ENTREVISTA A ENRIQUE OCAMPO

1.¿Desde cuándo escribes?

Empecé a escribir a los 15 años, con un cuento escrito específicamente para participar en un concurso, por sugerencia de mi maestra de literatura. Acabé obteniendo el primer lugar, y me di cuenta de que tal vez podía perseguir la literatura de forma profesional.

2.¿Qué es para ti la literatura?

Justo como menciono en Refugio de la ventisca, la literatura es muchas cosas. Además de lo que cierto personaje declara en su discurso, que es definitivamente mi visión personal encarnada en su voz, podría decir que para mí la literatura siempre ha sido esperanza. Esperanza de que los sueños se cumplen.

3.¿Cómo surge el libro Refugio de la ventisca?

Siempre he disfrutado de las novelas enmarcadas, con historias pequeñas dentro de la historia principal. Hace algunos años, empecé a jugar con la idea de un libro en el que los personajes no tuvieran diálogos ni trasfondo, y el lector solo los conociera a través de las historias que cuentan. A raíz de esa idea, empecé a construir Refugio de la ventisca.

4.¿Cuál es el argumento de la obra?

Seis personajes con trasfondos muy distintos quedan encerrados en una cafetería a causa de una tormenta, tras reunirse para escuchar el discurso del ganador del Nobel de literatura. Conforme la noche avanza, los personajes van revelando y descubriendo cosas de sí mismos a través de las historias que cuentan para pasar el rato, y se vuelve evidente que la literatura, de uno u otro modo, es lo que todos ellos tienen en común.

5.¿En qué te inspiras?

Principalmente, en la vida. Siempre he creído que el arte toma muchas formas y que cada quién lo interpreta de forma diferente. La literatura ha sido una parte muy importante en mi vida, y con este libro quería explorar cómo impactaría la vida de personajes definitivamente basados, hasta cierto punto, en personas reales.

6.¿Cómo son los personajes principales?

Muy distintos todos, pero comparten una especie de rebeldía; todos son inadaptados de un modo u otro. A través de sus experiencias de vida, conocen el dolor, la soledad, la esperanza y el arte desde ángulos distintos. Y, al final, se dan cuenta de que en cierta forma todos buscaban protegerse de la tempestad.

7.¿Por qué escenarios se mueven los personajes?

En la trama objetiva, solo permanecen en una cafetería en Nueva York. Al conocer su trasfondo, el lector explora diferentes ciudades en diferentes escenarios, y, a través de las historias que cuentan, los personajes creados por los personajes de la novela viajan desde el mismo Nueva York, hasta mundos fantásticos o indeterminados donde la magia ocurre todos los días.

8.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Desde el principio quise que la literatura fuera el tema central de la novela. Explorada desde el ángulo académico, metafórico o literal, mencionando a otros libros, pretendí hacer una novela sobre la idea misma de escribir y leer. Adicionalmente, los temas más recurrentes son la esperanza, el dolor, el amor y la magia.

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

Darle una voz suficientemente única a cada personaje, que naciera de experiencias dolorosas que yo personalmente nunca he vivido. Siempre es un reto escribir de las cosas que no hemos experimentado. Adicionalmente, la dinámica técnica de incluir cuentos dentro de la novela sin perder el ritmo o el tema central, fue un desafío particularmente desafiante.

10.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que se convenzan de que todo es posible.

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Explicándole que se pueden abordar los temas de siempre, como el amor o la soledad, desde ángulos nuevos a través de la metaficción y sin necesitar de tramas políticas o sociales complejas. Contándole que mi intención con esta novela era comprobar que se puede comunicar algo valioso de una forma humana y sin tratar de persuadir al lector en nada excepto a interpretar el fondo como prefiera.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Para mí, la clave es la constancia. Simplemente decidir escribir cierto número de horas al día y cumplir religiosamente hasta tener un resultado tangible. Alguna vez leí que el método infalible para encontrar a las musas es buscarlas durante suficiente tiempo en el mismo lugar.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Refugio de la ventisca?

El título original del libro era El clamor de los plumbagos y su extensión era inicialmente más del doble del resultado final. Los cuentos cubrían temas mucho más eclécticos y la convertían un poco más en una antología de cuentos curiosos que en una novela unificada. Al final, decidí unificar el tema y reducir sustancialmente la extensión para preservar el ambiente cálido y mágico de la cafetería.

14.Termina la fase: Caligrama es…

Un espacio increíble para llegar a nuevos ojos.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta, de Robert M. Pirsig.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Finnegans Wake, de James Joyce. Algún día.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Nuvole bianche, de Ludovico Einaudi y Alessia Tondo.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Goran Petrovic.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Isabel Allende.

UNA FRASE DE TU LIBRO REFUGIO DE LA VENTISCA: «La ficción es la verdadera arma de los rebeldes de espíritu».

 

Deja una respuesta