ENTREVISTA A FRANCISCO R. BLÁNQUEZ

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Aunque el origen de estos relatos es muy anterior, fue en 2019 cuando emprendí el proyecto de darles un acabado de publicación. Este volumen es solo el primer juego de relatos de la historia, pero muy pronto le seguirá el siguiente volumen, que ya se encuentra en un estado de desarrollo avanzado.

2.¿Por qué escribes?

Como una forma de canalizar la creatividad, el combustible que me mueve. Siempre ha sido mi válvula de escape.

3.¿Cómo surge el libro Alma. Las hijas del orbe blanco?

Surge como un reto personal. Llevaba toda la vida acumulando páginas y relatos, que siempre he guardado exclusivamente para mí. Cuando comencé a revisarlos me di cuenta de que todos los escritos no eran otra cosa que piezas del mismo rompecabezas. Fue inevitable desembocar en la idea de publicar esta novela.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Se trata de una novela narrada mediante una telaraña de relatos, que vertebran una historia de misterio y brujería.

5.¿Quiénes son los protagonistas?

Hay multitud, pero digamos que los que más atención reciben son las hijas del orbe blanco. Unas personas muy particulares. No puedo decir más.

6.¿Por qué escenarios transitan los protagonistas?

Un apartamento oscuro; una modesta tienda de flores; un telescopio sin lente; una cumbre brumosa; un circo boscoso; un valle inhóspito. Una ciudad real, cuyo nombre queda como un misterio en sí para el lector.

7.¿Qué elementos te atrae del género de terror y misterio?

Del género de terror me atrae en particular que pone al lector frente al espejo de sus propios miedos. Un buen relato de terror sabe encontrar la manera de localizar tu miedo más arraigado y hacer que vibre. Es como si te rozara el alma con una uña muy afilada; y cuando esto ocurre, es mágico.

Del género de misterio, la capacidad para mantener al lector enredado en la resolución de un enigma o de un crimen, en busca de respuestas. Si la historia está bien entramada y fluye, no hay nada más adictivo.  

8.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

El hilo conductor es una historia de misterio, brujería y esoterismo, con pinceladas de terror, narrada en forma de relatos interconectados. Sin embargo, esta no es más que la locomotora a la que se enganchan temas como la pérdida, la rebeldía, el amor juvenil, el abandono, el logro de los sueños a toda costa, no sabría donde parar…

9.¿Cómo ha sido la experiencia de escribir esta primera novela?

Tremendamente adictiva y reveladora.

10.¿Qué has aprendido de tu experiencia como escritor?

La importancia de la constancia, el rigor y la perseverancia para que el relato fluya. Lo esencial que es no dejar nunca de escribir, para que la narración en curso no se marchite.

11.¿Te sirve algún método de escritura?

Sí. Supongo que debo decir: el mío. Uno que seguramente me vale a mí y a otros como yo: extremadamente riguroso y perfeccionista de una forma casi patológica. Mi trabajo siempre comienza con una fase de diseño cargada de investigación y documentación. Tan solo comienzo a escribir el esqueleto cuando la historia está diseñada hasta el último detalle. Después, continúo con una fase de escritura libre en la que doy músculo al relato. A esta etapa le sigue multitud de capas de pulido del texto que lo dotan de piel y adorno.

12.¿Qué características definen tu estilo literario?

Quiero pensar que el ritmo y una manera muy visual de narrar. Diría también una forma muy particular de entregar las piezas del rompecabezas, que otorga una visión suficiente de lo que ocurre y deja cierto espacio a la interpretación por parte del lector.

13.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir Alma. Las hijas del Orbe Blanco?

En todo lo que hago soy muy perfeccionista. Por ello, mi mayor reto ha sido encontrar el tiempo necesario para dar un pulido a la obra con el que yo estuviera satisfecho.

14.¿Cuál es tu sueño literario?

Ser capaz de dar salida a las decenas de ideas que ya tengo esbozadas y que me encantaría plasmar en papel. Si además consigo que alguien se encuentre con las novelas, las lea y se le graben en el recuerdo, habré conseguido mi objetivo.

15.Termina la frase. Caligrama es… 

Oportunidad.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El fuego invisible, del maestro Javier Sierra.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La Bestia, de Carmen Mola. Aún no he tenido tiempo de hincarle el diente.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: The dark trilogy, de Adrian von Ziegler, ha estado muy presente en las innumerables horas de trabajo.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Carlos Ruíz Zafón.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Carmen Laforet.

UNA FRASE DE DEL LIBRO ALMA. LAS HIJAS DEL ORBE BLANCO: «(…) en la vida, no hay fortuna inmerecida que se obtenga libre de un precio a pagar».

 

Deja una respuesta