ENTREVISTA A ESTHER DOMÍNGUEZ SOTO

1.¿Cuándo quisiste emprender la aventura literaria?

Hace unos diez o doce años cuando pensé que ya era hora de dejar de leer a todas horas y comenzar a escribir —también a todas horas—. Y empecé a hacerlo con regularidad.

2.¿Por qué escribes?

Porque me divierte muchísimo. Me encanta crear un personaje y dejar que sea él o ella quien me lleve a mí y no a la inversa. Son ellos los que, muchas veces, me obligan a cambiar la trama porque, sencillamente, acaban por tener su propia personalidad. Una que no encaja con la que yo había planeado. Se rebelan. ¡Qué se le va a hacer!

3.Has escrito la novela Cuna vacía. ¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Me lo he pasado bien, como siempre que me siento a escribir. Me he encontrado muy cómoda con los personajes protagonistas que nacieron en la primera novela policiaca que escribí, Garum.

4.¿Cómo definirías este libro?

Es un vistazo al día a día de un pueblo pesquero, pequeño y, aparentemente, tranquilo que, de pronto, se enfrenta a una serie de delitos tan actuales como la droga o la trata de blancas y uno muy doloroso que viene de muy atrás. El que da título a la novela.

5.¿Quiénes son los protagonistas y con qué características los has creado?

Chelo Expósito, sus compañeros del cuartel de San Martín de Estelas y la forense de Pontevedra, Alicia Cuenca, son quienes resuelven los casos. Están rodeados por gente del pueblo que a veces ayudan y, otras, entorpecen la investigación. Eso sí, con buena intención en ambos casos.

6.¿En qué escenarios transcurre la trama?

En San Martín de Estelas, un pueblo gallego, marinero —a orillas del Atlántico— y ficticio. Y dentro del pueblo conocemos un convento con varios siglos de vida, playas interminables, el hogar de Chelo y una incursión en Pontevedra y otra en un pueblo asturiano.

7.¿En qué te inspiras para crear los personajes y los escenarios?

Los personajes «buenos» en la gente que veo a mi alrededor. Los personajes «malos» me los invento con ayuda de la sección de sucesos de la prensa escrita. Por suerte, estoy rodeada de muy buena gente y tengo medio trabajo hecho. Los escenarios no necesito inventármelos. Vivo, como Chelo, en Galicia, frente al Atlántico y rodeada de unos verdes increíbles, pequeñas cascadas y paisajes que no dejan de sorprenderte, aunque hayas vivido aquí toda tu vida. No hay nada que inventar. Lo difícil es reflejar en palabras tanta belleza.

8.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Los que han empujado a los seres humanos a cometer todo tipo de delitos desde el principio de los tiempos: envidia, avaricia, egoísmo y ansias de venganza entre otros.

9.La teniente Chelo Expósito investiga quién está detrás del asesinato de dos adolescentes. ¿Qué es lo que más te atrae del género policiaco?

Como lectora siempre he intentado averiguar quién es el asesino antes de esa última página en la que nos enteramos, por fin, de que no ha sido el mayordomo. Como autora, crear una trama que me mantenga entretenida —y, si puede ser, también a los lectores—.

10.¿Qué ingredientes debe tener una buena trama policiaca?

Yo creo que los que dan credibilidad a los personajes. Uno puede disfrutar viendo a James Bond desbaratar tramas criminales a nivel mundial, pero sabemos que ese personaje no es real. Por eso, la dotación del cuartel de San Martín está formada por personas normales que se mueven entre gente como ellos. Aunque, eso sí, tienen un olfato que para sí querría más de un sabueso. ¡Ah, me olvidaba! Y algún muerto o delito grave para que Chelo pueda trabajar.

11.Has escrito varias obras. ¿Cuál crees que ha sido tu evolución como escritora?

Darme cuenta de que no me gusta la solemnidad a la hora de escribir —tampoco en la vida real, la verdad—. Por eso, no me corto y le doy toques de humor aquí y allá a lo que escribo. Y me lo paso de rechupete.

12.¿Tienes algún método de escritura?

Creo que no. Sinceramente, me gusta dejarme llevar y, claro, después toca corregir y retocar… Pero eso también es interesante. Ayuda a pulir personajes, situaciones.

13.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Ante todo, intento que parezca natural, espontáneo, aunque todos sabemos que cuanto más natural sea, más trabajado tiene que estar.

14.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que disfruten tanto leyendo mis novelas como yo escribiéndolas.

15.¿Cuál es tu sueño en la literatura?

No soy ambiciosa. Simplemente, seguir escribiendo.

16.Termina la frase: Caligrama es…

Una experiencia editorial muy estimulante.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Los libros que nunca he escrito de George Steiner. Magnífico, como todos los de este autor.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El último de Camilleri. Ahí coincido con la protagonista de mi libro, me encanta el comisario Salvo Montalbano.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: La Canción de cuna de Brahms

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Arthur Conan Doyle.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Jane Austen.

UNA FRASE DE DEL LIBRO CUNA VACÍA: «Ver el lado más oscuro de la gente, da miedo. Y mucho». Chelo Expósito.

 

Deja una respuesta