ENTREVISTA A FRANCISCO BASCUÑÁN LETELIER

¿Por qué escribes?

La escritura exige rigurosidad en tu pensamiento, las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito, escrito está y se queda.

¿Qué has querido transmitir con tu novela?

El conocimiento no nos pertenece, creo que lo que uno sabe, o cree saber, es solo una pequeña miradita al interior de una gran bolsa negra, cuyo interior pareciera no tener límites, donde se encuentra todo el gran conocimiento y donde es muy difícil acceder sin humildad. He querido mostrar algo de lo que podría ser un camino para llegar a ello.

Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

Saber el final y conocer a tu editor.

¿Qué te animó a publicar?

La vanidad. A pesar de que va en contra de lo dicho anteriormente, es la verdad, porque creo muy improbable que yo haya llegado a conocer algo de esa gran bolsa negra de que hablábamos. 

¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

Muy poco, solo la gran dificultad de llegar a una editorial de prestigio para quien no es conocido. Y de autoeditarse… ¡contactar a lo mejor!

¿Qué has aprendido?

Primero a escribir, gracias a la calidad de mi editor; luego, entrar en un mundo desconocido, fascinante y encantador; también, que está lejos de ser un negocio, salvo contadas excepciones, pero, aunque cueste dinero, es entretenido y de alguna manera te hace sentir bien (de a poco, llegas a la vanidad de nuevo); por último, es una apuesta.

¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

Haber logrado un anhelo y ver plasmado el resultado de la perseverancia.

¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Por supuesto que sí. He hablado de vanidad, pero ella no solamente forma parte de nosotros, y por tanto respetable, sino que puede llegar a ser un estímulo divino de proyección de la humanidad. La escritura cambió el mundo, tú también puedes.

¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Caligrama, al pertenecer al grupo de editores Penguin Random House, cuenta con un prestigio ‘per se’. Al conocerla creo no haberme equivocado, sin embargo, Caligrama puede que no sea la mejor editorial del mundo, pero debiera serlo.

Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

Caligrama es una amiga que está siempre contigo.

Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor

Escribir un libro te lleva a diferentes situaciones, algunas divertidas, otras de esfuerzo y otras de bochorno. Este es un recuerdo bochornoso pues me equivoqué en la línea de tiempo del thriller; en una determinada situación puse a una mujer embarazada y que por tal motivo debía tomar precauciones especiales. La verdad es que no tenía mucha trascendencia para el desarrollo del momento, pero más adelante, en la corrección del libro, el editor me hizo ver que tal bebé supuestamente por nacer, ya lo había hecho hacía más de un año. ¡PLOP!

Sinopsis

Ambientado en Santiago de Chile, entre los años 1968 a 1973, el director del “Instituto de Investigaciones Históricas”, de una prestigiada universidad, llama a un grupo de estudiantes de excelencia, elegidos entre diferentes carreras, para formar un taller que tendrá la misión de llevar a cabo una investigación histográfica con un marcado acento conflictivo y situaciones de peligro. Se trata de estudiar las implicación de gobiernos extranjeros en la independencia de las diferentes naciones hispanoamericanas y en su sinuoso y precario desenvolvimiento económico posterior, enfocado especialmente en la república de Chile. Se trata de estudiar todo lo concerniente a la enigmática ‘Logia Lautarina’.

El Taller de la Nueva Era es una novela de tinte histórico, en donde se desarrolla un thriller de acción, con situaciones complejas y peligrosas, entre el grupo del taller que pretende realizar el estudio de la Logia Lautarina, en contra de otros grupos ocultos, que se oponen sin consideración alguna a que esto se lleve a cabo ni menos que se den a conocer sus agraviantes resultados.

Entre la estadía de los alumnos en el taller de la universidad y la revisión de una casa antigua con túneles siniestros, la narración nos lleva a conocer o recordar pintorescos rincones del Santiago de fines de los años sesenta y principios de los setenta, así como diferentes acontecimientos e interesantes lugares del territorio nacional; con un inesperado desenlace a nivel internacional. En el trasfondo de la narrativa, se aprecia la degradación de la sociedad, de la economía y de la política de ese tiempo. 

Biografía del autor

Francisco Bascuñán Letelier (n.1938) estudia en el colegio Saint George y se gradúa como Ingeniero Civil en la Universidad de Chile. En los años 83-86 sigue algunos cursos de Teología en la Universidad Católica de Chile (PUC). Como empresario se dedica a desarrollar y construir proyectos de ingeniería. En 1991 se va a vivir al campo (Los Maitenes), escenario que lo invita a reflexionar y escribir: en 1999, «El Hombre en Tres Dimensiones»; durante 10 años (2004 al 2014) escribe y edita la revista digital «Mundo Libre» ( www.mundolibre.cl ); en 2011, «La Orden de los Espíritus Azules», libro de carácter metafísico. Ahora, en 2017 y cambiando de giro, nos entrega el primer libro de la saga «EL PODER ENTRE SOMBRAS», una serie de thrillers de ficción novelados en contexto histórico.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: El Kybalión.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Roberto Ampuero.

UN LUGAR PARA SOÑAR: En mi casa y en nuestro jardín, para soñar ser niño.

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: Ruth en «El Taller de la Nueva Era».

UNA FRASE INOLVIDABLE: La gratitud convierte lo que tienes en suficiente.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito