ENTREVISTA A FÁTIMA DELGADO REINA

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir? 

La necesidad de escribir siempre ha estado ahí, consecuencia de mi amor por los libros desde que era muy pequeña y de una imaginación bastante activa, pero nunca me lo había planteado como vocación hasta hace poco. He escrito relatos cortos desde la adolescencia, pero después era muy dura con el resultado y no me atrevía a compartirlos. Sin embargo, la necesidad se ha hecho tan imperiosa últimamente que ya no la puedo relegar más; además, he conseguido ser un poquito más indulgente conmigo misma.

2.El trato surge de una leyenda del lugar en el que vives, un municipio sevillano ¿qué te atrajo de la historia? 

Solía pasar casi a diario camino del trabajo cerca de la casa que inspira la historia —aunque en la novela la haya transformado hasta casi resultar irreconocible—, y lo primero que me atrajo fue su aire de misterio y de abandono, su enclave solitario en medio de los campos de cultivo; después me atrapó la leyenda vinculada al lugar, muy distinta según la persona que te la cuente, y me puse a investigarla. A partir de ahí, la novela fue adquiriendo vida propia; la leyenda original es solo un punto de partida. 

3.¿Quiénes son los protagonistas y con qué características los has creado? 

El Trato es una historia coral, como tocada por una orquesta sinfónica, ya que se desarrolla en dos épocas muy distantes y participan muchos y variados personajes. Sin embargo, los protagonistas principales son Olivia, una anticuaria que padece narcolepsia, copropietaria de un negocio en crisis, y Cuevas, un veterano inspector que también se encuentra en un momento delicado de su vida. 

4.Esta es una obra policíaca, ¿cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir la obra?

Sin duda construir una estructura narrativa que comienza en la segunda mitad del siglo XIX y llega hasta el XXI, con un misterio en su núcleo, y hacer que la acción fluya a través de esta estructura.

5.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra? 

La obsesión por el pasado; la difusa línea entre lo racional y lo irracional, entre el sueño y la realidad; la rebeldía ante lo injusto; la muerte; el amor; el placer de contar historias.

6.¿Qué hace de esta una novela única? 

Diría que lo que la hace singular es que, como he dicho anteriormente, la acción se desarrolla en Sevilla en dos épocas aparentemente muy distintas y distantes; me gusta pensar que a veces las escenas funcionan como esas fotografías retocadas digitalmente donde aparece gente de ahora posando en lugares emblemáticos junto a iconos del pasado. Por otro lado, destacaría que la novela incluye, de una forma calculadamente ambigua, el factor paranormal/psicológico en una investigación policial.

7.¿Qué te gustaría conseguir en el lector? 

Que se sienta atrapado por la atmósfera de la historia y que, cuando termine de leerla, considere que la inversión que ha hecho en tiempo y dinero le ha merecido la pena.

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad? 

Entre otros, la inestabilidad económica, la libertad sexual o la persistencia de ciertas posturas intolerantes en la sociedad actual.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Les diría que es una buena lectura para evadirse de la rutina y de los problemas, no pretendo más.

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector? 

Los giros argumentales, las sugestivas descripciones de Sevilla y la presencia de unos personajes —quiero pensar— peculiares e interesantes. 

11.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad? 

Me ayuda bastante quedarme un rato en la cama siempre que puedo, aunque sea corto, e imaginar lo que voy a contar; en ese estado de duermevela en el que los pensamientos todavía se confunden con los sueños se me ocurren muchas ideas. Después hay que ponerse a trabajar, claro.

12.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora? 

En el lado soleado y feliz, los cuentos que nos contaban y nos contábamos unos a otros en casa cuando éramos pequeños, inventados, reinventados y muchas veces disparatados. Y en el lado más oscuro y triste, las experiencias más amargas de la vida, que a todos o a casi todos nos toca vivir más tarde o más temprano.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El trato

Se me viene a la cabeza la expresión, mezcla de fascinación y de susto, de algunos de mis estudiantes cuando me relataban sus aventuras en «la casa de la loca».

14.¿Cómo valoras el proceso de edición? 

Me parece que, aun siendo un proceso laborioso e intenso, conlleva un acto de reflexión respecto a la obra que me ha resultado refrescante e instructivo a la vez.

15.Termina la fase: Caligrama es…

…una gran oportunidad y un firme apoyo para quien desee ver su obra publicada con calidad.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Patria, de Fernando Aramburu.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Mi última adquisición, La sangre manda, de Stephen King.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Seven veils (del álbum The Secret, 2011) de Adam Hurst.

UN AUTOR PREFERIDO: Dentro del género de novela negra contemporánea, posiblemente, Domingo Villar.

UNA AUTORA PREFERIDA: Asa Larsson, en el mismo contexto. 

UNA FRASE DE TU LIBRO EL TRATO: «Entre sus cosas hemos encontrado una antigua nota que quizás podría tener alguna relación con su desaparición».

Deja una respuesta