ENTREVISTA A EUGENIA GARCÍA

1.¿Cuándo decides pasar de la asesoría empresarial a la literatura?

Siempre escribí, desde muy chica. Durante mi adolescencia fui a talleres de literatura y pintura (mi otra pasión) y, a la vez, siempre realicé actividades diferentes a la escritura. Necesito esa diversidad. Si tuviera que marcar un hito por el que la escritura comenzó a tener un lugar central en mi vida, diría que fue hace muchos años, después de la muerte de una amiga. Hasta entonces había escrito cuentos, pero a partir de ese momento comencé mi primera novela (aún inédita).

2.¿Por qué escribes?

Es un homenaje a lo que he leído.

3.¿Cómo surge la idea de Fantasmas voraces?

No lo sé con exactitud. Por qué un tema o un personaje captan nuestra atención al punto de dedicarle una novela, tiene algo de misterioso. Supongo que damos vueltas elaborando (o intentando elaborar) algún tema que nos obsesiona. Fantasmas Voraces es una forma de «exorcizar» esos temas, y la novela misma trata de cómo el personaje central «exorciza» los nudos irresueltos de su vida.

4.¿Cuál es el argumento de la obra?

Un político corrupto intenta evitar el acoso mediático, refugiándose en un pequeño pueblo de provincia, donde pasó los veranos de su infancia. Volver al pueblo de la niñez lo enfrenta a las decisiones que tomó durante su vida, y cuestiona a la persona en la que se ha convertido. Paralelamente, se ve involucrado en un asesinato vinculado a los actos de corrupción que se le atribuyen.

5.¿Quiénes son los protagonistas?

Arsenio Lestrade, el político, y Teresa, su tía, quien encarna el reproche moral por los desvíos de Arsenio.

6.¿Qué temas tratas en el libro?

La culpa y el poder, y cómo se relacionan ambos. ¿Puede existir inocencia en el poder? La novela indaga hasta dónde se puede ser inocente y libre a la vez, o si la libertad siempre implica asumir algún grado de culpa.

7.¿Cuál ha sido tu mayor desafío a la hora de escribir esta obra? 

Un viejo profesor de dramaturgia decía que «escribir es mera catarsis; escribir en serio es corregir». La corrección es siempre lo más difícil, porque es un proceso que suele generar ansiedad.

8.¿Qué te gustaría que experimentaran los lectores al adentrarse en este libro?

Mientras lo leen, ganas de seguir leyendo. Y al terminarlo, contento por haberlo leído.

9.¿Cuál es tu método de escritura?

A la novela la pienso y rumio en mi cabeza por meses o años. Cuando me siento a escribir, escribo la primera versión de un tirón, casi como poseída, día y noche, con mucha intensidad emotiva y temporal, y escribo en cualquier lugar. Esa etapa dura un par de meses. Luego, la corrección puede llevar uno o dos años más.

10.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

No me animo a dar consejos generales.

11.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Una experiencia enriquecedora.

12.Termina la frase: Caligrama es… Una oportunidad.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: No puedo elegir un libro, prefiero elegir autores: Borges y Clarice Lispector.

UN LUGAR INSPIRADOR: Cualquiera; es el momento, no el lugar.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Muchos, cada vez más: Vargas Llosa, John Banville, Javier Cercas, entre otros.

UNA AUTORA: Amélie Nothomb, Fred Vargas.

UNA FRASE DE FANTASMAS VORACES: «Siempre cargamos con alguna culpa (todos somos monstruos) y yo llevo la mía a mis espaldas».

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Muy interesante, ya quiero leerlo.
    Me encantó la entrevista. Felicitaciones!!!!

  2. Excelente entrevista ! Excelente síntesis drl pensamiento de una escritora! Sus novelas que he leído ( aún sin publicar) dan cuenta de ello! Recomiendo su lectura en su pronta aparición ! Un inmendo goce literario!

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito