ENTREVISTA A EDUARDO SASSO

1.¿Qué te acercó al estudio de la Teología?

Hoy asociamos «teología» con algo aburrido, dogmático, irrelevante —y con buenas razones, porque en muchos casos la teología es aburrida e irrelevante—.

Pero esto no siempre debiera ser así. Por un lado, la teología fue la cuna de las primeras y mejores universidades en occidente y la madre de todas las ciencias naturales y humanas. Por el otro, la buena teología lidia con las preguntas más esenciales de la vida: ¿existe un Ser Supremo? Y de ser así, ¿quién es ese Ser? ¿Y quiénes somos nosotros a la luz de ello? ¿Para qué estamos en el universo? ¿Cuáles son las verdaderas raíces de nuestros problemas y en qué maneras deberíamos responder ante tales desafíos? 

Nuestras sociedades están urgidas de respuestas frescas y robustas a preguntas como estas.

2.¿Cómo surge el libro Remix de Cristo?

La historia de Jesús ha sido distorsionada y opacada a lo largo de los siglos, por el efecto de «teléfono chocho» (teléfono roto). Hay quienes hoy creen que Jesús es un ángel flotando en el cielo con sus cachetes rosados. Otros lo entienden como una emoción, o una sensación, o incluso como la pieza faltante de una supuesta ecuación teológica.

De ahí que Remix de Cristo pretende esclarecer la identidad de Jesús, recordándolo como la persona que fue en toda su plenitud, enfatizando su humanidad en todos sus sentidos —culturales, familiares, económicos, y hasta políticos—. 

3.¿Cómo definirías esta obra?

El libro es el equivalente a un retrato impresionista con pocas pinceladas, y no a un retrato fotográfico. En lugar de ofrecer una descripción, Remix de Cristo es un experimento de teología narrativa y en prosa exaltada. Estoy intentando trascender el análisis descriptivo, recuperando más bien la esencia narrativa de nuestra existencia como seres humanos, viendo la vida como un cuento y no como una fórmula. Escribo bajo la convicción de que el análisis explica y describe, pero la narración mueve e inspira. De ahí que el libro busca honrar la frase que nos recuerda que más allá de estar hecho de átomos, el universo está compuesto de historias.

4.En el libro invitas a explorar la vida de Cristo. ¿Qué aspectos de la figura de Jesús te llaman más la atención?

Las dimensiones políticas y ecológicas de su existencia —algo que hemos ignorado o distorsionado—. Tendemos a asociar la palabra «política» con corrupción, o con abusos de poder, o con algo distante e irrelevante. Nos cuesta de igual forma detectar las ramificaciones ecológicas en los documentos de la Biblia.

Pero Jesús crítica y también redefine por completo esos malentendidos. 

«Político» viene de polis en griego, que significa «ciudad». Aunque con frecuencia se retiraba a lugares silvestres, Jesús siempre regresaba a los pueblos y ciudades para actuar ahí y para que la voluntad de su Padre se manifestara ahí —no sólo en los cielos, sino también en los pueblos y ciudades aquí en la tierra—. 

5.¿Qué otros aspectos de Cristo crees que son desconocidos para muchos?

Por varias razones históricas e ideológicas, a Jesús se le ha llegado a entender como un avatar divino encargado de sacarnos de esta tierra para llevarnos al cielo. Se le ha visto también como alguien desarraigado del curso de la historia de los antiguos israelitas.

Los evangelios presentan una imagen diametralmente diferente. Nos introducen a un Jesús visto como el clímax definitivo de la historia de Israel y como el instaurador del reinado de Dios en todas sus dimensiones personales, culturales, económicas —y, sí— políticas (como se puede ver en Remix de Cristo, sin embargo, este es un reino diferente a los reinos de este mundo, cuya política es diferente a las políticas de este mundo.)

6.¿Es este un libro que puede ser leído por personas no creyentes?

Por supuesto que sí. Lo escribí siempre teniendo en mente una audiencia general; es un libro abierto para cualquier persona —atea, creyente, o agnóstica—.

7.¿Cuáles han sido, a tu juicio, los debates eclesiásticos que han opacado lo que significa la figura de Jesús?

Desde muy temprano en los primeros siglos de la era cristiana, muchos fieles mezclaron el evangelio con las ideologías predominantes de sus días. Esto tuvo el efecto de convertir el cristianismo en un sistema de creencias intelectuales que incluso llegaron a devaluar el mundo material y el mismo cuerpo humano. En otros casos, la mezcla convirtió el evangelio en una doctrina política que llegó a justificar el dominio de gentes y pueblos en el nombre de la fe. Esto dio lugar al matrimonio de la Iglesia con el poder político, y ambos llegaron a verse como los instrumentos divinos llamados a instaurar el reino de Dios, desde arriba hacia abajo.

8.¿Quién fue Jesús?

Esa es una de esas preguntas que todos confiamos poder responder hasta que nos toca responderla. Es una pregunta muy amplia y tiene más de dos milenios y  bibliotecas enteras detrás de ella. Espero que Remix de Cristo sea un buen punto de partida para comenzar a reexplorarla.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Hay un refrán que dice que nadie puede conocer nuevas tierras a menos que pierda de vista la costa. Así que algo así quisiera conseguir en el público lector: una apertura de mente —aunque sea momentánea— y la disposición de dejar atrás las creencias (o anticreencias) que hemos sostenido acerca de Jesús de Nazaret. 

No pido que se esté de acuerdo con mi retrato de Jesús, sino nada más que se considere como uno entre muchos otros retratos igual de válidos (o mejores que el mío, inclusive). 

10.¿Cómo recomendarías tu libro?

Es un esfuerzo por explorar quién fue Jesús de Nazaret siguiendo caminos no habituales —caminos diferentes a los que la cultura popular, la Iglesia, y la sociedad secular nos han inculcado—.

11.¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta obra?

Ha sido un proceso pausado. Comencé a escribir un capítulo hace 10 años y he ido agregando otros poco a poco, conforme he podido analizar y mediar sobre los documentos del Nuevo Testamento. Dicho eso, la obra se remonta a los hallazgos de muchas otras personas que llevan décadas en el estudio del asunto. El libro es un esfuerzo por resumir lo que otros han dicho de manera más extendida.

12.¿Sigues algún método de trabajo a la hora de escribir?

¡Ya quisiera! Soy poco disciplinado y este libro nació esporádicamente de mis ratos libres a lo largo de la última década.

13.Termina la fase: Caligrama es…

Una casa de publicación estructurada, dando el apoyo e impulso necesarios a autores incipientes.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Breve historia del progreso de Ronald Wright, y Un mundo feliz de Aldous Huxley.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El idiota de Dostoievski.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Tenemos esperanza de Federico Pagura.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Jared Diamond.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Ellen Davis.

UNA FRASE DE TU LIBRO REMIX DE CRISTO: «¿Quién fue Jesús de Nazaret? y ¿por qué continuar hablando de él cuando en su nombre ha sido derramada tanta tinta —y tanta sangre—?».

 

Deja una respuesta