, ante ello, me refugié en la lectura y comencé a escribir mis propias historias. Me di cuenta de que podía pasar horas haciéndolo sin que me pesara y a mis personajes les transmitía mis emociones y vivencias. Fue una catarsis.

3.Has escrito Pandemónium: el canto del ave fuego. ¿Cómo surge esta obra?

Pandemónium es el resultado de veinte años de búsqueda de una historia que me satisficiera lo suficiente como para continuarla. Siempre me ha fascinado la época medieval y la magia, por lo que pensé en escribir una historia donde los personajes crearan lazos siendo niños y tuvieran que madurar con velocidad para enfrentarse a un reino demoniaco mucho más poderoso que ellos.

4.¿Cómo definirías este libro?

El primero de una aventura que pretende enamorar al lector con singularidades y giros de tuerca.

 5.Demonios, reinos lejanos y misterios, ¿en qué te inspiras?

Un poco en todo. Desde la historia medieval europea hasta leyendas mitológicas de varios países, como Japón por ejemplo.

6.¿Qué es lo que más te gusta del género fantástico?

Que hay posibilidades infinitas para crear. 

7.¿Quiénes son los protagonistas y cómo son?

Damien, Alphonse y Rue, tres huérfanos que se hicieron amigos siendo niños en un orfanato y que se reencuentran tras varios años de separación. Damien es un chico imprudente, cuyas acciones son determinadas meramente por sus emociones; lo persigue su oscuro pasado y es capaz de dar todo por el bienestar de sus amigos. Luego está Alphonse que es un chico amable e inteligente, el más débil de los tres, y a menudo es el que piensa antes de actuar, por lo que su inteligencia es muy valorada por sus amigos. Por último está Rue, una chica testaruda y valiente, con fuertes motivaciones por la justicia que la hacen embarcarse en una sangrienta cacería contra el Pandemónium sin medir las consecuencias.

8.¿Cómo son los escenarios elegidos para la trama?

El libro se lleva a cabo en dos reinos medievales, Gwalfard y el Pandemónium, de manera que hay abundancia en aldeas, castillos, bosques encantados, casas y paisajes mágicos.

9.¿Cuáles son los temas principales que tratas en el libro?

El autoconocimiento y cómo los personajes tienen que hacerse responsables de las decisiones que toman, puesto que estas determinan el rumbo de sus vidas; es un reflejo de cómo determinan las decisiones que nosotros tomamos día a día.

10.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que se identifique con las motivaciones de los personajes, ya sean protagónicos o secundarios, y que viva con ellos los resultados de sus decisiones y cómo afectan a los demás personajes.

11.¿Cómo recomendarías este libro a alguien?

Le diría que si busca leer una aventura de época, cruel, singular e inesperada, Pandemónium es la opción. 

12.¿Qué características definen tu estilo literario?

Escribo en tercera persona y desde la perspectiva de distintos personajes, por lo que le permito al lector conocer el desarrollo de toda la trama desde distintas perspectivas.

 13.¿Sigues algún método de escritura?

Por lo general, escribo en la oscuridad y escuchando música que incluya cánticos gregorianos o música que me produzca escalofríos y emociones intensas.

14.¿Cuál ha sido el mayor reto al escribir esta obra?

Soy muy perfeccionista, de manera que el mayor reto fue sentirme cómoda con la trama, puesto que la tuve que reescribir varias veces a lo largo de los años hasta llegar a la actual. 

15.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Pandemónium: el canto del ave fuego?

Inicialmente Pandemónium se ambientaba en la actual época con un paralelismo entre dos mundos, pero cuando me embaracé de mi hija, me pregunté cómo sería nacer en un mundo antiguo, donde reinaba el caos, la crueldad y la injusticia, por lo que replanteé por completo la trama y hasta que quedó como actualmente está.

16.Terminad la fase: Caligrama es… 

La materialización de tu sueño.  

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Misery, de Stephen King. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Howl’s moving castle.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Dark side of power de Immediate Music. 

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Stephen King.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: J.K. Rowling.

UNA FRASE DEL LIBRO PANDEMÓNIUM:EL CANTO DEL AVE FUEGO: «No puedo morir aún… ¡Te perseguiré adondequiera que vayas!».

 

Deja una respuesta