ENTREVISTA A EMMANUEL FLÓREZ LARREA

1.¿Desde cuándo escribes?  

Sé que en el 2005 escribí el primer cuento a mano en el colegio, pero desde que tengo memoria siempre he inventado historias en mi cabeza.

2.¿Por qué escribes?

Mi cabeza está llena de fantasía e imaginación, el mundo a través de mis ojos es una aventura donde hechiceros y dragones se enfrentan constantemente. Escribo para llevar toda esa imaginación al mundo, para dar voz a las historias y vida a los personajes.

3.¿Cómo surge la idea de El ritual

Agotado de ver la imagen del mago oscuro como el malo, decido romper con esa visión, mostrando que la magia no es buena ni mala, solo hay intenciones. Al mismo tiempo, estaba cansado de los magos que solo lanzas hechizos sin poderse defender de alguna otra forma. Creo dos personajes basándome en eso y cuando menos pensé, estaba escribiendo El Ritual.

4. ¿Cuál es el argumento de la historia?

Dos estudiantes de nigromancia se ven envueltos en una peligrosa misión que los llevará a aventurarse y a enfrentar terribles misterios, todo para salvar a los de su tipo, deteniendo a un poderoso enemigo.

 5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales?

Son Mathew y Thomas, dos jóvenes nigromantes quienes aún no han terminado sus estudios y a quienes aprendí a querer demasiado mientras viajaba con ellos. Diría que los rasgos más representativos de Mathew son su inteligencia y búsqueda por conocimiento. Y los de Thomas, sin duda, la lealtad y nobleza, y una inseguridad que lo impulsa fuertemente a mejorar y salir adelante.

6.¿Qué temas trata en el libro?

Esta historia habla sobre la amistad, el formar lazos y luchar por lo que te representa. Quiero mostrar por medio de mi historia que lo sombrío no necesariamente es malo, todo depende de con qué propósito se haga. En este caso, la intención de la magia de la nigromancia, así como la magia de luz, no es sencillamente para sanar o curar, sino que también puede ser letal. La obra habla también sobre ser fuerte, sobre seguir adelante sin importar los obstáculos que aparezcan.

7.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra?

Tratar de sacar adelante una historia en un país, Colombia, donde la fantasía aún no es el fuerte. Pocos son los referentes de este tipo de literatura o contenido en mi país. Además de eso, crear todo un universo único, con culturas, ideologías, historia y orígenes, representa un reto que, a pesar de haber sido complicado, también me ha divertido.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Me he esforzado por crear un universo y quisiera que el lector se sumergiese en él y se interesara por qué más hay más allá de la trama principal, como por ejemplo las diferentes razas del universo o las escuelas de la nigromancia. Espero que mi libro pueda llegar a jóvenes que se puedan inspirar a crear historias como yo, que disfruten de los personajes y sus aventuras.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Ligero, sencillo, juvenil. Cuando comencé a escribir siendo consciente de que lo hacía por gusto, lo primero que me dije que fue: «no quiero hacer escritos pesados que haya que leerlos tres veces para entenderlos». Si alguien quiere releer, es por emoción, por querer vivir ese momento, no porque haya una lectura pesada y tediosa y no haya comprendido.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

Dos años donde a pesar de algunas pausas que tuve que realizar, trataba de igual forma de enriquecer e ir avanzando en la creación del universo de la historia.

11.¿Cuál es tu método de escritura?

Trato de entrar en la piel del personaje y me pregunto ante esas dificultades que está viviendo: «si yo estuviera ahí, y tuviese magia, ¿qué haría?». La mayoría de veces me funciona.

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

No, más que un horario en sí, trato de decirme «bueno, en este rato debes terminar este capítulo», así sean las doce del mediodía o la una de la madrugada.

Escribo en el mismo escritorio donde juego los videojuegos, que han sido una gran fuente de inspiración para mí y para esta historia; en ocasiones, cuando juego, surgen ideas gracias a un paisaje que veo o a alguna situación que ocurre.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo?

Un poco de ambas. El viento y los videojuegos me han inspirado mucho, pero en ocasiones, como escritores, creo que dejamos que nuestros personajes tomen sus propias decisiones, y que la historia se vaya desarrollando sola.

14.¿Quiénes son tus referentes en la literatura fantástica o de terror?

Inicialmente J.K Rowling. Siempre he amado el universo mágico que creó, pero debo mencionar también a Carolina Andujar, de mi país, inspirándome con su misterio.

15.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Rodéate de personas que te quieran y lean tus primeros escritos. Cuando logras que alguien que no es muy aficionado a la literatura lea algo tuyo, sentirás una motivación enorme. Estas personas son los que más te van a impulsar a escribir cada capítulo.
Cree en tu historia y en tu potencial, siempre habrá cosas por mejorar pero los sueños se cumplen de una forma u otra. Quiere a tus personajes, porque son ellos quienes impulsarán tus sueños.

16.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Es dar una mira hacia uno mismo, enfrentarse a los errores. Puede llegar a ser complicado, y más cuando tu historia te importa tanto, pero es un proceso de crecimiento increíble que te ayuda a aprender y a pensar en el futuro.

17.Termina la frase: Caligrama es… La puerta para cumplir mi sueño.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: No podría poner uno solo, diría La saga de Harry Potter, Edge of Destiny y Pie de Bruja.

UN LUGAR INSPIRADOR: Las montañas donde sople el viento puro y respirar hondo allí. La noche.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Ted Dekker.

UNA AUTORA: Úrsula K. Le Guin.

UNA FRASE DE LIBRO: «No existe magia buena ni mala, ¡solo intenciones!»

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito