ENTREVISTA A EDWIN UMAÑA PEÑA 

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Comencé a escribir a los 10 años, por diversión. Escribía cosas que me ocurrían, al estilo del diario, luego lo dejaba. Días después, leía lo que había escrito y me sorprendía porque ya lo recordaba diferente. Escribir era congelar esos momentos en el tiempo. Luego pasé a inventar historias, cuando era un adolescente, gracias a la motivación de un profesor del colegio donde estudié, el maestro Andrés Hurtado García, quien me hizo entender el valor de la literatura. 

2.¿Por qué escribes?

Por pasión, por diversión, por alegría. Escribir me hace sentir bien, estar en el proceso creativo es muy estimulante y vital. Escribo para no deprimirme, para alimentar la voluntad de seguir insistiendo en la búsqueda. Crear historia es una buena forma de liberación interior, al mismo tiempo, pensar en cómo serán leídas, el efecto en el lector, hace que escribir se vuelva una forma de comunicación muy especial. Escribes en soledad, pero te podrás comunicar con muchas personas. 

3.¿Cómo surge el libro Amor, sexo, decepción?

Fue un lento nacimiento. Fue un proceso que me tomó 12 años y nació en Sevilla, donde vivía en ese momento. Inicialmente quería escribir historias urbanas con personajes contemporáneos y tratar diversos temas, como la soledad o el matrimonio. Quería, además, que fueran historias que ocurrieran en tres ciudades donde he vivido, Río de Janeiro, Sevilla y Bogotá, que se sintiera la atmósfera de estos lugares. 

Los cuentos surgieron poco a poco. Trabajé diversos registros, quería que fueran cuentos con algo de humor, ojalá humor negro, y con personajes especiales, diferentes. 

4.¿Cómo definirías esta obra?

Es un libro de cuentos sobre aventuras de personajes que viven en tres ciudades, Rio de Janeiro, Sevilla y Bogotá. Historias que hablan de amor, sexo y decepción, tres palabras que pueden definir nuestra vida.  

5.¿Quiénes son los personajes protagonistas de estos relatos?

En el libro hay diversidad de personajes. Desde una pareja de jóvenes casados, pasando por un gigoló que se quiere ir de Bogotá, un artesano que trabaja en las calles de Río de Janeiro, un escritor tras las huellas de Cervantes en Sevilla, una chica amante de la literatura que se prostituye o dos ingenieros que regresan a Bogotá luego de haber estudiado en el exterior. 

Los protagonistas son personajes, seres humanos, en búsqueda de algo. Algunos buscan el amor, otros dinero, otros quieren irse, otros han regresado y quieren adaptarse. Sin embargo, en su camino se atraviesan el sexo y la decepción. 

6.¿Qué historias van a encontrarlas personas que lean el libro?

Son historias de aventuras urbanas de personajes que están en tránsito. Personajes viajeros cuyas vidas tambalean al vaivén de la incertidumbre de la realidad. Historias donde no queda otra opción que vivir la vida y tomar el riesgo de vivirla. 

7.¿Por qué lugares transitan los personajes?

Los cuentos ocurren en tres ciudades. En Río de Janeiro la historia ocurre en las calles del barrio Copacabana y en el centro de la ciudad. Es una historia de calle, pues el personaje es un artesano. 

En Sevilla las historias ocurren durante dos momentos muy especiales. Uno es la Feria de Sevilla, un espacio muy especial que me impactó desde la primera vez que estuve allí. Un espacio donde ocurren mil historias que merecen ser contadas.  

El otro momento que está presente en otro relato es la primavera sevillana, cuando la ciudad estalla en olores, derroche y vida. El espacio en ese cuento es la Alameda de Hércules. Un lugar sobre el que quise escribir desde un primer momento. 

Los cuentos que ocurren en Bogotá  también son muy callejeros. Están presentes las calles del barrio Santa Isabel, el barrio El Jazmín, el barrio Ricaurte, el centro de la ciudad o Chapinero. 

8.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Los temas de los cuentos giran en torno a la búsqueda del amor, la supervivencia en la ciudad, la soledad. En segundo plano aparecen, siempre presentes, el sexo y la decepción. El sexo como necesidad, como escape o como respuesta. La decepción como ese final que sabemos nos espera pero persistimos en cambiar.  

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Busco entretener, divertir, hacer reír y, ojalá, pensar. Que el lector se conmueva ante los personajes y le guste la trama, las escenas. Hoy en día la literatura compite con muchos otros factores de distracción y ocio, así que el reto es, además, lograr que los lectores lean los cuentos. 

10.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

El reto fue llevar los cuentos al nivel deseado. Persistir en las reescrituras una y otra vez hasta lograr el cuento que deseaba escribir.

11.¿Cómo recomendarías Amor, sexo, decepción?

Un libro recomendable para aquellos lectores que gusten de historias vitales, intensas, que gusten del humor negro, de las historias de amor, sexo y decepción.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Suelo tomar notas, después las uso para desarrollar historias y personajes. Pruebo mucho el diseño de personajes y la trama antes de comenzar a escribir. Luego desarrollo el cuento.  

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de este libro?

Durante la escritura hice pruebas para ver cómo funcionaban los cuentos con algunas personas, amigos y amigas. Cuando terminaba de leerles los relatos me decían que querían que las historias siguieran, quedaban con ganas de más. Se reían mucho al escuchar los cuentos. Eso me motivó a seguir escribiendo y mejorar las historias.  

14.Termina la fase: Caligrama es…

Una editorial atractiva para un escritor.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El libro de ensayos Sapiens de Yuval Noah Harari.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El Corán.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: La banda sonora de este libro va desde las baladas de la cantante Rocío Durcal, pasa por la música salsa del cantante colombiano Joe Arrollo y termina en el reguetón.  

Sin embargo, si pienso en el sentido estético y desenfado que busco en estos cuentos, la canción referencia sería las Sevillanas Billy del grupo Mártires del Compás. 

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Aparte de los autores que nombro o son referencia en los cuentos, como Cervantes, García Márquez o Rubén Darío, el escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez es uno de mis cuentistas preferidos. 

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Dos autoras que fueron referencia para escribir estos cuentos: A.M. Homes y Joyce Carol Oates.

UNA FRASE DE DEL LIBRO AMOR, SEXO, DECEPCIÓN: «¡Escribe sobre cosas que vive la gente, er pueblo, la injusticia, la explotación, el amor, el sexo! dijo ella».

Deja una respuesta