ENTREVISTA A ENRIQUE AMARANTE

1.- ¿Por qué escribes?

Un gran amor por la escritura, así como una pasión por el período histórico de la II Guerra Mundial.

2.- ¿Qué has querido transmitir con tu novela?

Que el traslado de Hitler a la Argentina pudo haber sido perfectamente realizable y quise también conformar algunas imágenes de una época terrible para la humanidad, que pese a los años transcurridos, permanece más vigentes que nunca.

3.- Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

Es un aspecto muy subjetivo, ya que obedece a estados de ánimo, dudas y certezas sobre el material y el argumento, además de evitar la tan común procrastinación. Admito también que hay escritores que logran una rutina férrea en su producción literaria y que –pese a que este no es mi caso— ya estoy preparando mi próxima novela

4.- ¿Qué te animó a publicar?

Que a pesar de que la guerra terminó en mayo de 1945, todavía su historia y sus misterios permanecen más vigentes que nunca.

5.- ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

No mucho. Analizando varias ofertas de internet (ya que no quería recorrer a las editoriales tradicionales) vi en la autoedición la oportunidad de publicar, y me pareció el futuro para los autores indie. 

6.- ¿Qué has aprendido?

En realidad, aún estoy observando y aprendiendo, pero con inocultable satisfacción. La editorial Caligrama del grupo Penguin Random House, con su equipo súper profesional, me allanaron el camino.

7.- ¿Qué sentiste al recibir la primera copia del libro?

Una emoción tremenda compartida con mi familia y amigos íntimos. Venciendo la ansiedad, porque primero había solicitado un informe editorial profesional para saber realmente qué puntación merecía mi obra. Cuando me llegó con una opinión muy favorable, ahí tranquilicé mi espíritu.

8.- ¿Animarías a otro a seguir tu ejemplo?

Sí, por supuesto, sobre todos a los escritores noveles con buenos recursos, pero que no saben cómo llevarlos adelante.

9.- ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Porque hice una evaluación previa a nivel mundial, y seleccioné a Caligrama: envié un mail, me dieron respuestas a todas mis dudas. Fue una prueba que hasta el momento me parece muy exitosa.

10.- Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

El mejor equipo profesional que encontré y que me guiaron en todo, para llegar al éxito final. Desde el diseño de la tapa hasta el booktrailer, un excelente servicio. También valoro la difusión a nivel mundial y una distribución en España, que de otra manera hubieses sido imposible. Y el respaldo de Penguin Random House Grupo Editorial.

11.- Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor.

Estábamos clasificando cartas, fotografías y material diverso de mi tío abuelo, cuando –junto a un amigo periodista a quien invité a colaborar en mi próximo libro— advertimos que una de las cartas  del año 1947 dirigidas a mi abuelo, era en plena Guerra Fría, apenas finalizada la II Guerra Mundial y en ella mencionaba que estaba visitando las capitales de diversos países europeos, a bordo de un avión DC3 de los Estados Unidos. Semejante revelación dio pie a iniciar las investigaciones para la siguiente obra.

12.- ¿Y lo más gratificante?

Lo más gratificante fue la cantidad de historiadores, aficionados y nuevos amigos con quienes me comuniqué mientras llevaba a cabo las investigaciones para El último secreto de Eva Braun. Era gente que sabía mucho de historias reales y de personas, como civiles y militares de ambos bandos, que habían participado en la II Guerra Mundial.

Preguntas ráfaga

Libro: The Odessa file   “Odessa”

Autor:   Frederick Forsyth

Librería: El Ateneo Grand Splendid – Buenos Aires (y todas las librerías de viejo)

Lugar en el mundo: General Belgrano, Provincia de Buenos Aires; Argentina. Es el pueblo donde nací.

Personaje: James Bond

Frase: «No tengo todo lo quiero, pero agradezco todo lo que tengo».

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito