ENTREVISTA A ENRIQUE TORO

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

En mi caso fue espontáneo. Aficionado a la lectura, nunca me había planteado pasarme al otro lado. Todo sucedió hace unos años, tras tener la mala fortuna de leer varios libros seguidos que no terminaron de encajar con mis gustos y preferencias. Entonces me pregunté: «¿Por qué no escribir algo yo mismo?, decidir cómo sería la trama, el argumento, el estilo, la fuerza de los personajes, el desenlace…».

2.Cómo surge Héroes, viajeros, dioses y reyes

Surge de la pregunta anterior, tras contemplar esa posibilidad me percaté de que no podía ser de otra manera. Uno escribe sobre lo que le gusta, conoce y considera que tiene algo interesante que contar. Aunque el resultado final no es exactamente lo que imaginas al principio. Yo comencé con la introducción del que iba a ser el narrador testigo, y este acabó apropiándose de toda la novela.

3.¿De qué trata la obra?

Trata de un viaje cuando el mundo aún era joven y mágico, y esta actividad suponía toda una aventura. Pero también de la amistad, de la nobleza, del coraje, del proceso de hacerse adulto, de la búsqueda de redención por los errores del pasado y del empeño en romper las cadenas del destino que nos han sido asignadas al nacer.

4.¿En qué lugares y en qué época transcurre la historia?

Parte de lo que es hoy la actual Macedonia, cruza Albania y desciende hacia Grecia por la costa del Adriático. Hablando en términos de la época en que se desarrolla: desde el corazón de Iliria hasta las fronteras de la Grecia homérica. Pero también aparecen otras tierras en los relatos que cuentan los protagonistas, como Fenicia, Creta, Tebas, la tierra de las Amazonas, la Cólquida del Vellocino, la vasta Escitia y las altas cumbres donde habitan los fabulosos Arimaspos.

Ambientada en la Edad del Bronce, en una época donde se funde la historia con la geografía fabulosa, la leyenda y la mitología. Desde siempre me han atraído este tipo de periodos, donde se hace difícil separar estos conceptos, cómo la alta Edad Media o la isla de Irlanda precristiana.

5.¿Qué es lo que te apasiona de la cultura y la literatura grecolatina?

Me apasionan muchas cosas. Por ejemplo, su predisposición a experimentar, explorar y aprender sin olvidarse de la tradición. A lo largo de mil años se sucedieron multitud de descubrimientos en todos los ámbitos de la ciencia, y paralelamente se siguió divulgando y expandiendo el legado de Homero. Algo que se echó en falta con la llegada de la Edad Media. 

En lo referente a su literatura, me seduce la grandilocuencia de sus poemas, y ese aire de veracidad con el que están impregnados. No hace mucho leí un estudio sobre La odisea, en el cual se constataba que había 1700 nexos entre los 340 personajes, formándose una gran similitud con los grupos de Facebook y los grados de conexión que existen entre ellos. Algo muy inusual en una obra de ficción, quizás esta sea la clave de la fascinación que sentimos al leerla.

6.¿Quiénes y cómo son los protagonistas?

Excepto algunos villanos, todos tienen sus luces y sus sombras. Con todo, brillan más sus virtudes, esto es algo intencionado. Personalmente aprecio más la literatura fantástica clásica de El señor de los anillos porque nos intenta transmitir esos valores que en Juego de tronos a veces se pierden, aunque ambas sean magistrales obras.

El protagonista, El Hijo del Río,  es un joven muy inteligente que intenta actuar por todos los medios con las enseñanzas que le inculcaron sus progenitores: dignidad, sabiduría y justicia.  Luego, en la primera parte del libro, el peso lo llevan los personajes masculinos: como Falero, un líder adusto y desconfiado, no obstante, competente y de noble corazón; El rey Partos, altivo y orgulloso a la vez que valiente; Museo, un aedo sensible y servicial; y Mopso, el enigmático vidente . 

En la segunda parte entran con fuerza los personajes femeninos Arete y Atalanta, una reina y la otra heroína, haciéndose valer en un mundo dominado por los hombres. Junto a ellas se darán a conocer, entre otros, Butes, el bravo capitán de jovial proceder y Polifemo, un veterano e impulsivo guerrero.

7.¿Qué hace de esta una novela única?

En primer lugar, el estilo. Desde un principio tenía claro que quería ofrecer algo diferente, grandilocuente y épico, con un toque en el vocabulario elegante y antiguo. El resultado ha sido un modo de expresión que recuerda a los traductores de los clásicos grecolatinos, especialmente a los de hace más de un siglo, a los que intento homenajear de alguna forma.

Para contrarrestar el sobreesfuerzo que esto pueda ocasionar al lector, además de concebir los capítulos cortos e intensos, me he esforzado para que en cada uno de ellos suceda algo relevante, y la acción esté presente desde el inicio.

Por último, y esto es algo personal, un relato siempre es mejor si ofrece conocimiento. En mi caso, mostrando un tiempo remoto, aquel que se considera la cuna de la cultura occidental. ¿La consecuencia? Una gran necesidad de documentarse, mucha, muchísima documentación, y multitud de guiños a los geógrafos, historiadores, arqueólogos y poetas grecolatinos.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Aspiro a que lo disfruten, a que se evadan de esta desabrida cotidianidad, se regalen un instante de emoción, y en el camino se lleven algo de amor a la poesía, nuevos conocimientos y el deseo de poner en práctica alguno de los valores que muestran los protagonistas.

9.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Por desgracia los negativos, por ejemplo, la profunda sociedad patriarcal en la que se desarrolla la historia que, tres mil años después, sigue existiendo en multitud de países; o la guerra, la cual tampoco hemos podido erradicar; además de las grandes desigualdades socioeconómicas entre las naciones.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Para los atraídos por el universo que lo envuelve, creo sinceramente que puede seducir tanto a los que ya conocen a los clásicos, como aquellos que desean conocerlos, pero no saben por dónde empezar.

Para los demás, que no les frene lo anteriormente comentado, este es en esencia un relato de aventuras. Y si alguna vez vibraron con Julio Verne, Stevenson, Emilio Salgari o Alejandro Dumas, tengo la confianza en que Héroes, viajeros, dioses y reyes no les va a defraudar.

11.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

El estilo narrativo es muy dinámico, absteniéndose al principio de largos capítulos con descripciones, puestas en escena y presentación de los espacios y los individuos. Estos aspectos, junto con la trama principal, van penetrando y extendiéndose a medida que avanza la lectura.

Hablando de la trama, tenía que crearla con fuerza, algo que afectara a todos los personajes, a todos los niveles, al universo del libro, y que no hubiera nada que dejara de estar conectado y por tanto que le terminara afectando de una forma u otra en el desenlace.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Procuro llevar una libreta y un bolígrafo conmigo, ya que me sucede que las buenas ideas llegan sin previo aviso y es necesario apuntarlas cuanto antes, o corro el riesgo de no recordarlas cuando las invoque. Luego, a la hora de desarrollarlas, solo funciona cuando me acompaño del silencio y la soledad, que en ocasiones no es nada fácil, y siempre desde el mismo lugar, frente a la pantalla gigante de mi escritorio. Es curioso que no funcione igual si lo intento desde otro sitio.

13.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Los mismos que lleva a un amante de la pintura a pintar un cuadro, o a un aficionado a la música a componer una canción. Buscamos hacer pasar un emotivo momento a otras personas, de la misma manera que nosotros mismos lo hemos experimentado, y por tanto es lo mejor que podemos ofrecer.

14.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Héroes, viajeros, dioses y reyes?

La historia se divide en cuatro actos, arcos argumentales acontecidos en cuatro localizaciones diferentes. Cada uno con un carácter definido y presentado en el libro cronológicamente. Sin embargo, no fueron así producidos: el primero que vio la luz fue el tercero, luego escribí un borrador del acto uno, continué con el cuarto y finalicé en el segundo, beneficiándome así del estado de ánimo en el que me encontraba en cada momento. Los escritores experimentados saben bien de lo que hablo: no intentes escribir un romance cuando el cuerpo te pide guerra, o una aventura épica si lo que te apetece es tragedia.

15.¿Cómo valoras el proceso de edición?

El unificar todo lo que concierne a la edición en un solo proveedor es un alivio para un escritor novel. En especial, me ha parecido muy completo y de mucha utilidad el informe editorial.

16.Termina la frase: Caligrama es…

Un grupo de profesionales que acercan la gratificante experiencia de publicar a todo el que tiene algo interesante que compartir.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Et donaré la terra de Chufo Lloréns.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Tirano Banderas de Valle-Inclán.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Now we are free de Hans Zimmer.

UN AUTOR PREFERIDO: Robert Graves.

UNA AUTORA PREFERIDA: Samantha Shannon.

UNA FRASE DE TU LIBRO HÉROES, VIAJEROS, DIOSES Y REYES: «Numerosos son los que caminan según los designios que las Parcas les hilaron al nacer; otros vagan por la tierra a merced del más absoluto azar; y unos pocos, tan solo unos pocos, hombres y mujeres extraordinarios, viajan a voluntad, y sus actos provocan cambios en el destino de muchos».

Deja una respuesta