ENTREVISTA A EMMA BENADERO

1.¿Cuándo quisiste dedicarte a la escritura literaria? 

De pequeña ya soñaba con escribir novelas, creaba personajes variopintos y me inventaba historias de principio a fin. Creo que mi amor por la lectura desde que tengo uso de razón me empujó a escribir mis propias historias.

2.¿Por qué escribes?

Escribir es para mí una forma de liberar la imaginación y de sumergirme en otros mundos. También de darle vida a unos personajes que se acaban convirtiendo en mis compañeros durante varios meses e incluso años. Siempre hay algo que contar e historias increíbles que la gente no sabe. Y esta es una bonita forma de darles voz.

3.¿Cómo surge la obra Reescribiré Viena desde tus ojos?

Me siento cómoda escribiendo sobre otras épocas y otros lugares que no sean mi ciudad natal, Valencia. Me da la oportunidad de conocerlas más a fondo. Por eso, tras un viaje a Viena, sentí la necesidad de investigar más sobre su historia y de crear personajes que plasmaran cómo se vivía allí en el siglo pasado.

4.¿Cómo definirías este libro?

Reescribiré Viena desde tus ojos es un libro de ficción, pero está basado en hechos históricos reales. Las vivencias de los personajes son fruto de mi imaginación, pero no son inverosímiles. Todos los lugares que aparecen en el libro existen o existieron, lo que añade mucho valor a la obra. Creo que es un libro que, además de entretener, también recuerda pasajes históricos que no deberíamos dejar que caigan en el olvido.

5.¿Quiénes son los protagonistas?

Las protagonistas de la obra son mujeres. Mujeres inteligentes, valientes y luchadoras. Margot, rica y burguesa, pero a su vez empática y leal con sus amigas. Lanie, institutriz judía con un instinto maternal inminente. Emily, obligada a madurar a pasos agigantados. Y Sara, escritora y dueña de una tienda de antigüedades de Viena, siempre dispuesta a averiguar la verdad. Además, un grupo de hombres nazis serán los coprotagonistas de la historia.

6.¿Qué mirada de Viena has querido plasmar en el libro?

He querido plasmar la Viena de 1923 a 1945. La Viena cultural y elitista, pero también la Viena humilde y trabajadora. Una Viena invadida por el ejército nacionalsocialista, sumida en una guerra de ideologías.

7.¿En qué te inspiras para escribir esta novela con tintes históricos?

Esta novela está inspirada en su totalidad en hechos históricos reales. En Viena se asentó el ejército nazi, que se cobró la vida de multitud de víctimas inocentes, tanto en sus propias calles como en los campos de concentración. La cultura y la literatura del país austriaco a lo largo de la historia es otro de los temas que no he podido dejar a un lado en la obra y que acompaña a las protagonistas a lo largo de sus días en el Círculo de Albertina.

8.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Este libro es una oda a la amistad, pero también al amor y a la constancia. Los valores de lealtad y de fidelidad comparten páginas con el odio, el adulterio, la traición y los asesinatos. Es una obra en la que, como en la vida misma, el bien y el mal conviven en la condición humana.

9.¿Tienes algún método para escribir?

Creo que lo fundamental a la hora de escribir un libro es la organización. Por mi experiencia sé que sentarte delante de un folio en blanco a escribir no te llevará a buen puerto si no existe una planificación previa. Una ficha con cada personaje, con las tramas principales, las tramas secundarias, los lugares y las fechas clave de la novela, así como un calendario realista para cumplir las metas de escritura que te propongas.

10.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

El mayor reto que se esconde tras las páginas de Reescribiré Viena desde tus ojos ha sido tratar de mantenerme fiel a los hechos históricos y sumergir a mis personajes en ellos. La ardua investigación que hay detrás de este libro no podía quedar oculta tras la ficción de sus personajes. Millones de personas sufrieron el Holocausto y sus consecuencias, y tratar de plasmar ese dolor en tan solo unas páginas escritas ha sido mi mayor reto.

11.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Cuando yo leo un libro me gusta que sea una lectura amena y sencilla, pero que a su vez me haga reflexionar o que me sumerja en una historia paralela de la que puedo aprender algo nuevo. Eso es lo que yo intento conseguir con mi estilo literario, algo sencillo y novedoso.

12.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Mientras yo escribía este libro me emocioné, me sorprendí con una historia que bien podría haber sido real, y me encariñé con muchos de los personajes. Ojalá los lectores de Reescribiré Viena desde tus ojos sientan y vivan esta historia como si también formaran parte de ella.

13.¿Cuál es tu sueño en la literatura?

Mi meta en el mundo literario es no dejar nunca de escribir. Por mi experiencia intentando relatar novelas sé que cuanto más se escribe y más se lee, más se crece como escritora. Me encantaría que los lectores disfrutasen y se emocionasen mientras se sumergen en mis historias, ese sería mi mayor sueño literario.

14.Termina la frase: Caligrama es…

Caligrama es la oportunidad que tenemos los escritores noveles de dar vida a nuevas historias, de llegar a manos de unos lectores que tienen derecho a descubrir a más autores y a disfrutar de lecturas diferentes a los conocidos best seller

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El tejido de los días, de Carlos Aurensanz. Me ha cautivado ese ensalzamiento de la amistad, del amor y de la lealtad por encima de la guerra, la miseria y la injusticia que asola a unos personajes entrañables.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica. Estoy deseando sumergirme en sus páginas y en la lucha por la supervivencia de sus personajes.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Henning Mankell, el novelista sueco que me acercó a Kurt Wallander y con el que aprendí a disfrutar y a admirar la novela de misterio y de suspense.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Elísabet Benavent. Pese a que la novela negra es mi género preferido, leer a Beta Coqueta es siempre un soplo de aire fresco y un paseo por la novela romántica actual.

UNA FRASE DEL LIBRO REESCRIBIRÉ VIENA DESDE TUS OJOS: «Y, sobre todo, era el retrato del amor y de la amistad capaz de traspasar cualquier frontera».

 

Deja una respuesta