ENTREVISTA A FERRAN VALLESPINÓS RIERA

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Creo que la he tenido desde mi infancia y juventud, con una gran afición a la lectura, pero no siempre el camino de la vida te conduce adonde te gustaría llegar, y en lugar de escribir relatos de ficción me he dedicado a publicar trabajos científicos y técnicos. Pero pacientemente he aguardado la llegada de mi sexta vida para escribir y publicar mi primera novela, toda una aventura personal y de vida.

2.La idea de Los colores del último puerto surge de una aventura que viviste tras embarcarte en una travesía en velero por el Atlántico y el Caribe, ¿cómo fue esa experiencia y cómo te marcó como escritor?

Fue una experiencia única, compartida con otros dos compañeros, en un pequeño velero de 12 metros. Veintiún días desde Las Palmas a Martinica, en medio de la soledad del océano, consciente de que, según lo que ocurra, nadie te va poder ayudar. Sin posibilidad de huida si el tiempo se enfurece. Contemplando puestas de sol increíbles con gamas infinitas de rojos y azules y firmamentos extraordinarios sin contaminación lumínica. Luego un recorrido por las Pequeñas Antillas, conociendo otras culturas, y rotura del palo a la vuelta estando a mil kilómetros de la isla más cercana, a la que finalmente llegamos a motor. Fue todo un escenario grandioso en el que he situado a los personajes de mi novela

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

La confirmación de una genética equivocada e implacable hace que el protagonista  contemple solo dos alternativas: la resignación o la huida. Después de toda una vida ordenada y dedicada a su trabajo científico, decide inventarse una nueva que valorará por su intensidad y no por su duración. Las últimas palabras de su padre en el lecho de muerte, el recuerdo de sus lecturas infantiles y la historia del capitán Chinche, le impulsarán a cruzar el Atlántico en un viaje sin retorno, y en el que le atormentará un pasado que creía olvidado. La amistad y el amor como tablas de salvación cuando los días se agotan y llega a su último puerto. Y los  personajes situados en el escenario que conocí gracias a mi propia aventura.

4.¿Quiénes son los protagonistas y qué características poseen?

El relato está escrito en primera persona por el protagonista, cuyo nombre no aparece hasta el último capítulo. Es una pirueta de las muchas que tiene el texto. Es un cincuentón, irónico y a la vez cínico,  que sabe escuchar, intenso en todo lo que hace, valiente. Su contrapunto es Albert, compañero de trabajo durante muchos años,  con una amistad inquebrantable, el amigo de su primera y segunda vida. Los personajes secundarios tienen mucho peso en la novela. Los compañeros de una aventura imprevista, los fantasmas del pasado, amigos y amores inesperados.

5.¿Qué temas has querido tratar en el libro?

La vida y, sobre todo, la muerte: el proceso más desconocido e igualitario al que todos nos encaminamos, ya que la vida siempre acaba mal; la enfermedad como parte de la sucesión de hechos. El peso de la estadística en nuestras vidas: suelen suceder las cosas más improbables a priori, imposibles de predecir. La lucha, el inconformismo, el escepticismo, los desengaños, la seducción física o intelectual. Y por encima de todo, la amistad y el amor

6.¿Qué temas o sucesos de tu obra podrían estar ligados a la actualidad?

La novela es muchas cosas a la vez, pero también una reflexión sobre la vida y la muerte y cómo cada uno de nosotros la afronta de distinto modo. Quizás la situación inesperada que estamos padeciendo nos ha hecho meditar de manera extraordinaria en el tema y el lector encontrará en la novela la elección personal del protagonista. Cuántos, a lo largo de este confinamiento, habrán reflexionado sobre su propia vida, sobre si la estaban aprovechando lo suficiente y qué harían si tuvieran la posibilidad de reinventarse.

7.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

La novela narra una historia a partir de una situación de la que todos somos víctimas potenciales.  En modo alguno nos puede parecer extraña; si nos sucediera lo mismo que al protagonista, ¿cómo reaccionaríamos? Vivir en primera persona su opción de rebeldía  nos sitúa ante nuestras propias contradicciones. Cómo a veces conseguimos fuerzas para salirnos del guion predestinado.

8.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

El relato parte de una emoción inicial, inapelable y acompaña la mirada del protagonista, honesta, sobria, escéptica, agridulce y crepuscular de su nueva vida, cuando deja atrás la que ha llevado hasta que todo se trastoca. Es un estilo directo, sencillo y desnudo en el que las emociones fluyen libremente.

9.¿Cómo surgen tus obras? ¿Te sienta a escribir sistemáticamente o lo haces cuando sientes la necesidad?

Mis novelas surgen de situaciones largo tiempo imaginadas que solo paso al ordenador cuando considero que las ideas son consistentes y están maduras. Escribo un sencillo guion y el contenido de cada capítulo. A medida que avanzo surgen nuevos personajes y situaciones inesperadas que complican la trama. La metodología es un tanto anárquica: si hay inspiración, escribo diariamente, pero también a veces puedo pasar varias semanas sin tocar el texto si tengo dudas por dónde he de avanzar.

10.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Los colores del último puerto?

Mi hija Emma, periodista especializada en cultura y mejor escritora, aunque se resista a demostrarlo, me ha acompañado en todo el proceso de creación, señalando mis incorrecciones de lenguaje y también de situaciones, sin influir para nada en la trama.  Solo ella conocía el manuscrito cuando lo mandé a Caligrama y ha sido una experiencia muy enriquecedora de trabajo intergeneracional. A ella está dedicada la novela.

11.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Me he sentido muy acompañado en todo el proceso de edición, tanto en las correcciones, la elección de portada o el booktrailer. Pero sobre todo valoro los informes de mi editor/a desconocido/a (hasta el punto que le dedico también el libro), porque sus críticas, aunque al principio dolieron, me han ayudado a mejorar mucho el texto, hasta hacerlo digno del sello Talento. Saber escuchar es importante y más si uno quiere debutar en la literatura.

12.Termina la fase: Caligrama es… Mucho más que una empresa de autoedición: acompaña al autor en su creación y da recorrido potencial a su obra.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La hora violeta de Sergio del Molino.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Ordesa de Manuel Vilas.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Tom Waits, Hope I don’t fall in love with you.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Arturo Pérez-Reverte.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: María Dueñas.

UNA FRASE DEL LIBRO LOS COLORES DEL ÚLTIMO PUERTO: «Ahora estoy y pronto no estaré. Tengo una oportunidad para abordar cosas impensables».

Deja una respuesta