ENTREVISTA A ELOI CREUS CASASSAS

1.Eres ingeniero técnico informático. ¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Hace tres años, en 2018.

2.¿Por qué escribes?

Suelo decir que no escribo, simplemente el universo expresa su voz a través de mí. Podríamos decir que escribo para sanarme, entenderme, y para dar un trocito de cosmos, de polvo de estrellas, a mis lectores para que les ayude en la vida.

3.¿Cómo surge el poemario Tiempos de llama en hielo? 

El poemario surgió hace tres años cuando dejé mi trabajo de informático. Fue un período de mucho empoderamiento personal que me llevó a empezar a escribir para sanar muchos traumas del pasado y conectar con mi parte emocional y espiritual canalizando todas las emociones que tenía heladas, estancadas, dentro de mí. Tiempos de llama en hielo fue el primer loto que surgió de todo este barro.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Es una catarsis, una transformación entre dos etapas de mi vida, una metamorfosis para dejar atrás una época en la que no vivía y empezar a hacerlo con todas las letras.

5.¿Cómo ha sido el proceso de creación de los poemas?

Fue un proceso que duró una semana en la que escribí todos los poemas de golpe. Simplemente surgieron los versos como un deshielo de todos mis traumas, represiones y autorepresiones. Los poemas prácticamente no han sufrido ningún cambio posterior hasta la publicación salvo arreglos menores.

6.¿En qué te inspiras? ¿Te guían más las alegrías o las tristezas?

Me inspiro en lo que me pasa en la vida, en lo que siento, en lo que intuyo y observo en la naturaleza y en el cosmos. Intento tratar todas las emociones por igual, transitarlas y fluir con ellas sin juicio, tanto las alegrías como las tristezas son buenas fuentes de inspiración.

7.¿Qué es para ti la poesía?

La poesía es vida, vibración, es un estado de conciencia que nos conecta con nuestra esencia original.

8.¿Quiénes son tus referentes en la poesía?

La verdad que, hasta hace tres años, en el momento de escribir el poemario, no tenía demasiada referencia porque nunca me había llamado la atención la poesía. Mi único referente era Joan Margarit. Actualmente, habiendo leído más, diría Federico García Lorca, Alejandra Pizarnik, Chantal Maillard, Joan Salvat-Papasseit, Josep Palau i Fabre y Maria-Mercè Marçal, entre otros.

9.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

Amores imposibles, resistencias contra hechos traumáticos, luchas internas, sanación de traumas, la (auto)represión de la sexualidad y la vida amorosa, los prejuicios, violencias y opresiones que sufrimos las personas discriminadas por nuestra diversidad funcional a todos niveles (capacitismo): médico, social, sexual…, el destino, la libertad, el reconocimiento de los propios errores, la vulnerabilidad, las vueltas que da la vida…

10.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Nada y todo. Simplemente que pueda sentirse reflejado en mis versos y, en caso de que esté viviendo una vida helada, que le sirva para empezar a vivir de verdad y a su manera. Sobre todo entre el colectivo de personas discriminadas por nuestra diversidad funcional, que, en muchos casos, no somos conscientes suficientemente de que tenemos la misma dignidad que cualquier otra persona y el mismo derecho a vivir como queremos responsabilizándonos de nuestras vidas, y no ser meros objetos de compasión, paternalismo y sufrimiento, pero también, todas las personas que sufren alguna opresión o pasen por situaciones difíciles: encender el fuego de la vida es posible.

11.¿Cómo recomendarías tu libro?

Invitaría al lector a sumergirse en un viaje por mis contradicciones para poder observar las suyas. Lo recomendaría para tener delante un espejo para ver las propias heridas y miedos y poder empezar a sanarlas y poder cumplir los sueños que tenemos descuidados tras ellas.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

No tengo ningún método concreto para trabajar, simplemente vienen los versos cuándo vienen. Procuro envolverme de música, poesía y naturaleza, y también meditar, y el resto viene solo. Es un proceso irracional, muy desde el sentir y el corazón.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Tiempos de llama en hielo?

El hecho de que esté escrito en castellano cuando toda la historia está en mi interior en mi lengua habitual. Creo que cambiar de idioma permite verse desde fuera y expresar cosas que no expresarías tan fácilmente con el idioma en que las vives, es como que te desapegas de tu historia y puedes ser más objetivo.

14.Termina la fase: Caligrama es…

Una llama que propaga la voz que viene del universo, que todos llevamos dentro, por todas las librerías para llegar a la esencia de los lectores, aunque esta esté helada.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Haru, de Flavia Company i Navau.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Atzavara, de María Rosa Maldonado.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Tierra del hielo, de Clara Peya.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Federico García Lorca.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Alejandra Pizarnik.

UNA FRASE DE DEL LIBRO TIEMPOS DE LLAMA EN HIELO: «En superficies de pasados grises / escribió las letras deseadas, / libres, / sin matices».

Deja una respuesta