ENTREVISTA A FRANCISCO LAPUERTA AMIGO

1.Eres catedrático de Filosofía. ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Empecé dibujando, pero a partir de los dieciocho años me interesé más por la literatura y comencé a escribir poemas, reflexiones y diarios de viaje. Desde entonces no he dejado de escribir; forma parte de mi rutina cotidiana.

2.¿Por qué escribes?

Escribir es, en primer lugar, un buen método para pensar; escribiendo aclaro mis ideas, las ordeno, les doy forma y desarrollo. También es un diálogo conmigo mismo que me permite conocerme como individuo particular, con mis limitaciones y perplejidades. Y escribir sobre la propia experiencia me ayuda a afianzar la impresión de que las cosas solo suceden de verdad cuando se cuentan.

3.¿Cómo surge Laura o el camino de la filosofía?

Fue una necesidad y una liberación. Lo que necesitaba era quitarme de encima el sentimiento de culpabilidad que despertó en mí la ruptura con mi mujer. Hay algo de expiación personal en este trabajo. Por otro lado, pensé que tenía que relatar el esfuerzo que realicé durante aproximadamente quince años en el campo de la filosofía académica. Ambas cosas parecen tener poco que ver, pero en mi caso son dos aspectos ligados. La relación de pareja y la indagación filosófica, vividas en paralelo, muestran que la filosofía no es algo separado de la vida personal, sino que nace de ella de un modo radical, como decía Ortega.

4.¿Cómo definirías tu obra? ¿Es una novela, un ensayo…?

No creo que sea fácil categorizarla en un género. Si tuviera que describirla de alguna manera, diría que es un híbrido entre novela autobiográfica y ensayo filosófico.

5.¿Cuál es el contenido de la obra?

Es una obra extensa porque contiene en su interior tres libros con una unidad narrativa: lo que se cuenta es el proceso de formación filosófica a lo largo de tres etapas que son vividas como momentos especiales de una relación de pareja. La relación de pareja, que acaba siendo un matrimonio con dos hijas, es en cierto modo un fracaso paralelo al de la investigación filosófica. La filosofía, vivida en este contexto, no es un asunto meramente teórico, sino más bien práctico, existencial.

6.¿Qué temas principales tratas en el libro?

Me gustaría decir que los principales temas son los valores que refleja: la humildad, la autocrítica, la duda, la curiosidad y el entusiasmo. Entre los asuntos que reciben una atención filosófica específica se encuentran la dialéctica entre tradición y progreso, la idea de yo, la autoconciencia, el placer, el sentido de la vida, las creencias religiosas, la ética y, finalmente, de un modo bien patente, la conciencia animalística, es decir, la importancia de nuestra autocomprensión como seres naturales.

7.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que aparte de interesarse por los detalles de la vida personal, sienta de verdad que está aprendiendo algo de filosofía con garantías de rigor e inteligibilidad. 

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

Creo que la filosofía es el punto fuerte del libro y su mejor aval. Mi mayor reto ha sido lograr, como escritor de filosofía, ser al mismo tiempo claro y profundo, riguroso y estimulante, ameno y serio. Todo ello ofrecido en un estilo de escritura diáfano.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Si no te interesa la filosofía, esta no es una obra para ti. Si quieres aprender filosofía y además pasártelo bien, puede que hayas encontrado el libro adecuado. 

10.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Desde hace más de treinta años escribo cada día un diario de ideas y experiencias. Me he basado en textos de esta fuente inacabable.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Laura o el camino de la filosofía?

Durante los cinco años que me ha llevado escribir este libro he revivido, ahora desde la soledad, aquellos años felices y entusiastas que dejé atrás. Me refiero a los noventa y algunos años siguientes. En muchos momentos la concentración en la escritura me ha hecho perder la noción del tiempo. No sé si es lo que Mihály Csíkszentmihályi llama «estado de flujo», pero en ocasiones he vivido una plenitud difícil de explicar.

12.Termina la fase: Caligrama es…

Una buena oportunidad para dar salida digna a obras que de otro modo sería difícil sacar a la luz.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Yoga, de Emmanuel Carrère.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Tomás Nevinson, lo último de Javier Marías.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Supper’s ready, de Genesis.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Andrés Trapiello.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Elena Ferrante.

UNA FRASE DE TU LIBRO LAURA O EL CAMINO DE LA FILOSOFÍA: «Cuando sufrimos una desgracia, más que la desgracia en sí misma nos atormenta pensar que podíamos haberla evitado.»

Deja una respuesta