info@caligramaeditorial.com 910059680 / 931780000

ENTREVISTA A PACO BREE

1.¿Cómo definirías el libro 100 conceptos de innovación empresarial?

En una línea lo describiría como un libro de management e innovación empresarial compuesto de forma creativa. El libro incluye los 100 conceptos de innovación empresarial que cualquier ejecutivo y emprendedor debería conocer como parte de su kit de herramientas empresariales.

2.¿Cómo ha sido el proceso de composición del libro?

El tiempo de composición del libro ha sido de dos años. Durante este tiempo he trabajado la composición con algunas de las técnicas que explico en el libro. Por ejemplo, he utilizado el pensamiento divergente, convergente y sistémico para tener una visión holística del management, la innovación y los retos del directivo del siglo XXI. Otro elemento que ha sido fundamental en el proceso ha sido sintetizar la esencia de los temas tratados en el libro. El resultado es un libro de un gran valor real para que los directivos y emprendedores estén más capacitados para triunfar en la innovación empresarial.

3.¿Qué diferencia esta obra de las demás existentes sobre herramientas empresariales?

Esta obra es muy innovadora por varios motivos. En primer lugar, muchas obras existentes sobre herramientas empresariales se centran o bien en el management o bien en la innovación. Esta obra integra las dos vertientes al mismo tiempo. Por ello resulta valiosa tanto para el ejecutivo sénior  como para el joven ejecutivo. Por otra parte, utiliza diversas técnicas del mundo de la creatividad y la innovación.

4.¿A qué público te diriges?

A los profesionales del mundo empresarial. Pueden ser personas que estén en el inicio de sus trayectorias profesionales o personas que ya cuentan con un bagaje y experiencia en el mundo de los negocios. Pueden ser personas que trabajan en empresas de todo tipo, tamaño, sector, etc. También va dirigido a emprendedores, autónomos, consultores, educadores y, finalmente, puede resultar útil para aquellos que todavía están realizando sus estudios con vistas a trabajar en el futuro en el mundo de la empresa privada o a lanzarse como emprendedores.

5.¿Qué ha sido lo más complicado  a lo que te has tenido que enfrentar al escribir esta obra?

Por una parte, ha sido complejo sintetizar cada concepto de innovación empresarial en unas 100 palabras. Por otra parte, me ha resultado muy complicado poder reflejar y explicar visualmente algunos conceptos.

6.En las páginas, los lectores descubrirán impactantes collages que dan muestra de tu vertiente artística. ¿Qué aporta la técnica del collage al libro?

Distintos estudios han demostrado que un párrafo escrito se recuerda mejor si es complementado con una imagen visual. Otra técnica es la visualización de imágenes diferentes y raras, las cuales nos hacen más creativos. Es decir, tenemos más probabilidades de recordar las visiones que son extrañas y ajenas a la realidad cotidiana.

7.¿Cómo es la persona ejecutiva del siglo XXI?

La persona ejecutiva del siglo XXI debe tener una visión integral de los negocios. Ha de conocer el management de los últimos ciento cincuenta años y estar preparado para saber cómo explorar las tendencias futuras.

8.Eres profesor, investigador, artista, escritor… ¿Con qué disciplina te quedas?

Realmente me quedo con lo que surge de la mezcla de todas ellas y se conoce como efecto Medici debido a las aportaciones realizadas por Lorenzo de Médici, el Magnífico. En cualquier caso, si tuviese que elegir a la fuerza, en tal caso quizás me inclinaría por el arte.

9.Por qué elegiste Caligrama para publicar tu libro?

Creo que Caligrama encaja muy bien con las nuevas economías en las que las personas cada vez tienen un papel más activo en la producción de su producto o servicio. Me dio mucha seguridad la reputación que tiene Penguin Random House en el mundo editorial. Volveré a publicar libros con Caligrama ya que mi experiencia con ellos ha sido fantástica.

10.¿Qué sentiste cuando tuviste tu primer ejemplar?

Una gran felicidad ya que es una obra muy especial para mí.

11.Para finalizar termina la frase: Caligrama es una editorial innovadora con la que podrás publicar una obra de forma profesional.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO PARA RELEER: este libro atrajo mi interés al mundo empresarial Buchanan, D., Huczynski, A. (1997), Organizational Behaviour: Integrated Readings, Prentice Hall.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: para mí no es tanto la hora ideal como escribir escuchando música. En mi caso, he pasado horas y horas escribiendo y escuchando al mismo tiempo personas y grupos de trance como Armin van Buuren o Above & Beyond.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Clayton Christensen.

UNA AUTORA: Janine Benyus.

UNA MÁXIMA EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS: «destrucción creativa». Schumpeter propuso en el año 1942 el concepto de «destrucción creativa» que supone el hecho esencial del capitalismo. Los empresarios buscan continuamente maneras mejores de satisfacer su base de clientes y consumidores con unos productos y servicios de mejor calidad, durabilidad, servicio y precio. Esto se materializa en la innovación con tecnologías avanzadas y estrategias organizacionales.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito