ENTREVISTA A FRANCISCO ESTEBAN BARA

1.Eres doctor en Pedagogía y Filosofía además de profesor.  ¿Cuándo te planteaste compartir tus conocimientos a través de la literatura?

Cuando empecé la aventura universitaria. Creo que escribir es una de las cosas más bonitas e interesantes que podemos hacer los profesores universitarios y que es una de nuestras principales funciones; es más, diría que, además de publicar nuestras investigaciones, tenemos la responsabilidad de explicar qué sucede en las universidades porque lo que allí pase o deje de pasar acaba influyendo en el devenir de nuestra sociedad.   

2.Has escrito Chistes de Eugenio para repensar la universidad. ¿Por qué los chistes y por qué Eugenio para hablar de la universidad?

Creo que se puede reír pensando y pensar riendo sobre asuntos tan serios como es la universidad en general y la formación universitaria en particular. Decía Nietzsche que la potencia intelectual se mide por la dosis de humor. ¡Qué bonita invitación nos hizo el gran filósofo a todos los universitarios! Eugenio, uno de los mejores humoristas de la historia, tiene multitud de chistes que nos ayudan a razonar de un modo alegre sobre cosas que hoy en día están pasando en nuestras universidades. ¿Por qué no aprovecharlos? 

2.Tus investigaciones están centradas en la filosofía de la formación universitaria. ¿Cómo definirías el momento actual de dicha formación?

Creo que estamos viviendo un momento de descompensación y desequilibrio. La formación universitaria está para formar profesionales que la sociedad reclama, pero también para que esos profesionales ordenen este mundo raro en el que vivimos, para que lo orienten hacia lo mejor de lo mejor. Se lo diré de otra manera, necesitamos buenos médicos y buenas abogadas, pero también médicos buenos y abogadas buenas. Considero que llevamos años centrándonos en el profesional y desatendiendo a la persona, y deberíamos preguntarnos: «¿En qué queda la universidad si solo sirve para formar profesionales?, ¿de verdad que se inventó solo para eso?»

3.¿Cuánta filosofía existe en los chistes de Eugenio?

Muchísima, además de ser tronchantes, tienen mucha miga y mucha tela. Detrás de casi todos sus chistes hay una lección, una advertencia o una sugerencia, explicaba cosas que podrían pasarnos o que ya nos pasan; y lo hacía con elegancia, sin malas palabras, sin ridiculizar a nadie, con un ánimo constructivo, con ese humor que ayuda a relativizar un sinfín de situaciones o a verlas de otras maneras.  

  4.¿Para qué sirve la universidad?

Desde luego, para mucho más que para obtener un título. La universidad es una experiencia vital, un acontecimiento ético, quien entra en ella debería salir diferente, con una nueva versión de un mismo, más completa y profunda. Decía Michael Levine que tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no vuelve pianista, pues a algo así me refiero: no es lo mismo una persona con un título universitario bajo el brazo que un universitario, y la universidad está para aprender fundamentalmente eso, a ser universitario. 

5.Dices que la universidad es uno de los mejores inventos de la historia. ¿Cómo hacer para que siga evolucionando en favor de la sociedad?

Los universitarios pueden ser vistos como buscadores de conocimientos, verdades, bellezas y bondades. Cuesta encontrar una comunidad con una misión tan digna y elevada como la universitaria. Quizá lo mejor que podamos hacer para seguir evolucionando en favor de la sociedad es no sacarnos esa idea de la cabeza. 

6.¿Qué temas tratas en este libro?

Aquellos que nos permiten hablar de la formación universitaria. Básicamente, lo que hacen los profesores, a lo que se dedican los estudiantes, los contenidos culturales y científicos que se transmiten en la universidad y lo que pasa cuando profesores y estudiantes se encuentran juntos en las clases.  

7.Es tan importante pensar lo que nos rodea y su funcionamiento… ¿Con risas se piensa mejor?

Creo que sí, más que con risas con sentido del humor diría yo. Ese sentido tan humano y sano no está reñido con la seriedad de los asuntos que uno trata. 

8.¿Qué es lo mejor del actual sistema universitario en España?

De nuestras universidades salen excelentes profesionales cada año que pasa y en ellas hay increíbles profesores e investigadores, gente que ama la universidad y lo que ella significa, con eso ya digo mucho y quizá lo fundamental. 

9.¿Y lo más urgente de mejorar?

Diversas cosas, aunque si tengo que elegir me quedaría con una: formar personas con alma universitaria, eso es como decir, personas con las que dé gusto hablar, estar, trabajar, convivir, en fin, gente dispuesta a mejorar la realidad y a mejorarse.  

10.¿Cómo ha sido el proceso creativo de Chistes de Eugenio para repensar la universidad?

Muy divertido, imagínese, uno no puede estar de otra manera cuando está con Eugenio. Además, he estado pensando sobre la universidad, una institución que me tiene enamorado desde que la conocí. 

11.Termina la fase: Caligrama es…

Una editorial con buenos profesionales y profesionales buenos. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Los desheredados de François-Xavier Bellamy.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Julián Marías de Enrique González Fernández.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Pero a tu lado, de Los Secretos.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Thomas Mann.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Hannah Arendt.

UN CHISTE DE EUGENIO: «Saben aquel que diu que un marido le dice a su mujer: cariño, ¿te acuerdas lo felices que éramos hace 20 años?, i li diu la mujer: pero si hace 20 años no nos conocíamos. Diu el marido: ¡pues por eso!».

 

Deja una respuesta