ENTREVISTA A GUILLERMO BALMASEDA Y ÁLVARO PASCUAL

1.¿Cuándo y por qué comenzasteis a escribir? 

Guillermo: En mi caso ha sido algo tardío y, sin embargo, natural. En mi familia había editorial, y mi padre pasó su vida pegado a una máquina de escribir. Yo había hecho algún intento inconcluso, y esta vez con el empuje conjunto lo he podido llevar a término. 

Álvaro: Yo me lancé al papel en 2010; primero en formato blog y, posteriormente con un pequeño compendio de relatos cortos con temática ecléctica, pero con el fútbol como telón de fondo. La escritura llegó a mí como salvavidas inesperado de un momento personal y profesionalmente algo anodino y, espoleado por mi amigo Guillermo, a quien bombardeé con cientos de escritos a horas insospechadas. 

2.¿Cómo surge Bullshot

Bullshot no es más que el reflejo y la consecuencia instintiva de dos amigos con un anecdotario vital cargado, que han querido trasladarlo al papel, bajo el camuflaje que supone esta novela. Un subterfugio para seguir compartiendo momentos.

3.Los protagonistas de la novela son Perico y Ramón, ¿con qué características los habéis construido?

En nuestra opinión, Perico y Ramón tienen una evidente vertiente quijotesca –no buscada inicialmente– que sitúa la temática de la amistad en un plano cardinal dentro de la obra. Precisamente sus perfiles tan marcados y diferentes –casi opuestos entre sí–, nos han permitido abordar diferentes cuestiones, tales como el amor, la autoaceptación o la huida hacia horizontes personales más ambiciosos. Ambos se complementan a la perfección y ello lo hemos utilizado como herramienta de humor permanente. 

4.¿En qué época y en qué escenarios se desarrolla la historia de la novela?

Creemos que precisamente son los cambios de localización geográfica, desde Madrid a Nueva York, pasando por Inglaterra, de manera trepidante, los que dotan a la obra de un dinamismo y un ritmo en su acción que difícilmente permite ornamentos literarios al margen de la trama principal. 

5.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

Sin duda escribir a cuatro manos.

6.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La amistad, el amor y el desamor, la valentía, la lealtad y las ansias por trascender de la cotidianidad del ser humano. 

7.¿Qué os gustaría conseguir en el lector?

Una sonrisa y un regusto de buen rollo en estos momentos de permanente pesimismo. 

8.¿Cómo recomendaríais vuestro libro a alguien?

Como una novela fresca, ecléctica y que sale a ganar sin contemporizar. Es una apuesta decidida y, humildemente, creemos que valiente, en la que nos dejamos sobre el papel todo lo que tenemos.

9.¿Cómo se escribe una novela entre dos?

Con una amistad inquebrantable, muchísimo diálogo, confianza mutua y muchas dosis de humildad.

10.¿Soléis serviros de algún método de trabajo a la hora de escribir?  

En este sentido, hemos pasado por dos fases muy diferenciadas: comenzamos a escribir sin partitura ni hilo argumental definido. Donde lo dejaba uno, lo cogía el otro sin recetas ni consignas. Ello resultaba excitante y retador; pero, aunque algo de eso conservamos a lo largo de toda la obra, conforme avanzamos y la trama fue tomando complejidad, convenimos que debíamos de definir un objetivo y saber qué y cómo lo queríamos alcanzar.

11.¿Qué es lo que os resulta más fascinante y lo más difícil de escribir?

Lo más fascinante es adentrarte en los personajes, descifrarlos desde dentro e ir creando sus distintas personalidades que es de lo que más orgullosos nos sentimos. Lo más difícil es sentirte en la obligación de hacer reír al lector y, además, hacerlo tratando de huir de tópicos y convencionalismos. 

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Bullshot?

Comenzamos a escribir sin saber qué historia contar. Cada uno escribiríamos un capítulo de lo que nos apeteciera y luego veríamos como unirlos. Y así nació. Parte de la complejidad fue homogeneizar las historias –y nuestros estilos– y darles un punto de encuentro. El humor ha resultado el mejor instrumento, nos ha permitido las licencias necesarias para conseguirlo y disfrutar en el proceso.

13.Termina la fase: Caligrama es… 

Un puente, una caja de herramientas, una academia, un trampolín, una experiencia agradable que cataliza tus deseos como escritor aficionado y los convierte en realidad, en una realidad profesionalizada.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE OS HA GUSTADO: El museo de cera de Jorge Edwars.

UN LIBRO QUE QUERÁIS LEER: Me apetece algo de Felipe Benítez Reyes: El novio del mundo o Mercado de espejismos.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE LA OBRA: Amigos para siempre, de Los Manolos.

UN AUTOR PREFERIDO: Alfonso Ussía, Mario Puzo…

UNA AUTORA PREFERIDA: Stella Gibbons.

UNA FRASE DEL LIBRO BULLSHOT: «Somos los protagonistas de una novela de humor escrita por dos meapilas con aires de literatos, ¿no te das cuenta de que está todo cogido con pinzas?».

Deja una respuesta