ENTREVISTA A ESTEBAN QUINTANA GIL

1.¿Cómo surge la idea de este libro: El universo de las ideas y el sentido de la existencia

Surge de mi afición por la filosofía y la ciencia a partir de la lectura del libro de Friedrich Nietzsche titulado Así habló Zaratustra.

2. ¿Cómo definirías el libro?

Filosofía, en griego clásico, significa «amor por la sabiduría», y es inseparable de la ciencia y de la religión. Este libro es una especie de propedéutica para que cada cual mejore su idiosincrasia o la aplique a su labor. No excluye absolutamente nada, sino que ayuda a que el lector piense e imagine a partir de sus propias experiencias.

3.¿Qué temas trata en el libro?

El libro trata primordialmente del sentido de la existencia de los seres humanos, de dónde vienen, qué ocurre durante su existencia y hacia dónde va a llegar, más allá de las muy exiguas propuestas actuales de los países más avanzados, y de las religiones más extendidas, estas últimas son tal vez demasiado estáticas y existe el peligro de que cada vez queden atrasadas en cuanto a los rituales, que no en cuanto a sus actividades relacionadas con los misioneros y la enseñanza. También habla de cómo se creó el universo por una casualidad. Qué relación hay entre nuestro cuerpo y nuestra esencia existencial (alma). Y dónde va nuestra esencia existencial (alma) después de separarse de lo corpóreo. Este proceso se explica con todo detalle.

4.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Entusiasmarlo con una nueva propedéutica.

5.¿Cómo definirías tu estilo a la hora de escribir? 

Escribo pensando en el pasado e imaginando el futuro. La sintaxis y la gramática me vienen desde que empecé a leer en la niñez, y me imagino que tendrá algo que ver la cantidad de libros que he leído, ya que no tengo estudios de literatura y soy de la rama de ciencias. No pretendo emocionar a nadie, sino construir unos cimientos seguros para que cada cual imagine por su cuenta lo mismo que yo o algo parecido o todo lo contrario.

6.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

No recuerdo el tiempo exacto en el que empecé a tomar datos, pero seguro que más de cinco años. Ya se había convertido en una cotidianidad mía. Todas las noches una tabla de gimnasia de 20 minutos, sin sobrecargas, luego lectura de una media hora, según el día, y luego reflexión, escuchando música clásica, hasta la hora del sueño. Un buen día me di cuenta de que la obra estaba acabada.

7.¿Cuál es tu método de escritura? 

Escribo en papeles de tamaño DIN A3, con una o dos columnas por hojas, y uso también el revés en las notas. Creo que mi estilo es más bien entretenido, pero creo que la esencia de lo que se escribe es mucho más importante que el método. Por otro lado, yo suelo escribir de forma semejante a como converso.

8.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Creo que el mejor consejo podría ser que hicieran acopio de material bibliográfico semejante al asunto que quieran tratar.  Escuchar música, que no le transmita ningún recuerdo, bueno o malo, para evitar distracciones y que imagine hacia un futuro de carácter novedoso y lleno de su propia idiosincrasia

9.Termina la frase: Caligrama es… 

Caligrama es una editorial que se preocupa por los autores y sus obras.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: Así habló Zaratustra (o Zoroastro) de Friedrich Nietzsche. 

UN LUGAR INSPIRADOR: un cómodo sofá y música clásica relajante que solo nos recuerde ese sitio, y café.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Immanuel Kant.

 UNA AUTORA: Emilia Pardo Bazán.

UNA FRASE DE LIBRO: «Los maestros de kung-fu viven la mayoría más de 90 años por la respiración más que por la fuerza de sus ejercicios. Suelen elegir zonas ajardinadas y con arbolado en parques, en caso de ciudades, para evitar la polución en lo posible. Aunque para nosotros los occidentales nos puedan parecer ejercicios sin beneficio o utilidad alguna».

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito