ENTREVISTA A FERNANDO BAULUZ

1.¿Qué temas trata tu libro El hombre de los sueños imposibles?

Pese a ser un libro de fantasía épica, me gusta pensar en él como un crisol lleno de sentimientos, de relaciones entre personas. De ahí que encontremos amor, odio, envidia, traición, dudas. Quizás, el tema sobre el que descansa toda la novela sea el de la injusticia y de cómo nos ofrece dos posibilidades: aceptarla o luchar por cambiar las cosas.  

 2.¿Cómo surge la idea de este libro?

Empezó hace unos años con una serie de relatos cortos. Cuando tuve bastantes, pensé que sería una buena idea unificarlos para contar una historia. El hombre de los sueños imposibles fue ese nexo de unión entre todos ellos. 

3.Háblanos de los personajes.

Desde el principio tenía claro que no quería contar una historia donde los buenos, son muy buenos y los malos, muy malos. Quería hablar de gente real, imperfecta, con miedos y temores, que no siempre toman las decisiones acertadas y que encuentran las piezas de sus propios rompecabezas en los demás.   

4.¿Qué has querido transmitir con tu libro?

He querido contar una historia cruda, fría y triste pero transmitiendo sensibilidad y delicadeza. Quizás, hay un mensaje de redención, de que la gente con carencias puede completarse a través de los demás; de las relaciones personales, siempre y cuando estén dispuesta a aceptar esas carencias. 

5.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en esta obra?

Creo que lo más importante es que se entretenga, pase un buen rato y se divierta. Quiero que sienta ese deseo que te generan algunos libros de obligarte a leer un poquito más antes de irte a dormir. Me gustaría que al acabarlo, lo cerrara y lo mirara con una sonrisa amable en la cara. 

6.¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar al escribir esta novela?

A mitad de novela, realicé unos cambios que, pese a ser bastante insignificantes, me obligaron a revisarla por completo. Sin duda, fue lo más duro.  

7.¿De qué aspecto estás más satisfecho con El hombre de los sueños imposibles 

Creo que el libro trata los sentimientos de las personas de un modo muy real y cercano. Me gusta también cómo van entrelazándose las tramas hasta confluir en una misma historia. El hecho de que se me erizara el vello al escribir ciertos pasajes también ha ayudado a que se acrecentara esa satisfacción. Me decía a mí mismo: «si yo siento esto, seguro que alguien más lo sentirá».

8.¿Por qué escribes? 

Por la necesidad de contar una historia y por lo terapéutico que resulta proyectar tus propios miedos e inseguridades en unos personajes que pueden superarlos por ti, aunque sea sobre el papel. 

9.¿Cómo es tu método de trabajo cuando escribes?

En el caso de El hombre de los sueños imposibles, al igual que su secuela, ya tenía casi toda la historia en mi cabeza de principio a fin. Dividí la novela en tres partes y fui diseccionándolas poco a poco en capítulos y escenas. 

10.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir?

¡Uy! No creo que me encuentre en situación de dar consejos a nadie, pero sí que les diría que sientan lo que escriban, que disfruten escribiendo y que crean en sus historias, ya que nadie va a creer por ellos. 

11.¿Por qué elegiste Caligrama para publicar tu libro?

Sin lugar a dudas por contar con el respaldo de una multinacional como es Pengüin Random House. 

Preguntas ráfaga

– UN LIBRO PARA RELEER: Crónica del pájaro que da vuelta al mundo. Para releer varias veces.

– LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: por la noche.

– UN AUTOR PARA SEGUIR: Patrick Rothfuss.

– UNA AUTORA: Sue Grafton.

– UNA CIUDAD: San Francisco.

– UN SUEÑO POR CUMPLIR: mi sueño imposible es que todo siga tal y como está ahora.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito