ENTREVISTA A ESTEBAN QUINTANA GIL

1.¿Cómo surge el libro Urublustu?

De las reflexiones posteriores a la lectura de textos filosóficos y científicos principalmente, y para dar conocimiento de mi sitio web en el que describo un nuevo tipo de ciudades, las ciudades C-me (ciudades monopolio especializadas).

También para la concienciación pública de la importancia del binomio Imaginación-ideas.

2.En el libro hay dibujos arquitectónicos y filosofía. ¿Cuál ha sido el resultado?

El resultado se puede apreciar en mi sitio web y son dos nuevos estilos arquitectónicos (el naturalismo y el dinamismo) y uno de pintura al óleo (pintoresquismo) cuyas raíces se alimentaron desde el principio de la filosofía, sin la que nada nuevo es posible; «filosofía» en griego antiguo significaba amor por la sabiduría.

3.¿Qué temas analizas en la obra?

Desde el estudio del universo (físico y metafísico) a propuestas para el mejor funcionamiento de los barrios de las ciudades para, sobre todo, acabar con la pobreza sin disminuir la riqueza, es decir, sin revoluciones.

4.Eres arquitecto. ¿Qué te llevó a la escritura? ¿Y a la pintura artística?

La enfermedad y el sufrimiento justo al comienzo del siglo XXI. Anteriormente a la enfermedad tenía pensado escribir un tratado de chimeneas de todo tipo para viviendas.

5.¿Cómo has ido desarrollando tu propia teoría filosófica?

He ido poco a poco, pasando de ser un paleto en filosofía (hace ya mucho tiempo) a no encontrar casi nada nuevo, en principio. Y luego también gracias al aumento relativo de mi imaginación.

6.¿En qué consiste esta teoría?

En una agrupación de conocimientos de fuentes muy diversas. Me explico: mientras hoy día todo parece dirigirse hacia mucho conocimiento de una sola materia, yo, gracias a mi cómoda situación económica, he extendido sin necesidad de trabajar mi conocimiento a muchas materias variopintas, pero justificadas y necesarias e interesantes; por poner un ejemplo, actualmente estoy leyendo un novedoso libro de historia de la filosofía y ya es el tercero que leo; uno de piscifactorías para las C-me, uno de instalaciones eléctricas, y uno de dibujo con rotulador, para dibujar con otros estilos distintos a la pintura al óleo (después de más de cien cuadros al óleo, ya estoy cansado). Recientemente he terminado de leer otro libro de hormigón pretensado, porque en mis edificios uso una propia forma de cálculo aproximado basado en un sistema de construcción y cálculo de estructuras muy personal.

7.¿Cuáles son tus referentes filosóficos?

La naturaleza a todos los niveles, humana, animal, vegetal y también la inerte. Ni la mejor filosofía creada por el más sabio de los humanos ha podido superar lo que la naturaleza en nuestro sentido común.

8.¿Cómo ves la actual etapa existencial del ser humano?

Si cada cuál estuviese como realmente quisiese, no haría falta la lectura de este ni de ningún otro libro necesariamente; pero me temo que ese no es el caso.

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

El no ser un escritor profesional y además ser de ciencias.

10.¿Cómo ha sido el proceso de escritura?

La reunión de todos mis conocimientos en una sola obra.

11.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Estoy muy influenciado por los estilos literarios que más me agradaron.

12.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Conseguir, nada; más bien ayudar, orientar o simplemente entretenerse con ideas o sueños nuevos.

13.Termina la frase: Caligrama es…

Paciente con los escritores no profesionales.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Hormigón pretensado, de Miguel Payá.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Episodios nacionales, de Benito Pérez Galdós.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Me gusta y solo escucho cualquier música de orquesta clásica.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Immanuel Kant.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Carmen Laforet.

 

Deja una respuesta