ENTREVISTA A FINA FORNIELES

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

Cuando empecé a estudiar literatura en el colegio y descubrí la poesía me enamoré de ese lenguaje. Salinas, Aleixandre, Neruda, maravillosos. Aunque durante muchos años Walt Withman, un poeta neoyorquino, con Hojas de hierba llegó a ser mi catecismo. Empecé a escribir mi primer diario a los 12 ó 13 años, casi todo lo que escribía era en poesía, verso blanco mayormente, me expresaba mejor de esa forma y ya nunca dejé de escribir. Desde hace un tiempo practico otros géneros, escribiendo novela me siento muy cómoda. Me encanta.

2.¿Quién es Lucía Casaghi y con qué características has construido a la protagonista de Esa cosa llamada compromiso?

Lucía Casaghi es una mujer treintañera, independiente. Es a la vez empática, preocupada por las relaciones. A ella le gustaría que cada mañana todos se vistieran con el traje del amor, y así se acabarían los problemas en el mundo. Su pretensión es la perfección humana y que nadie sufra. Pero vivirá con intensidad un amor de pasión con sufrimiento incluido.

3.Lucía piensa que vivimos en una deshumanización, ¿cuáles son sus teorías?

Lucía cree que el trato frío y distante entre las personas es la única enfermedad a combatir. Todavía hay guerras y hambre. El que más tiene trata con inferioridad al que tiene menos, como si todas las personas no fueran iguales. Los problemas de actitud del ser humano de envidia, soberbia, egoísmo los deshumanizan. Sus inquietudes altruistas la han llevado a idear unas teorías, con ellas persigue un mundo perfecto porque las personas pueden sentirse bien con ellas mismas, donde todos son iguales, nadie sufre y todo está bien.

4.¿Quiénes son los demás personajes?

Son personas de su entorno. El libro está enfocado en un breve espacio de tiempo y con las personas que ella se relaciona a diario: del trabajo, amistades, sus familiares.

5.La historia de Esa cosa llamada compromiso transcurre en la ciudad de Barcelona, ¿qué visión de la ciudad has querido mostrar?

He querido mostrar una ciudad cosmopolita, importante económicamente, con iniciativas, una ciudad marítima y también con muchas posibilidades de ocio. He mostrado poco, pero quería resaltar que es una ciudad con su propio encanto.

6.¿En qué te inspiras para crear los personajes y los escenarios?

Hubo un momento que tenía que parar y necesitaba pensar, apartarme. Pude aparcar mis obligaciones y me fui a una casa en la playa, estuve descansando, meditando y allí escribí la mayor parte del libro así que los escenarios son el mar y Barcelona. Supongo que de la relajación fluyó la creatividad. A medida que escribía me intrigaba la siguiente página, igual que cuando lees un libro. La historia y los personajes salieron así. 

7.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La igualdad entre las personas. Que el miedo no vale para nada, sólo nos paraliza y nos confunde. El dolor de las pérdidas. La falta de amor suficiente. La confianza en uno mismo y superarse, sobreponerse.

8.¿Qué hace de esta una novela única?

Todas las novelas son únicas. Pero además, pienso que siempre hay alguien para quien una novela determinada es única. Bien por la temática, bien por el momento en el que la lee, bien por lo que sea…

9.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Primero que pase un rato bien, ameno. Hay una historia de amor por en medio que también puede ser algo bonito para el lector…o no. No espero una reflexión compartida, el fin de la novela no es hacer cambiar a nadie, pero si piensa un poco, igual se plantea mejorar su actitud. No estaría mal.

10.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Precisamente toda ella es de actualidad. A menudo, actuamos autómatas sin pensar demasiado en lo que hacemos o lo que sentimos o en nuestras verdaderas necesidades. Incomunicación emocional. Y eso trasciende también a las relaciones sentimentales. En realidad, existe esa actitud fría y distante. No a todo el mundo le importa demasiado la gente; la política y la economía nos lo impide. La teoría es que son para nuestro beneficio, la práctica, está claro, que no.

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Se lo recomiendo a todo el mundo. Reconozco que es un libro para adultos, pero es un libro viable para disfrutar, para pensar, para plantearse cosas o simplemente como lectura de pasatiempo. Cada lector sabrá donde encuadrarlo.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Cuando ya has empezado a escribir algo en serio tiene que haber un método. Yo, por ejemplo, me despierto y, aún en la cama, cojo el portátil y ya tengo que escribir. Creo que es mi mejor momento. Luego, por la tarde, releo y corrijo lo que he escrito. En cambio, escribo poesía solo cuando tengo la necesidad y eso puede ocurrir en cualquier momento del día. Tengo que decir que últimamente no tengo esa necesidad. Por contra, me siento muy cómoda escribiendo novela, y en ello estoy, una tras otra.

13.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

Cuando descubrí la poesía quedé enganchada para siempre. Es difícil leer poesía y no escribirla. También he sido una gran lectora. Todos los temas me interesaban. Leer y escribir, mi pasión, de toda la vida.

14.Termina la fase: Caligrama es…

…una editorial bien organizada, es rigurosa, exigente y profesional. Entonces, para los que queremos publicar, nos sirve de bastante ayuda.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Que nadie duerma de Juan José Millás.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Los dos últimos de la saga Los hijos de la tierra de Jean Marie Auel: Los refugios de piedra y La tierra de las cuevas pintadas.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: La que más se ajusta creo que es Imagine de John Lennon. En cuanto a la historia de amor, tal vez sería Something de George Harrison de The Beatles.

UN AUTOR PREFERIDO: Disfruto con la lectura de Pedrolo, Zafón, Pérez Reverte, Millás por nombrar algunos de los autores españoles que me gustan.

UNA AUTORA PREFERIDA: Con Almudena Grandes me lo paso bien leyendo sus libros, María dueñas, Mercé Rodoreda, por citar algunas de las autoras españolas que me gustan.

UNA FRASE DE TU LIBRO ESA COSA LLAMADA COMPROMISO: «La sociedad está comprometida con nosotros, no dejemos que duerma».

Deja una respuesta