ENTREVISTA A EVA BAEZA

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Siempre he sido consciente de mi vocación literaria a pesar de no haber publicado ningún libro hasta la fecha. Aun así, nunca me he considerado una escritora frustrada; un escritor frustrado es aquel que no escribe, y yo, desde que tengo uso de razón, siempre he encontrado un momento para coger un papel y ponerme a fundar el mundo. En mi caso, hube de concienciarme en que debía compartir mis relatos.

2.¿Cómo surge La colina de los gatos?

En el aula de un taller literario que cursé hace unos años donde la profesora nos instó a comenzar un relato de forma improvisada. No tenía nada pensado. Comencé con un diálogo y a partir de ahí fui creando la historia.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

Una mujer, víctima de sus limitaciones y de las terribles circunstancias que han marcado su vida, se enfrenta al final de sus días al inmenso dolor de haber perdido el amor de su hija. Su obsesión por ser redimida le llevará a estrechar vínculos con su nieta, en quien también aflorará la tormentosa relación con una madre a la que nunca le unieron demasiados vínculos.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Aunque la obra ofrece un despliegue de personajes de lo más variopinto, el relato se vertebra bajo la mirada de tres mujeres de una familia, unidas por un secreto. Las tres son personajes tremendamente potentes, mujeres fuertes que buscan su lugar en el mundo, pero también tremendamente vulnerables; y es en esa fragilidad, que subyace en cada una de ellas cada vez que entrelazan sus vidas, donde el lector quedará atrapado.

5.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

Al tratarse de un relato generacional, la obra transcurre fundamentalmente en dos momentos históricos. El primero nos lleva hasta la España rural del primer tercio del siglo XX, para revivir el estallido de la guerra civil y su particular desarrollo en algunas provincias del sur. Málaga, Almería y la Barcelona de posguerra son los escenarios donde transcurre la parte central del relato. El siguiente escenario nos sitúa en la Barcelona de principios de milenio, con un recorrido desde los años ochenta hasta el final del siglo.

6.¿Dónde encuentras la inspiración?

En mi familia, mis amigos, la cola de un supermercado, la sala de espera de la consulta de un médico… Me inspiran notablemente las palabras, las expresiones espontáneas. Reconozco que mi campo de inspiración es muy amplio porque también están los libros, las buenas películas y, por supuesto, la música.

7.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Cuando me documentaba para el relato, no pude dejar de sorprenderme ante el evidente paralelismo que vivimos en la actualidad con algunas de las situaciones que llevaron a los españoles a una guerra civil. Porque lo que pretendió ser un golpe de estado para derrocar un régimen político, acabó convirtiéndose en tres sangrientos años de lucha. La incapacidad del gobierno de reflejar la división política de los españoles, el auge del nacionalismo catalán y los grandes disturbios originados por los independentistas, son situaciones que se están repitiendo en la actualidad.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Con el entusiasmo de quien ha puesto el corazón en su trabajo y la curiosidad de saber si, una vez logrado el objetivo, el lector consigue llegar hasta el final. Por propia experiencia sé que el indicador de satisfacción de una novela está sujeto a varemos tan poco predecibles como el estado de ánimo o el nivel evolutivo por el que atravesemos. Si el lector consigue llegar hasta el final, me sentiré plenamente satisfecha.

9.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

La parte histórica -los años previos a la guerra civil, desarrollo y final del conflicto, concretamente en las zonas rurales-, mereció un estudio detallado y riguroso a fin de reproducir lo más fidedignamente posible el escenario vertebrador del relato, todo narrado con un lenguaje sencillo que anima a ser leído. Episodios poco conocidos de la guerra, como la huida de los malagueños de las tropas franquistas por la carretera de la muerte, no dejarán indiferente a nadie. Tampoco la particular visión y el análisis de los hechos, desde un enfoque lo más neutro posible.

10.¿Sigues algún método de escritura?

Siento verdadero placer por la escritura. Hasta ahora mi método ha consistido en desarrollar ideas que germinaban en mi mente. Me dejo llevar. A veces, la semilla surge de una reacción espontánea, de una mirada, un olor concreto…, y entonces dejo que crezca hasta convertirse en algo consistente y coherente. No suelo escoger los temas, más bien son ellos quienes me escogen a mí.

11.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

Desde pequeña, siempre me ha gustado inventar historias. Muchas se quedaban en mi cabeza, pero otras las plasmaba en papel para poder releerlas al cabo de un tiempo. Mi única pretensión siempre era que la historia pareciera lo más real posible y creíble ante mis ojos. La asistencia, hace ya algunos años, a un taller literario y, sobre todo, la constatación ante mi carta astral de que disponía de unas energías que me ayudarían a conectar con mucha gente a través de mis relatos, me hizo dar un giro en la visión que había tenido hasta ahora.

12.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Sin duda, de forma altamente satisfactoria. En mi caso se trata de la publicación de mi primer libro, por lo que el desconocimiento que tenía del mundo editorial era absoluto. Desde la firma del contrato, el seguimiento ha sido continuado y nuestra comunicación fluida y sin cortapisas, algo muy de agradecer en el proceso de creación de una obra.

14.Caligrama es… El canal más directo, fiable y satisfactorio de autopublicación. Espero que este sea el comienzo de una relación que perdure por muchos años.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Ocho noches blancas de André Aciman.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Guerra y paz de Tolstói.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE LA OBRA: Time after time de Tracey Thorn (versión acústica).

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Vladimir Nabókov.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Isabel Allende.

UNA FRASE DEL LIBRO DE LA COLINA DE LOS GATOS: «El hogar lleva siempre el aroma de la piel que uno ama».

Deja una respuesta