ENTREVISTA A FERNANDO BAENA

1.¿Desde cuándo escribes?

Desde que tuve un accidente que me dejo paralitico.  

2.¿Por qué escribes? 

Tengo necesidad de comunicación. Necesidad de compartir situaciones, cosas, momentos, sentimientos, ideas e historias con vida.

3.¿Cómo surge la idea de este libro? 

Yo tuve el accidente con veinte años, ahora tengo sesenta y cinco, la historia se me había presentado varias veces como guion cinematográfico, e incluso hice algunos borradores que están en el cajón. Hasta que hace ocho años vi como tenía que ser la estructura para poder contar la historia y que le pudiese interesar a todo el mundo. Tenía mucho material escrito, y me puse en marcha.

4.¿De qué trata el libro? 

De un chico de veinte años con toda la vida por delante, que tiene la estructura de su vida pensada y se parte la columna en un accidente y se queda paralitico; al principio no es consciente de la gravedad de las secuelas que le van a quedar, y se lía con la enfermera que le cuida en la UCI. Cuando se da cuenta de las consecuencias, que su vida ha cambiado para siempre, y de que todo lo que sustentaba su existencia se ha ido al garete y ahora no le sirve para nada, ve que tiene que cambiar de mentalidad, pero le es imposible. Además en ese momento su familia está en una situación complicada donde se junta todo -la ruina del padre, su incompatibilidad de caracteres, su incapacidad de aceptar las secuelas del accidente y la dependencia existencial con la enfermera-. En esa situación sin salida se encuentra con un cura que le da una palabra que le cambia la vida.

5.¿Cuál es ha sido el mayor reto a la hora de escribir el texto?

Expresar la imposibilidad del protagonista para entrar en el sufrimiento que le produce la perdida de movilidad, sin dejar de ser él, ni perder la lucidez, manteniendo el ritmo de la acción de los acontecimientos con el monologo interior de lo que piensa continuamente, y sin caer en reiteraciones de las situaciones en las que no puede más.

6.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Quiero que se vea reflejado en la historia de alguien que se encuentra en una situación sin salida, que descubre, después de un momento de desesperación absoluta, que quiere vivir por encima de todo. Que se identifique con todos los problemas y dificultades que se le presentan en la lucha hasta que toca fondo y encuentra al cura. Resumiendo: transmitir un halo de esperanza a todo el que este en un momento de no poder más, de no encontrar sentido a nada, diciéndole que es posible salir y que luego la vida puede ser mucho mejor.

7.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Una mezcla de introspección y acción.

8.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Ocho años con todo.

9.¿Cuál es tu método de escritura?

Depende, cada formato tiene un método, no es lo mismo un guion para una serie, que una obra de teatro, que una novela. El núcleo en mí siempre surge de una idea y luego se va desarrollando en notas que aparecen en instantes, en forma de momentos, recuerdos, diálogos, frases que hay que ir recopilando hasta que en un instante aparece la estructuración, el dibujo y entonces es una labor de artesanía.

10.¿Cumples un horario o cualquier momento del día es ideal para escribir? ¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

El momento ideal para mi es la mañana, pero siempre hay obligaciones que interrumpen, de manera que hay que ponerse cuando sea. Pero sobre todo, cuando aparece la inspiración no la puedes cortar porque ya no vuelve, hay que seguirla siempre, sean las tres de la madrugada o las diez de la mañana.

11.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

Las dos cosas.

12.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Por una parte, la única forma de poner en marcha un proyecto  literario si no tienes padrinos. Y por otra, una ayuda. La contraposición de visiones sobre la obra que te da la corrección editorial es una ayuda imprescindible para ver cosas que desde la paternidad de la creación no ves.

13.Termina la frase: Caligrama es: una rampa de lanzamiento de cohetes… 

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE HAYAS RELEÍDO: El diario de un cura rural.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: la mañana.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Jonathan Francen.

 UNA AUTORA: E. Annie Proulx.

UNA MÁXIMA EN LA VIDA: amaras al prójimo como a ti mismo.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito