ENTREVISTA A GRECO GOTOR

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

No sé cuándo fue. El caso es que he hecho un libro que me gustaría leer a mí. Más que vocación, tomé conciencia de la invocación.

2.¿Cómo surge Ser guapo es de buena educación?

Yo siempre he sentido admiración por los arribistas. Es la profesión de los personajes del libro. Por desgracia, nunca he poseído las aptitudes que se necesitan para vender la dignidad propia por dinero. Escribir esta novela es mi manera de vivir la fantasía personal de ser extremadamente guapo, a través del protagonista.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

Es la historia de un feo que mágicamente se transforma en guapo para vivir una acomodada vida de boy toy, pero se cuenta desde el punto de vista de su mejor amigo, un chico ensimismado que no da importancia a este fenómeno paranormal.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Rodolfo y Chaney son el dúo que sigue la novela. Son unos trepadores máximos, pero quiero pensar que tienen buen fondo. Son un poco estúpidos, pero eso no es una deshonra. Debería existir un día del orgullo estúpido, para el colectivo de los que somos discriminados por nuestra torpeza. 

5.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

Eso es un misterio que debe averiguar el lector. Es un enigma fácil. Lo que sí puedo decir es que los personajes empiezan en Madrid y viajan por el mundo, codeándose con la crema de la crema contemporánea. 

6.¿Dónde encuentras la inspiración?

Suelo encontrar la inspiración en la ducha. El agua lava mi ansiedad, aparte de la mugre, y eso me permite generar ideas. 

7.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

La estupidez es muy actual y hay mucha en el libro. Tienes lenguaje unilateralmente inclusivo, moda alternativa, veganos caníbales, heterosexuales activistas de LGTB, racistas «antirracistas», sugar daddies inocentes, supermamás totalitarias y más divertimentos. 

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

La novela es perfecta para muchas personas porque al sostenerla pareces una persona culta que lee libros, cuando en realidad el contenido de la misma es más de melodrama de Twitter. El libro no pretende ser algo que no es, no es transcendental. Mi objetivo con esta historia es traer la esencia de la telebasura a la literatura. Me han dicho que refleja muy bien la era en la que vivimos, eso sí. Así que, si eres viejo o alienígena, seguramente es un buen estudio social para ti.

9.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

¿Quién no quiere chismorrear el diario de una persona guapa y arribista? Bueno, igual a la gente decente no le va eso, pero tengo la esperanza de que a la mayoría de la población sí. 

10.¿Sigues algún método de escritura?

Sí, mi método de escritura es estar en paro y desesperado. Las inseguridades, realidades paralelas y necesidad de aprobación ayudan.

11.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Se me da muy mal el auto análisis. Soy egocéntrico, pero no tanto. Además, no entiendo la pregunta. La respuesta es sí. 

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Ser guapo es de buena educación?

Sí. La anécdota es que la novela está basada en hechos reales. 

13.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Publicar con Caligrama te da la posibilidad de visibilizar tu libro con más facilidad. Eso es algo que se agradece mucho. El informe editorial es estupendo, ya que tienes a profesionales valorando tu libro con algo de objetividad.  

14.Termina la fase: Caligrama es… Un escrito por lo general poético, cuya disposición tipográfica esboza figuras alusivas al tema tratado.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Men Are Stupid… And They Like Big Boobs por Joan Rivers.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La Biblia.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Changes de David Bowie.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Franz Kafka.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Anita Loos.

UNA FRASE DEL LIBRO SER GUAPO ES DE BUENA EDUCACIÓN«Y el español bueno es este que te he enseñado de antes, que es menos opresivo y más inclusivo para las personas porque utiliza la letra “e”, pero es muy opresivo para mí porque yo crecí hablando con varias vocales».

Deja una respuesta