ENTREVISTA A ENRIQUE PÉREZ-CARRILLO DE LA CUEVA

1.¿De dónde parte la idea del libro El acoso escolar mata- Coaching infantil y prevención del acoso escolar?

La idea parte de la necesidad de compartir mis experiencias y las de mis compañeros de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar en los 15 años de existencia de nuestra asociación, trabajando con casi 4.000 víctimas.

2.¿Cómo definiría el libro? ¿Es una guía?

Definiría el libro como una reflexión sobre el acoso escolar desde las entrañas del mismo. Una guía para los padres y madres que están preocupados y muchas veces se ven perdidos e indefensos ante este problema.

3.¿De qué temas habla esta obra?

Hablo del dolor y del sufrimiento. De la cobardía y la incompetencia de muchos, pero también de la valentía y de la esperanza.

4.¿Cómo está estructurado el libro?

El libro está estructurado en dos partes. La primera habla del fenómeno del acoso escolar, con anécdotas y casos reales de nuestro trabajo con las víctimas, con los acosadores y con sus familias. La segunda parte son 10 enseñanzas para fortalecer a nuestros hijos e hijas en la prevención del acoso escolar.

5.¿A qué público va dirigido?

El libro está dirigido a cualquier persona con sensibilidad que entienda que el acoso escolar es un problema muy grave que hay que conocer en profundidad más allá de los tópicos o lo políticamente correcto.

6.Habéis contado con el juez Emilio Calatayud para el prólogo. ¿Qué ha significado para vosotros?

D. Emilio Calatayud es una de las pocas personas que se atreven a llamar a las cosas por su nombre. Uno de esos faros que en medio de la tempestad te guían por el buen camino. Una persona repleta de sentido común y fortaleza moral. Tengo el honor y el privilegio de considerarle mi amigo.

7.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

Volver a recordar esos casos de acoso escolar graves que nos han llegado al corazón y sintetizar esos 15 años de trayectoria de AEPAE en este libro.


8.¿De qué aspecto estás más satisfecho?

Estoy satisfecho de todo el libro. Ha sido un proceso largo y difícil, que ha cristalizado cuando tenía que hacerlo: en el momento oportuno.

9.¿Qué es lo que poca gente conoce del acoso escolar y debería saber? Principalmente que es un problema de derechos humanos, ya que están muchas veces presentes en su proceso la xenofobia, la homofobia, la diversidad funcional y la violencia de género. Y también y no menos importante, que afecta a la diversidad y al ser diversas todas las personas, todos y todas somos susceptibles de sufrirlo.

10.¿Cómo valoras la experiencia de la autoedición?

Positivamente. Es triste que si uno no es famoso o muy conocido, no pueda publicar por la vía tradicional, porque las editoriales no se atreven a asumir ese riesgo.

11.¿Por qué elegiste Caligrama para publicar el libro?

Me parecía la mejor opción para dar a conocer nuestra experiencia. Penguin Ramdon House es el sello editorial más importante del mundo y el que mayor empuje y difusión puede darle a esta obra.

 Preguntas ráfaga

UN LIBRO PARA RELEER: La Iliada.

UN AUTOR: Homero.

UNA AUTORA: Jane Austen.

UNA MÁXIMA EN LA VIDA: no permitas las injusticias.

LA MAYOR LECCIÓN QUE HAYAS APRENDIDO: el amor y lacompasióncuran todas las heridas.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola, mientra caminaba esta manana escuchando la cope iba escuchando una tertulia que se referia al libro que usted a escrito ultimamente, y me parecio bastante importante, sobre todo las pistas de la identificacion del acoso, yo vivo en suiza ,y trabajo como enfermero especializado en salud mental , bueno estas situaciones me llegan varias veces durante el anyo, mi pregunta es la siguiente.
    Existe el libro en frances?
    se puede comprar en amazone ?
    gracias por su respuesta attentamente Juan Gonzalez.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito