ENTREVISTA A FERNANDO VIVEROS

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

Soy un escritor tardío.  Este vago término se refiere a los que hemos empezado ya sea a escribir o a publicar en el último tercio de nuestra vida y no en el primero o segundo como la mayoría de los escritores lo han hecho. Hay ejemplos ilustres de esta liga de escritores tardíos como Saramago, Raymond Chandler, Daniel Defoe, Manuel Gutiérrez Aragón o Sam Savage. Concepto curioso, pues en mi opinión no existe un momento preciso para escribir o publicar. Las cosas suceden cuando tienen que ocurrir. Lo importante es darnos cuenta de que la vida pasa y a todos se nos van escurriendo los segundos y lo que hay entre segundo y segundo, como agua tibia entre las manos. Tengo que aclarar que si bien es cierto soy un escritor tardío, también lo es que fui un lector precoz, porque tuve la fortuna de que, siendo niño, mis papás me sentaran en sus regazos y me dijeran que un amigo de ellos nos iba a contar sus viajes y aventuras. Y así, gracias a esas lecturas, activaron mi imaginación y curiosidad y me convirtieron en un crónico buscador de asombros al lado de autores como Salgari, Julio Verne, Melville, Saint-Exupery, Jack London, entre muchos otros. 

Empecé a escribir novela cuando sentí la necesidad de narrar historias después de haber vivido los contrastes emocionales de la vida, leído y viajado extensivamente y graduarme de un doctorado sobre creación literaria.

2.¿Cómo surge Y seguiremos siendo nosotros?

La novela surge como un intento de repensar los tiempos que vivimos y hacia dónde vamos. Tenemos frente a nosotros dos mundos en la antesala de la evolución de la especie humana tal como la conocemos: uno, el de la tecnología imparable, con sus usos y abusos e incluso de personas mejoradas con programación genética y tecnología dentro de los cuerpos; y el otro, el del respeto y lealtad a la naturaleza, de personas que nacen y se mantienen naturales con la cándida esperanza de conservar las características de nuestra esencia humana. Es en este contexto que Y seguiremos siendo nosotros propicia la crítica distópica sobre la dificultad de la convivencia pacífica entre estos dos grupos en donde está amenazada la libertad real de nuestras emociones, conductas y expectativas.  

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

Es una novela distópica sobre la interacción que se da al interior de una familia hipermoderna, con miembros naturales y uno programado genéticamente, en tan sólo cuatro días, ante la noticia de una grave enfermedad del padre, en los que abordan los dilemas del amor y el desamor, la enfermedad y la salud, la vida y la muerte, la adicción al videojuego, el cambio climático y la mejoría del desempeño del cuerpo humano con la inserción de la tecnología. 

 4.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

Al ser una distopía se refiere a una sociedad imaginaria en un futuro cercano que tiene consecuencias negativas y desagradables. Pero cito a Will Self en el sentido de que el futuro nunca nos había parecido tan anticuado. La novela junta a través de la ficción las puntas, cada vez más cortas, del delgado hilo entre el presente y el futuro. El escenario es el planeta donde interactúa la familia hipermoderna que describí antes.

5.¿En qué te has inspirado para construir los escenarios distópicos y la atmósfera que rodea la trama de la obra?

En la realidad que vivimos cada día. La realidad hipermoderna supera a cualquier ficción. Es una novela distópica en donde expongo un mundo que se nos puede salir de las manos si no conservamos la conciencia y la libertad de que nuestra capacidad y sensibilidad humana deben estar por encima de los excesos en los que se puede incurrir con las nuevas tecnologías.

6.¿Qué nuevos conflictos se dan en la familia hipermoderna que protagoniza la obra? ¿Cómo afecta la inclusión de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en las vidas de los protagonistas y sus relaciones?

La programación genética y la inserción de la tecnología en el cuerpo humano abre un abismo entre las capacidades de los grupos demográficos que aborda la familia hipermoderna que protagoniza la novela. Por ello, al ser sus miembros física, mental y emocionalmente distintos, unos mejorados y los otros no, los principales conflictos que surgen son la falta de identidad, de pertenencia a un grupo, a una familia. La falta de empatía es mucho mayor y disminuye la comunicación. La otredad se desvanece. Se incrementa el rechazo y discriminación al diferente.  La fragmentación de la sociedad, de las familias, entre mejorados y naturales, hace que se potencie la incertidumbre y se pierda el sentido de vida personal y colectiva con todo lo que ello conlleva.

7.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

La reflexión sobre el tema de la hipermodernidad, de sus ventajas y desventajas, y con ella la posibilidad de conversar con uno mismo y con los demás sobre las preguntas básicas. ¿En qué época vivo? ¿En qué se distingue de las anteriores y de las futuras? ¿Cómo afecta mi imaginación, mis emociones, decisiones y conductas como ser humano? ¿Hasta dónde llega mi libertad para entrar y salir del contacto con la tecnología? ¿Hasta dónde conservo mi libertad para insertarme tecnología en mi cuerpo? En medio del vértigo de vivir una cotidianidad rodeada de absorbente tecnología ¿qué opino sobre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, el amor y el desamor, el cambio climático, la inserción de la tecnología en el cuerpo? ¿Hasta dónde aumentaría mi tolerancia o no hacia el otro sobre todo cuando sea diferente por la programación genética o la inserción de tecnología? ¿Me acepto como soy?

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Los temas que están ligados a la actualidad son diversos y complementarios. Pienso en el imparable desarrollo exponencial de la tecnología; los objetivos éticos en el control de la tecnología y sus posibles desviaciones; la utilización de la tecnología para mejorar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones; la interacción entre humanos mejorados con inserción tecnológica en sus cuerpos y humanos naturales; la capacidad de la libertad humana de decidir cuándo acceder o retirarse del uso excesivo de las tecnologías y de las redes sociales; la sobrevivencia del amor genuino y la amistad verdadera en medio del vértigo de la vida hipermoderna.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Como un libro amigable que narra una historia sobre temas actuales en los cuales es importante reflexionar: la conservación con libertad y calidad de nuestro planeta y de la raza humana.

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

La estructura de la novela está diseñada a propiciar una identificación entre el lector y cualquiera de los perfiles psicológicos de los personajes: Con el adulto educado con la cultura del siglo XX y principios del siglo XXI y reticente a las innovaciones tecnológicas; con la mujer adulta hiperconsumista y afín a la inserción de tecnología para mejorar su cuerpo; con el hijo programado genéticamente para mejorar su desempeño físico y mental y controlar sus emociones y la hija que nació y se conserva natural y puede coexistir en medio de la hipertecnologización y el respeto a la libertad y a la naturaleza.

Utilicé la voz narrativa en tercera persona y monólogos interiores en cada personaje así como un lenguaje coloquial para facilitar el acercamiento personaje-lector.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Se me facilita levantarme a las cuatro de la mañana para escribir fresco y sin distractores hasta el amanecer al que todos los días acompaño con meditación mindfulness.

12.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Los aspectos de mi vida que me influyeron para dedicarme a escribir fueron sin duda la lectura temprana, la curiosidad, los viajes, la capacidad de observación atenta en las personas y en las cosas, las adversidades y alegrías vividas y la procuración consciente de la conversación.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Y seguiremos siendo nosotros?

La estructura inicial de la novela fue totalmente diferente del texto final. Lo que demuestra que la mano creadora, aquella que aparece invisible en las madrugadas y encuentra trabajando al autor, se entromete caprichosamente en el proceso creativo y defiende su autonomía y poderío dejando al autor sin alternativa ni justificación.

14.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Los editores de Caligrama han sido muy eficientes, mejor que en otras editoriales. Es agradable tratar con profesionales responsables y atentos a brindar un servicio más que en cobrar un honorario.

15.Termina la fase: Caligrama es… Un poema bello y visual.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Los libros que nunca he escrito. George Steiner.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER:  Mi próxima novela. 

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Cold wind variación 1 de Ludovico Eunadi. 

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Herman Hesse. 

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Arundathi Roy. 

UNA FRASE DE TU LIBRO Y SEGUIREMOS SIENDO NOSOTROS: «Con pérdidas o ganancias, con alegrías o tristezas, se vive mejor en el punto de equilibrio con las ventajas de cada una de las orillas porque mañana será otro día, vendrá la calma, volveremos sin remedio a sonreír, y cuando llegue la noche seguiremos siendo nosotros».

Deja una respuesta